Entrevista completa a Hernán Botbol

Retratos:  Hernán Botbol: “La primera era de Internet fue conflictiva, la nueva será de integración”
Taringa! es hoy uno de los diez sitios más consultados en Argentina, y alcanza grandes cotas de popularidad en México (el primer país en visitas en el sitio por primera vez desde Octubre). ¿Cuáles son las claves que permiten este crecimiento, bajo vuestro punto de vista?

Principalmente que siempre fue un espacio donde dejamos que los usuarios puedan expresarse libremente, crear contenido, compartirlo y ser valorado por la comunidad. El mismo funcionamiento de Taringa! genera un círculo virtuoso en el que, por ejemplo, un usuario o persona que está buscando un contenido a través de un buscador o en el propio Taringa!, después de una cantidad de veces que está en el sitio se hace usuario. Al ser una red social donde cada persona cuando genera un contenido lo comparte con millones de usuarios, se genera este círculo donde un usuario llega por cualquier motivo, se suma al sitio y empieza a generar nuevo contenido que antes no estaba. Y ese nuevo contenido va a hacer que otra persona ingrese y se sume a la comunidad. Taringa! se está posicionando como sitio líder en todos los países donde se habla español, no hay un solo lugar en el mundo donde se hable español en el que Taringa! no haya crecido. Tenemos un ranking según los miembros que haya en cada país, en el que México es el número uno, seguido por Argentina, que si bien no es el país de mayor población con Internet en Latinoamérica, es el país en el que nos desarrollamos primero. Y seguido por España, que obviamente dentro de un tiempo va a estar primero o segundo.

¿Qué aporta Taringa en el ámbito de los foros en la Red en Argentina? ¿Se trata de un éxito por haber llegado primero, o porque se ha conseguido ofrecer un valor añadido a quienes participan?

A lo mejor hay algunos otros foros que son exitosos o tuvieron un tamaño considerable, pero o bien todos o la mayoría están desarrollados en plataformas enlatadas, donde se pueden ir agregando funciones, pero el desarrollo natural de la comunidad no puede ser acompañado por las funciones del sitio. Taringa! ha seguido un desarrollo ciento por ciento inhouse y siempre que se ha desarrollado algo ha sido pensando en la comunidad y en sus necesidades. De alguna manera, se lleva a cabo como una especie de gobierno en el que constantemente estamos escuchando al usuario, viendo qué cosas necesitan, qué cosas desean, y constantemente nos dicen qué es lo que tenemos que hacer. Queremos que Taringa! sea lo que quieran los usuarios.

¿Cómo funcionan las jerarquías en los foros de Taringa!? ¿Hasta qué punto se controla a los usuarios que tienen más “poder” de mediación, o se les permite total libertad?

Es algo que fue cambiando con el tiempo. Ahora hay un sistema de puntuación de ‘karma’, que es algo parecido a otros sitios. Principalmente el pilar número uno de Taringa! es la motivación de la comunidad de compartir y ser reconocido como un buen usuario. Entonces se arma como una especie de juego o de desafío en el que el usuario que va generando cada vez mejor contenido e interactúa más con lo demás, sube su ranking, y así como un usuario que empieza tiene algunas limitaciones porque está en un proceso de aprendizaje, el usuario más avanzado puede hacer más que el resto. En cierta medida, lo que tratamos de replicar son los comportamientos naturales que se dan en todas las sociedades y que los transformamos también a través de la web como un uso diario.

Esos usuarios más “avanzados” o con más notoriedad, ¿tienen algún tipo de límite?

Es justamente así, cuando un usuario tenga un buen ranking quiere decir que ha generado históricamente buen contenido. Es decir, si un usuario genera un post que es muy valorado, suma un montón de puntos, pero si genera un post que haya tenido que ser borrado porque no cumplía con las reglas del sitio, se le quita puntaje a su perfil. El sistema está pensado para que los usuarios más destacados sean los que generen buen contenido y los que no son conflictivos, que comparten contenido de buena calidad.

Los foros de Taringa! también se convierten, sobre todo en Argentina, en espacios de movilización política, deportiva… ¿Cómo se produce ésta discusión en los foros? ¿Hay mucha moderación por parte de Taringa!? ¿Se generan verdaderas enemistades no solo en la red, sino en el “Mundo Real”?

