Un amigo para Frank: se acabó la mala racha

Después de unas cuantas semanas, por fin puedo decir que no he salido completamente cabreado de una película. Pero no empecéis con los fuegos artificiales, porque tampoco he salido encantado, ni mucho menos. Tengo la sensación de que si Un Amigo para Frank, hubiera dejado de lado alguno de los dieciocho temas que plantea todo hubiera sido mucho mejor.

La soledad, la memoria, la familia, la tecnología, el miedo al cambio, el paso del tiempo o el amor a edades tardías son algunos de los frentes que se abren en noventa minutos. No es poca cosa ¿verdad? Y como dice el refranero, que tiene para todos, quien mucho abarca poco aprieta, y aquí se ha abarcado por encima de nuestras posibilidades, que diría Rajoy.

Debido a esta ambición, terminamos viendo una película que en realidad son doscientas: una de robos, una de amor, un drama familiar, una comedia agridulce, una de enfermedades, una de ciencia ficción y hasta pinceladas de distopía y lucha de clases. De escena a escena vamos pasando por ellas sin profundizar, y lo hacemos sin que nos estalle la cabeza principalmente porque Frank Langella es un monstruo. Sólo por verle a él durante hora y media (pues sale en casi todos los planos) merece la pena acercarse al cine.

No diré que él es lo único que podemos salvar, porque la música, los diálogos, la fotografía o el mismo robot también pasan el corte tranquilamente. Sin embargo, la película avanza previsible, sin sorpresas más allá de un final que acierta al reflejar el tono agridulce que acompaña toda la cinta. A esto hay que añadir los trucos de mercadillo de los que abusa el guión y unos secundarios muy planos, con mención honorífica para los dos hijos, que serán bienvenidos a mi mansión en villacliché. Por eso hay que verla tranquilamente, sin pedirle demasiado, aprovechando lo bueno que tiene que ofrecernos sin preocuparnos tanto en lo que falla. Y sobre todo, disfrutando a Langella.

Lo que dije de Un Amigo para Frank

Veremos una película tierna, con algunas dosis de humor políticamente incorrecto suficientes para complacerme pero no excesivas para no escandalizar al personal.

La ternura la encontramos en la relación de Frank con Susan Sarandon, sin duda la relación humana más lograda de la peli, pero de humor políticamente incorrecto ni gota. Oportunidades no le faltan, los temas tratados dan pie a ello, pero lo más desafiante de la película es que Frank robe y no le parezca fatal, cosa que ya sabíamos viendo el tráiler.

Se abordarán conflictos como el paso del tiempo, la soledad, la tecnología o la familia. Esta última tendrá un papel importante en el tramo final, del que depende mucho la opinión que me genere la película. Porque me voy a cabrear mucho como todo se solucione con los hijos dándose cuenta de que tienen que pasar más tiempo con su padre y se muden con él o algo por el estilo. Tampoco estoy diciendo que Frank acabe fugándose con el robot y se convierta en ladrón de joyas internacional, pero sólo pido que no caiga en la exaltación de los valores familiares que tanto les gusta a los estadounidenses.

El final es raro de narices. Sin entrar a desvelar detalles, la última escena tiene un sabor amargo, pero justo antes vemos unas imágenes de comunión familiar muy desconcertantes. No me queda claro lo que quieren transmitir, y por eso voy a dejar en interrogante mi última predicción. La familia es muy importante en todo el metraje, y hay algunas escenas de las que me causan pinchacitos en el estómago, pero la conclusión te da una de cal y otra de arena, así que mejor decidís por vosotros mismos.

¿Qué gafas me llevo?

robotandfrank-969x1024

Entonces: ¿voy a verla?

No sé lo que diría en circunstancias más favorables, pero con la cartelera que tenemos ahora mismo, si vas a ir al cine es una de las elecciones más sensatas que puedes hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s