Prueba 4

Coincidiendo con este desastre, en una rueda de prensa conjunta esta mañana en el certamen de Málaga Pedro Pérez, presidente de FAPAE, los productores españoles, y Juan Ramón Gómez Fabra, presidente deFECE, la federación de exhibidores, han incidido con más datos en la alarmante situación, provocada según Fabra por la piratería y ese 21% del IVA. La cifra más comentada es la que resulta de comparar la taquilla y los espectadores de estos 21 días de abril de 2013 con los primeros 21 días de abril de 2012: la caída de entradas ha sido un 45,2% y la de la taquilla sin el IVA, de un 50%. “Alarma absoluta”, asegura Pérez. “Descorazonador”, según Gómez Fabra. En lo que va de 2013 la recaudación ha caído un 13% (de 182,3 millones de euros a 158,8 millones) y la asistencia a cines un 16% con respecto al mismo periodo de 2012.

“Ya advertimos de que la caída sería progresiva y que el fin de año aún aguantaríamos. Pero desde enero cada día que pasa es peor que el anterior. Pedimos al Gobierno que rectifique el IVA”, pedía Pérez. Fabra a su lado ha explicado: “En 2004 fueron a las salas 194 millones de espectadores, en 2012 un 40% menos”. Tras incidir en la desagradable sorpresa que sufrieron cuando el Gobierno subió el IVA al 21% (el más alto de Europa), aseguró que el “ivazo” no es el único enemigo: “No se han mejorado las políticas antipiratería. La oferta gratuita es una agresión. Pero la fiscalidad excesiva, cuando ya estábamos al borde del abismo, nos ha empujado al fondo del despeñadero. En Canarias, donde las entradas del cine no están gravadas con el IVA sino con el IGIC, que es del 7%, la taquilla se ha incrementado un 5,13% en los siete meses transcurridos desde la llegada del ‘ivazo’ y la afluencia crecido un 10,32%”.

Preguntado sobre si los exhibidores piensan bajar las entradas y sobre qué margen tenían aún para congelar los precios, Fabra respondió: “Somos el ocio más barato que hay en España, aunque la gente tenga una percepción diferente por la subida provocada por la nueva fiscalidad y la estereoscopía, más cara. El año pasado, a pesar de la llegada del 21%, las entradas subieron de 6,65 euros de media a 6,93 euros. Si le descontamos el IVA, a inicios de 2012 costaban 6,16 euros y a finales, 5,73 euros. Bajaron. Nosotros hemos además multiplicado nuestras ofertas especiales, los descuentos y seguiremos con ellos. Con ellos puedes ver una película hasta por cinco euros”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s