Es un tema muy delicado porque hay una línea muy delgada entre la libertad de expresión y la censura. A priori, nosotros creemos más importante que los usuarios puedan compartir y expresarse libremente, luego hay sistemas de denuncias y sistemas de control para que si alguna persona genera contenido no apropiado, por ejemplo contenido pornográfico, discriminatorio o racista, la misma comunidad pueda notificar sobre esa infracción y luego se procede a eliminarlo. Hay algunos temas donde obviamente es muy delicado, sobre todo cuando se habla de política o religión. Es muy difícil, y tampoco nosotros creemos que tengamos la capacidad para ser los jueces, no hay un lugar donde uno pueda pararse para decir esto está bien y esto está mal.

¿Se observan diferencias entre usuarios de distintos países? ¿Cómo son los usuarios españoles de Taringa!?

Principalmente, los usuarios españoles buscan temas de deportes y contenidos con imágenes son los que más les atraen y más les gusta compartir. Los usuarios de Argentina son más propensos a publicar contenidos con temas políticos. En ese sentido, notamos que el usuario argentino es más activo, y le gusta el hecho de discutir, como puede ser en un asado (comida con amigos), es algo que también pasa en Internet y en Taringa!. Lo que nosotros siempre vamos a buscar es que la gente se siente libremente independientemente de lo que estemos compartiendo. Queremos que sea una plataforma de contenido libre y democrático.

¿En qué países tenéis una perspectiva de crecimiento?

Estamos creciendo muy fuerte en Colombia, un país donde está acompañando un gran crecimiento local de la penetración de Internet. Después está Chile, y todo el resto de países de Latinoamérica, y hay una comunidad importante de usuarios hispanos en Estados Unidos, alrededor de 2,5 millones de usuarios únicos por mes.

El portal en inglés es Socialphy. Nuestras expectativas de crecimiento en este portal son incluso más grandes que las que tenemos con Taringa!, ya que las personas del mundo que hablan inglés son más incluso que las que hablan español. Estamos muy entusiasmados porque estamos viendo el mismo crecimiento que vimos en Taringa! en 2006-2007, por lo cual el potencial en transformarse en una de las redes sociales de contenidos más grandes del mundo es muy concreta. Su crecimiento se produce principalmente en Estados Unidos, Inglaterra e India.

En alguna entrevista has comentado que no os importaría mirar parte de la empresa a Estados Unidos para buscar nuevas oportunidades. ¿En qué otros negocios situáis el futuro de Taringa!?

Principalmente para seguir expandiendo la compañía, y creemos que como empresa latinoamericana tenemos para mostrar al mundo mucho de lo que se puede hacer desde aquí. Tener una base en Estados Unidos nos va a ayudar a nuestra fase de expansión mundial. En 2013, seguramente en el primer trimestre, vamos a tener noticias sobre eso.

Durante 2012 dijísteis que queríais convertiros en “el Youtube de la musica”. ¿Cómo funciona el sistema de ‘streaming’ musical de Taringa!? ¿Cuántos usuarios tiene, para qué países está disponible y cómo es el sistema?

Lo que motiva a desarrollar una plataforma de música principalmente es que en ningún momento de la historia de la Humanidad ha dejado de haber seres humanos que tengan algún tipo de relación con la música y que sus comunidades, la gente a la que se vinculan, los valores que lo definen como persona, tengan algún tipo de relación con la música. La música siempre ha estado presente en la historia de la Humanidad.

Si pensamos que el verdadero crecimiento de Internet empieza a principios de los 2000, durante esta primera década de la historia de Internet no ha habido un desarrollo real de la industria de la música en Internet. Quizás lo más grande e importante fue iTunes, que de la forma que nosotros lo vemos fue un disparador para que luego Apple pueda vender oros productos como ipods, iphones, ipads, etc. Pero no es el motor principal de Apple.

Por otro lado la tecnología fue evolucionando, y nosotros estamos apuntando a un modelo de streaming en la nube 100%, donde puedas tener todas las músicas del mundo en cualquier momento y lugar. Pero lo más importante de esto es que la base del sitio va a estar hecho con fundamentos sociales, no solo una integración con Facebook, sino que pensamos que lo más importante no es solo que uno pueda ir a elegir qué quiere escuchar, sino el motivo por el cual una persona llega a esa decisión, por qué decide escuchar una cosa y no la otra. Y la raíz de eso es social, la raíz de por qué escuchamos cierta banda, por qué nos vestimos de cierta manera. Ahí apuntamos, a hacer una plataforma social de música.

