Gran Premio del Mónaco

Álvaro Méndez | Falso9

Cada año por estas fechas las calles de Montecarlo se llenan de pianos, banderas y olor a gasolina para acoger la gran cita del motor, el Gran Premio de Mónaco. Decenas de majestuosos yates amarran en el puerto monegasco y el asfalto se tranforma en una alfombra roja por la que desfilan las más altas clases del continente luciendo palmito con las etiquetas de Chanel, Dior y Carolina Herrera bien visibles. Es el ‘gran circo’ en estado puro. Tal y como diría el mismo Gonzalo Serrano, “si parpadean, se lo van a perder”.

Era sólo cuestión de tiempo que el glamour, el lujo y la opulencia de esta tradicional cita del Mundial de Fórmula 1 se contagiaran al siempre receptivo universo del fútbol. Durante años, el AS Mónaco fue un equipo fijo en la zona noble de la Liga francesa y un rival peligroso en las competiciones europeas. ¿Quién no recuerda a aquella escuadra liderada por Evra, Giuly y Morientes subcampeona de la Champions League en 2004? Sin embargo, una pésima gestión económica y deportiva provocó el descenso a la Ligue 2 y una dramática condena al ostracismo de la indiferencia balompédica. Pero ahora el magnate ruso Dmitry Rybolovlev se ha propuesto devolver al AS Monaco al lugar del que jamás debió abandonar.

Un imperio a la sombra de Yeltsin

Dmitry Rybolovlev (Foto: Wikimedia)

Dmitry Rybolovlev (Foto: Wikimedia)

Criado a la sombra de los Montes Urales en la industrial ciudad de Perm, el oligarca forjó su imperio empresarial durante los años de capitalismo salvaje en la etapa yeltsiniana tras la caída de la URSS. Eran los años del desenfreno económico ruso tras casi 75 años de monopolio estatal y el joven Rybolovlev consiguió amasar una gran fortuna al frente de Uralkali, la mayor compañía de fertilizantes del país. Con el paso de los años logró sentar las bases de un auténtico imperio empresarial con distintos negocios vinculados al sector químico y varias propiedades inmobiliarias. Su último pelotazo lo dio a finales de 2010 al convertirse en el mayor accionista del conflictivo Banco de Chipre.

No tardó Rybolovlev en seguir los pasos de su compatriota Roman Abramovich y apostar por el fútbol. Su llegada a la Presidencia del AS Mónaco un año más tarde tras adquirir dos terceras partes del club supuso una inyección de moral —y rublos— para el Principado. Como no podía ser de otra manera, Alberto II vio con muy buenos ojos su llegada —y la de su chequera cargada con 7000 millones de euros—. El número 119 de la lista Forbes (solo 12 puestos por debajo de Abramovich) cambió la deriva de un equipo que pasó de luchar contra su propia descomposición a hacerlo por el preciado ascenso a la Ligue 1. Una vez certificada la vuelta a la categoría de oro del fútbol galo, Rybolovlev pretende reventar el mercado estival. Y no parece que vaya a escatimar en gastos.

El colombiano como eje del proyecto

El magnate ya se ha desembolsado más de 70 millones de euros en fichar a las estrellas del Oporto James Rodríguez y Joao Moutinho. Ricardo Carvalho también ha encontrado en la Costa Azul su retiro dorado. Sin embargo, el eje en torno al cual girará el ambicioso proyecto deportivo del AS Mónaco será Radamel Falcao. La guinda a una plantilla confeccionada a golpe de talonario podría encontrarse en cualquiera de los grande de Europa, ya que se ha hablado incluso de Víctor Valdés, Carlos Tévez y Fabio Coentrao.

¿Quién no quiere jugar al lado del ariete colombiano? La psicosis se ha instalado en los despachos de toda Europa ante la puesta en escena de un Rybolovlev dispuesto a invertir lo que haga falta con el firme objetivo de competir con el petroimperio galo del PSG en Francia y recuperar el honor perdido en el Viejo Continente. En Mónaco ya se habla ruso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s