Entrevista a Vidal Martín

Reportaje: “Prospecciones en Canarias: más allá de la protección medioambiental”

¿Cuánto tiempo llevas estudiando la fauna marina en Canarias?

Llevo trabajando con cetáceos en Canarias 30 años y con la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) desde el año 1993.

¿Con cuántas protecciones medioambientales cuentan las aguas del archipiélago canario?

Los cetáceos del archipiélago canario están protegidos por convenios a nivel internacional y nacional. Por ejemplo, está el Catálogo Internacional de Especies Amenazadas y el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Y luego numerosos tratados internacionales como el Tratado de Berna, el Tratado de Bonn o la Directiva Vita de la Unión Europea.

¿Cuál es el peligro para los cetáceos con el proyecto de las prospecciones?

El archipiélago canario cuenta con una biodiversidad maravillosa. Los peligros derivados de una posible plataforma tienen que ver con la contaminación química de los océanos y con la posibilidad de un accidente que supondría una fatalidad para la biodiversidad marina.

¿Cuántas especies de cetáceos habitan las aguas del archipiélago canario?

En el archipiélago canario se han descrito hasta la fecha 30 especies de cetáceos y en el sureste de Lanzarote y Fuerteventura, que es donde nos encontramos, 28.

¿Va influir la presencia de plataformas petrolíferas en el tránsito de los cetáceos por el archipiélago?

Sí. Se han hecho trabajos para ver cómo puede afectar la extracción de crudo en las poblaciones de cetáceos. Se han estudiado extensiones entre el Atlántico y el Golfo de México y se ha demostrado que las ballenas que utilizan sonidos de baja frecuencia tienden a evitar áreas donde hay este tipo de instalaciones, debido a que en el proceso de extracción se producen sonidos de baja frecuencia que se solapan con los sonidos que utilizan las ballenas para comunicarse y sobre todo, para orientarse.

Según Repsol no hay peligro para los cetáceos en la fase de sondeo o sísmica ¿Es esto cierto?

No, claro que no es cierto. En la fase de sondeo se utiliza el estudio acústico del lecho marino y eso se realiza mediante la emisión de burbujas de aire comprimido, de baja frecuencia y alta intensidad, dirigidas al lecho marino. Así se estudia la propagación del sonido a través del fondo para conocer la profundidad de lecho marino y la morfología. Esta fase es en realidad la más impactante para los cetáceos porque la frecuencia de baja intensidad puede causar lesiones importantes en los animales que se encuentren en las proximidades de la embarcación para realizar el estudio.

Por eso hay una fase de un estudio conocido como “fase en rampa”, que consiste en que hay varios observadores vigilando si hay cetáceos en las proximidades del barco. Si los hay, se debe suspender la emisión de sonido  y reanudarla gradualmente, de menos a más intensas. Si vuelven a aparecer, sucedería lo mismo. Este es el procedimiento que debería de haber seguido Repsol durante sus investigaciones del lecho marino en los años 2003 y 2004, pero sobre las que no tenemos ninguna información

Pero hay que dejar claro que tanto en la fase de sondeo como en la de extracción, se producen  sonidos de baja frecuencia muy dañinos para los cetáceos. Y es que ese sonido se solapa con los sonidos que utilizan estos animales. Se ha demostrado que las grandes ballenas tienden a evitar estas zonas, con lo que además se podría producir una pérdida de biodiversidad en las  áreas de Fuerteventura y Lanzarote, sobre todo de ejemplares de roncal tropical, emparentado con la ballena azul, y de la que todavía se conoce muy poco. En el ámbito europeo, la única región donde se puede observar esta especie es Canarias. De ahí el peligro de las prospecciones.

Entrevista realizada el sábado 15 de diciembre de 2013 en Lanzarote.

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