Pero esto es algo que, por ejemplo, Spotify ya permite…

Es cierto que otros sitios lo han incorporado con ciertos elementos sociales, pero la mayoría de los sitios son iTunes donde en lugar de tener que descargar la canción se paga un canon mensual para tener música ilimitada, y después se le agregaron los componentes sociales. Esto va más de raíz, hay cosas del producto que preferimos guardarnos para el lanzamiento, pero lo fundamental es esto: lo social y la música, y cuál es la relación entre las dos cosas sobre la cual nosotros vemos que es lo que define a la música.

¿Cuándo está previsto el lanzamiento de Taringa! Música?

Antes de que termine el primer semestre de 2013.

¿Cómo ha sido la negociación con los sellos discográficos? ¿Es fácil llegar a acuerdos sobre el uso de sus contenidos?

Lo que nos ha llamado la atención de forma muy gratificante es que hoy en día nadie duda que se puede hacer negocios a través de la música, y ya estamos haciendo algunos numeritos para terminar de cerrar los contratos. Las principales discográficas están muy entusiasmadas de sumarse a esta plataforma de música.

Nuestro objetivo es que toda la música del mundo esté en la plataforma y que todo el mundo escuche música a través de ella, y para hacer eso obviamente tenemos que buscar un modelo de publicidad donde el usuario que no desee o pueda pagar el servicio tenga acceso. Creemos que es mejor este sistema a que el consumo de música termine siendo una descarga no autorizada, donde nadie gana. Pero esto es un modelo de entrada, a donde queremos llegar es que, si la mayoría de la gente paga por la luz, el agua, el servicio de telefonía, también pague un adicional para tener acceso ilimitado a toda la música del mundo.

¿Tendréis contacto con discográficas independientes y grupos nuevos que salen a través de Internet?

Esto es un aspecto muy interesante de la música, que a lo mejor con un presupuesto relativamente bajo y mucho talento se puede hacer un disco excelente, y hoy los costos de distribución en una plataforma como la que estamos trabajando van a ser cero. La diferencia de lo que se argumentaba antes de que internet mataba a la música va a ser todo lo contrario: Internet va a permitir que existan muchos más músicos y que cualquier persona pueda mostrar su talento.

¿Qué novedades respecto a otros sitios se ofrecen en el portal de juegos? ¿Qué esperáis de esta parte del negocio?

Taringa! juegos es un partnership que hicimos con la empresa española Akamon, y ahora estamos trabajando en la versión nueva. Una vez tengamos esta versión a final de año (2012) vamos a hacer un nuevo relanzamiento.

Respecto a Poringa!, que si no tenemos mal entendido también forma parte de vuestra empresa. ¿Cuántos usuarios tiene, entre qué países están repartidos?

En el año 2006 en Taringa! había todo tipo de contenidos, también para adultos, que si bien eran un motor de tráfico, nos parecía que no era el lugar correcto para que estuvieran. Entonces creamos un sitio que se llamó Poringa! Donde está todo ese tipo de contenidos para adultos, y tomó vida propia. Es una comunidad donde mucha gente entra a divertirse (risas).

Poringa! Tiene aproximadamente un millón de visitas por día y se repite el tráfico similar al que ocurre en Taringa!. Los tres países principales son Argentina, México y España también, por este orden.

¿Cuáles son los límites para el porno que se puede ver en Poringa!? ¿Cómo se puede controlar esto, hay gente que examina los foros, o se hace en base a reportes de los usuarios?

Lo que hemos comprobado en Poringa! es que dentro de las necesidades del ser humano está consumir contenido para adultos y ese es el disparador para haber pensado y desarrollado el sitio, pero no es nuestro objetivo darle más desarrollo.

¿Qué precauciones especial es se tienen en este sitio para evitar, por ejemplo, la pornografía infantil?

Los temas de pornografía infantil en realidad no se dan casi nunca. Es raro porque la misma comunidad se asegura constantemente de que el sitio esté limpio porque no es erotizante para una persona que navega por el sitio encontrarse este tipo de contenidos. La gente generalmente se siente muy ofendida y enojada cuando llega a ver algo así, por lo que se actúa muy rápido. Si existiese, podría durar un minuto, literalmente, como máximo.

