Mourinho según Mourinho

David L. Palomo | Falso9

No ha dicho que se va, pero nos lo han contado. “Ha sido de mutuo acuerdo”, sin pistolas en la mesa ni peticiones de última hora. Ninguno tendrá que pagar la cláusula prescrita por disolución de contrato. El matrimonio acaba felizmente “en el momento adecuado”. O eso ha dicho el presidente, del que salen los entrecomillados del texto. Ninguno pertenece a Mou, escondido desde que asumió su fracaso en la presente temporada: “La peor de mi carrera”. Triste por lo acontecido, exento de mensaje, ha vuelto a mandar un mensajero. Esta vez sin la hermenéutica que a menudo asume Karanka, siempre fiel a las formas del portugués. Embriagado por el perfume que desprende ‘The Special One’. Perdón, quise decir ‘The Only One’.

A José Mourinho no hace falta presentarlo. El ‘robin hood’ del Calcio, del que llegó para acabar con la hegemonía azulgrana. Un entrenador al que le gusta el teatro –del bueno, eso sí y con mucha cultura: “Tenemos que aprender de la gente inteligente. Lo que ha dicho Alves no lo diría mejor Einstein. Ha sido un portugués que ha descubierto su país pero no ha inventado el fútbol. Tiene toda la razón, no he inventado el fútbol”. Ésa fue una de sus primeras clases de geografía, a la que le acompañarían algunas más de caza –otra de sus grandes pasiones–: “Si no hay perro no hay más remedio que utilizar un gato”. Siempre crítico con su gestión: “Si me tengo que poner una nota, me pongo un once sobre diez”.

Un entrenador que acabó con el eterno rival nada más llegar, ganando una Copa del Rey en su primer año, algo que hay que reconocerle. “Dios tiene que pensar que soy un tío cojonudo. Si no, no me hubiera dado tanto”. Creyente, devoto y consciente de que es imposible tener el respaldo de la mayoría: “Tampoco Jesucristo era simpático para todos, así que imagínate yo”. Un título que le unió aún más con la plantilla: “Mi relación con mi mujer es mejor que con Ramos”. No obstante, su ‘feeling’ con el Barça cambió a raíz de los enfrentamientos con Guardiola, sobre todo en la Champions, donde Unicef tenía mano para meter la pelota en la red. Ya saben, esos extraños complots políticos que de vez en cuando tienen lugar en el fútbol. Máxime en la UEFA.

No se le puede acusar de faltar a la verdad. ‘Mou’ demostró conocerse a los que estaban detrás de la conspiración: Ovrebo, Busacca, De Bleeckere, Frisk… E incluso a algunos de los árbitros que tienen mano en la competición doméstica: “Si al Barça le regalan los partidos, lo tendremos mucho más difícil para ganar la Liga”. No obstante, en su segunda temporada se hizo con el campeonato consiguiendo 100 puntos. Lo que nunca se había visto. El gran logro –ahora sin ironía– que hay que reconocerle al técnico portugués, que de paso enseñó al madridismo en la Supercopa –su otro gran título– cuál era el punto débil del eterno rival: “No conozco a ‘Pito’ Vilanova”.

Era quizá el mejor momento para comenzar el asalto a la Décima. Todo lo tenían preparado entre él y Karanka. Ya saben: esperar a los árbitros en los parkings, apartar a Casillas de la portería, ser el técnico que más veces ha llegado a las semifinales de la Champions… “Yo soy entrenador, no Harry Potter”. Pero todo se torció, “Por suerte, en el fútbol hay más personas inteligentes que no inteligentes”. El caso es que acabó sin títulos el año que conoció a Tito y asumió que había terminado la peor temporada de su carrera. Eso sí, hay otros 18 entrenadores que ni siquiera habían hecho lo que él. Lo demostró con una lista –otra de sus grandes pasiones–. Ahora le toca despedirse al único entrenador ‘Top’ del Real Madrid. Ya la pregunta, claro, es: “¿Por qué?”

***

La fotografía de la entrada es de AnPalacios (Flickr).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s