Como todos los sitios de Internet que tienen un cierto grado de seriedad y responsabilidad, nosotros tenemos un canal de denuncias donde cualquier persona puede entrar y avisarnos por contenido que no debe estar. Lo que es un tema complicado, y que en cierta medida escapa a nuestra capacidad pero sí respondemos rápidamente, es cuando algún novio despechado publica fotos sin autorización. Hay dos o tres casos típicos, esto es importante que se sepa, fotos con parejas donde después alguno de los dos queda enojado y como venganza publica fotos sin autorización. Los otros dos casos populares o comunes son cuando tienen fotos en celulares o cámaras de fotos y las pierden, o cuando se lleva a una computadora o una cámara a un servicio de reparación y tiene fotos sin contraseñas, hay que tener mucho cuidado con eso. Lo ideal es no tenerlas en los celulares y si están en los portátiles que tengan contraseña.

En estos casos, las eliminamos cuando nos avisan.

¿Cómo se produce en Taringa! el control de los usuarios en los foros? ¿De qué manera se pueden controlar grandes rumores en lugares tan vulnerables como un foro en Internet, como fue el caso de la supuesta ‘Operación Barbossa’ lanzada desde 4chan?

Creo que lo que había pasado es que un usuario de Taringa! que también era usuario de 4chan, haciendo como un chiste, empezó a decir en 4chan que iba a organizar un hackeo a Taringa! argumentando que Taringa! había robado unos memes de 4chan. Lo publicó en 4chan y Taringa! y empezó a tomar cierto grado de importancia el tema y se levantó en algún blog, y algún periódico donde se decía que se estaba organizando un hackeo masivo a Taringa!

Era un chiste que empezó un usuario, se expandió y algunos medios lo tomaron como cierto. Pero nunca pasó nada. Lo que tienen los memes en Internet es que nadie es el dueño, es lo que los hace tan interesantes, nadie es el dueño de un meme. Son de todo el mundo, y todo el mundo puede usarlos, modificarlos y divertirse.

¿Tuvo que hacer algo la dirección de Taringa! en este caso? ¿Qué consecuencias tuvo?

Creo que lo bueno es tener un plan y una estructura pensadas previamente si alguien quisiera hackear. Desde ese lado estamos tranquilos porque hay mucho trabajo que se hace todos los días de forma cotidiana para asegurarnos de que el sitio esté siempre online y funcionando.

Es altamente probable que a cualquier sitio de internet que haya obtenido cierta relevancia le intenten hacer ataques de DDOS. Es algo bastante común y hay herramientas de control y de defensa que obviamente se tienen que tener, todos los sitios que quieren crecer tienen que tenerlo porque es una contingencia altamente probable y es necesario saber manejarla para seguir desarrollándose.

Con esta persona… Se lo habrá contado a sus amigos y ya está. Fue una broma que hizo un usuario, y él habrá quedado contento, porque todo el mundo habló de eso.

¿Cómo valoras la cada vez mayor importancia de los ‘trolls’ en foros y redes sociales? ¿Influye mucho en Taringa!? ¿De qué manera se controla, si es que se hace?

Yo suelo ser un meme en Taringa! y se burlan de mí con cosas graciosas. Creo que hay que tomarlo como algo natural, una cosa más que pasa dentro de lo que hay en Internet. En un mundo ideal sería mejor que todo el mundo se porte bien y no haya trolls, etc. Pero es parte de lo que viene en el paquete y la suma de todo es muchísimo más positiva.

De la forma que funciona en Taringa! Hay varios niveles de moderación, el primero y más importante que los usuarios según el rango que tienen cuando generan algún tipo de notificación o denuncia eso tiene un peso. Y cuando llega a un valor determinado, por ejemplo un post, si fuese un post que no cumple con el protocolo, se va a una especie de “Purgatorio”, un lugar donde desaparece de la ‘home’. El post no está borrado, pero luego aparecen moderadores que tienen un rango especial y son los que pueden decir si este post estaba bien denunciado o no, y ahí o lo activan o lo borran.

Hay usuarios que tienen el rango de moderador y revisan ese contenido, después tenemos personas dentro de la organización que están chequeando constantemente el contenido, y después el otro canal es el canal de denuncias, donde cualquier persona nos puede notificar sobre cualquier contenido que se haya filtrado o que en primera instancia no tenga nada de malo pero si alguien notifica sí se procede a eliminarlo o editarlo.

Entre posts, comentarios, temas, estamos en millones de contenidos cada día. No aplicamos filtros previos, siempre es cuando el usuario publica el contenido, y están estos canales, la misma comunidad que nos puede avisar, y los moderadores, además del tema de denuncias.

Aunque Taringa! está intentando potenciar otros negocios como el streaming de música también era conocido por muchos usuarios, por ejemplo los españoles, como un lugar en el que se vinculaban muchos enlaces a contenidos protegidos para descarga. ¿Pensáis que ha sido una gran losa para la imagen del sitio, verse relacionado de tal forma con la piratería?

Es cierto que en algún momento hubo algún tipo de posicionamiento de Taringa! como un sitio de descargas, o un sitio donde encontrar links de descargas. Hoy en día eso ya no es un hecho real, en el sentido de que menos de 4% de las millones de pagewiews que se generan el Taringa! tienen algún tipo de enlace a ciberlockers (servicios de alojamiento), por ende hoy Taringa! no es así. A veces queda un cierto posicionamiento, pero estamos trabajando para mostrarle al mundo qué realmente es Taringa!

¿Cómo se cambia la imagen de un sitio web? ¿Cómo fue en el caso de Taringa!?

Ya lo está haciendo el mismo funcionamiento del sitio, donde millones de personas están ingresando a buscar noticias, imágenes, temas de cultura, temas de arte. Cuando entras en la home de Taringa! tiene cosas para ver que no tienen ningún tipo de relación con los temas de descarga, y todos los otros proyectos donde estamos poniendo énfasis y trabajo van a seguir reafirmando este nuevo camino.

Con el cierre de megaupload y otros sitios similares, ¿se ha notado la caída del tráfico? ¿Piensas que ha servido para algo a nivel de derechos de autor y contenidos protegidos, o tan solo ha supuesto la rehabilitación del torrent y el P2P en general?

No tanto, porque esta reconversión de Taringa! se viene haciendo hace tiempo. No nos afectó, para nada. Mi opinión, sin tener datos estadísticos, es que se está volviendo a compartir contenido con Torrents. Pero nosotros creemos que la solución definitiva a esto es crear nuevos modelos de negocio, y es ahí donde apuntamos. El verdadero cambio y la solución definitiva son modelos de negocio integradores que beneficien al usuario, beneficien a los creadores de contenido y beneficien a las plataformas. Taringa Música es un ejemplo. En el corto plazo todo el mundo va a estar escuchando música en una plataforma y generando beneficios para todos.

¿Cuál es el futuro de los derechos de autor con Internet: deben reformularse, o desaparecer? ¿Cómo deberían redefinirse?

Yo creo que es cuestión de tiempo. Neflix en Latinoamérica está yendo bastante bien, creo que tienen 1 millón de cuentas activas en toda Latinoamérica, lo cual es un número bastante respetable. Hay un tema es que el usuario en Internet quiere las cosas simples, fáciles y accesibles. Entonces, entre tener que entrar en un sitio de torrents a buscar una película que no saben si es la que van a querer, esperar a descargarla, buscar los subtítulos, asegurarse de que la calidad sea aceptable, es un trabajo muchísimo más importante que tener un abono por mes, 7-8 dólares y ver las películas que quiera. El usuario ya está listo, lo que me parece que está faltando es la decisión de más empresas de apostar a Internet. Esto es cuestión de tiempo, no tengo ninguna duda de que va a ser así.

¿Cuánto tiempo más puede pasar para que esto siga así? Yo creo que, aunque esta primera era de internet fue cuanto menos conflictiva, la nueva etapa que viene va a ser de integración y de desarrollo de negocios donde distintos jugadores se agrupan para obtener beneficios. Seguro que va a ser así.

Entrar en el vídeo para nosotros es una opción, pero creemos que en música hay mucho por hacer y hay más terreno por explotar que, por ejemplo en los videos. El día de mañana lo veremos.

¿Cómo han afectado a Taringa! las denuncias por vulneración de derechos de autor de editoriales argentinas? ¿En qué proceso están estas denuncias hoy (noviembre 2012)?

En este momento nosotros estamos esperando que se fije una fecha para una audiencia oral. Sin embargo desde febrero o marzo de 2012 tuvimos reuniones y trabajo con la gente de la Cámara Argentina del Libro para llegar a algún tipo de entendimiento y afortunadamente fueron muy positivas esas reuniones, ya tienen un canal específico de denuncias donde pueden notificar contenido. Y los próximos pasos son terminar este asunto legal que todos sabemos que no se trata que haya uno que gane y otro que pierde, sino que haya una alternativa donde todos ganemos, y es ahí donde estamos apuntando y trabajando.

En este caso el problema es por un usuario que subió un contenido de un libro y la Cámara Argentina del libro tomo medidas legales, ¿no?

Sí, eso sucedió en el año 2009, y lo que nosotros pensamos que motiva esto es un cierto grado de desconocimiento de cómo funciona Internet y todos los mecanismos de denuncias que hay. Por otro lado, en Argentina en particular, la ley de propiedad intelectual data de 1930, por lo cual es altamente improbable que se pueda tomar una decisión correcta con una legislación tan antigua. Esto ha sido el disparador para que muchas empresas de internet estemos trabajando en un borrador de proyecto de ley, y a eso apuntamos, a solucionar este tema y mirar al futuro que va a traer un montón de beneficios.

¿Qué respuestas habéis obtenido de los políticos argentinos respecto a esto?

Nadie duda que el futuro está en Internet, y en Argentina hay 130.000 puestos de trabajo relacionados con la tecnología, y seguramente va a haber muchos más, así que es importante generar un marco legal donde las reglas de juego estén claras y así todos puedan beneficiarse.

¿Cómo ves el tema de derechos de autor y licencias Creative Commons?

La verdadera solución en este tema no viene a través de leyes o restricciones, la solución viene por brindar plataformas y modelos de negocio que brinden beneficios a todos. Entonces la idea es que todos ganemos, no que se gane y se pierda. Lo que sí se necesita es una ley que acompañe. El conflicto se va a solucionar solo con la propia evolución de Internet.

Pero hay creadores que están apostando más por compartir, y otros más apegados al modelo tradicional. ¿Se mantendrá siempre esta dicotomía entre autores pro y anti Internet?

Generalmente, desde mi percepción, me parece que los autores sí quieren compartir su contenido, más allá del beneficio económico. La motivación principal es sentir que su obra es apreciada y valorada por los demás, y la manera de hacerlo es llevándola a la mayor cantidad de gente posible. Desde el lado de los autores y creadores, normalmente suele haber una inclinación muy importante a que su obra se difunda lo más posible. Lo que había a veces es cierta reticencia es de las empresas que licencian los contenidos. Pero esta nueva década va a estar marcada por la adecuación de este modelo.

¿En qué volumen Taringa! utiliza software libre y cuánto es propietario? ¿Cuál es vuestra opinión sobre el software libre?

El equipo de desarrollo trabaja con software libre, y también en las comunidades de Internet se suelen compartir mucho investigaciones de tecnologías nuevas, y usos para solucionar problemas comunes. En ese sentido, beneficia un montón esto de poder compartir conocimientos sin restricciones.

¿Qué habrías hecho si no hubieras creado Taringa!?

Creo que algo relacionado con la informática. Yo estudiaba administración de empresas y economía, y siempre pensaba en qué tipo de trabajo iba a tener, hasta que un día me dí cuenta de qué sería mejor que trabajar en aquello que a mí me gusta, que me sale solo cuando tengo un rato libre, cuando voy a estar haciendo algo sin ningún tipo de obligación. Y eso era siempre estar navegando en Internet o pensando cosas para la Web. Entonces se juntaron eso, en algo muy lindo, que es trabajar y a la vez hacer algo que me apasiona. Si no fuese Taringa!

Taringa! lo empezamos con mi hermano y Alberto (socio) en 2006, y previo a esto teníamos una empresa de webhosting, que fue un lindo proyecto porque empezamos literalmente trabajando desde nuestras casas con una inversión de 200 dólares, y dando lo mejor de nosotros para que el proyecto crezca. Y bueno, afortunadamente fue bien, después empezamos a armar páginas de comunidades de todo tipo y descubrimos que, en ese momento en el adsense era algo magnífico, porque tenías cualquier idea, la ponías en marcha y con adsense generaba ingresos consideables para ese momento. Y siempre nos entusiasmó, esto de crear un lugar donde la gente comparta y se exprese.

¿Se está estimulando bien en Argentina el desarrollo de las tecnologías en la Red?

La comunidad de emprendedores en Internet en Argnetina está muy bien y suele haber muy buena voluntad de ayudar, empujar para que las cosas crezcan. Quizás hay un marco que no es el ideal para el desarrollo de negocios. Hay cosas que son mucho más difíciles que en otros países y terminan quitándole tiempo al proyecto en sí. Cosas que hay que hacer sí o sí, requieren esfuerzo, son complicadas y no aportan valor. Desde ese lado sería lindo pensar que se pueden dar alternativas para facilitar las cosas al emprendedor.

Entrevista realizada en Buenos Aires (Argentina), el 7 de noviembre de 2012.

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