Pretty Little Liars: Terror en el Instituto Pop

A punto de comenzar la cuarta temporada, conviene sentarse a analizar la que es sin duda una de las grandes revelaciones de los últimos años en la televisión de cable norteamericana. No es ‘Homeland’, ni Girls’, ni siquiera esa pequeña joya llamada ‘Enlightened’, pero es la más querida por el público americano (ganó en 2012 el People Choice Awards a la mejor serie de cable por delante de ‘Juego de Tronos’, ‘True Blood y ‘Dexter’) y sin duda una de las más vistas (líder de audiencia entre las mujeres entre 12 y 34 y compartiendo trono con ‘Glee’ a la serie más comentada en redes sociales).

Para los no iniciados en esto de las series petardas, ‘Pretty Litte Liars’ es una serie de misterio ambientada en un instituto. El punto de partida se sitúa en la desaparición de la líder, la abeja reina, la bitch por antonomasia, de un grupo de amigas adolescentes durante una de las últimas noches del “verano de sus vidas”. Superado el trauma de la desaparición, y ya de vuelta a la rutina escolar, estas cuatro maravillosas scream queens (parecen recién salidas de una película de Wes Craven) empiezan a recibir terribles mensajes y amenazas de un extraño (o extraña) que se hace llamar ‘A’. Curiosamente la niñata desaparecida se llamaba ‘Alison’. ¿Quién envía esos mensajes? ¿Sigue Alison viva? ¿Las está puteando desde el más allá?

Otra vuelta de tuerca al instituto

Sin título-2

El nivel de referentes de Pretty Little Liars sonrojaría a cualquier guionista medio de la televisión española. Será cuestión de que los americanos tienen ya pillado el punto a la disección de las distintas manadas que se lanzan a la cacería salvaje en los institutos de la clase media-alta americana, y pueden permitirse hacer auténticas virguerías. En los últimos años hemos asistido a todo tipo de vueltas de tuerca de las series de instituto. De ‘Buffy, la cazavampiros’ a ‘Freaks and Geeks’, pasando por ‘Popular’ o ‘Smallville’. Todas ellas se suceden en institutos peculiares, ya sea porque se alejan de la norma o porque en su tratamiento hay un intento de ir más allá. En ‘Buffy…’ eran los vampiros, en ‘Freaks and Geeks’ los marginados, en ‘Popular’ la hipérbole, en ‘Smallville’ los súperpoderes y en ‘Pretty Little Liars’ es el voyeurismo.

‘Pretty Little Liars’ viene a ser la versión macarra de ‘Glee’. Si en ‘Glee’ la adopción de la cultura pop pasa por el filtro gay, histriónico y disparatado, en ‘Pretty Little Liars’ el tono es oscuro, exacerbadamente grave y de una ironía y un buen gusto que en ‘Glee’ se perdió entre versión y versión de hitazos del momento. Quizá ‘Pretty Little Liars’ podría estar un poco más cerca de ‘Veronica Mars’. Sin embargo, mientras ‘Veronica Mars’ apostaba por la seducción del público adulto, en ‘Pretty Little Liars’ el target siguen siendo los adolescentes, perdidos entre el acné y sus primeros amores de Blackberry. En ‘Veronica Mars’, Kristen Bell ejercía de detective privado que resolvía pequeños casos en su instituto para conseguir resolver el más grande al que se enfrentó nunca: la resolución del asesinato de su mejor amiga. Si ‘Veronica Mars’ sorprendía por su visión dramática y ciertamente adulta del universo adolescente (a medio camino entre ‘Brick’ y ‘Se ha escrito un crimen’), en ‘Pretty Little Liars’ todo es mucho más pop, más vibrante y con ciertos repuntes de terror insano.

Entre el slasher y el giallo

Ya desde el primer episodio, el trasfondo slasher* está presente en la serie. Un arranque muy ‘Sé lo que hicisteis el último verano’, pero adaptado a la cultura actual en el que las protagonistas reciben sms, emails y whatsapps con las amenazas de ‘A’, su archienemigo. Este apetecible punto de partida desemboca en un ambiente generalizado de tensión que va llevando a las protagonistas, como si de unas Misses Marple se tratara, a desentrañar las pistas que su stalker les va dejando. En uno de los últimos episodios de la tercera temporada, ‘A’ escribía un mensaje en las gafas de sol de una de las protagonistas. Maravilla.

Aunque este fondo de terror adolescente está siempre latente, entremezclándose con más o menos gracia entre las tramas propias de una serie adolescente común, de vez en cuando este terror no sólo emerge haciéndose tangente, sino que lo hace de manera tan acusada que termina convirtiéndose en algo turbio, fetichista, de un terror insano inusitado en la televisión. Un terror más enfermizo que ‘American Horror Story, sin duda. Entre las tramas de ‘Pretty Little Liars’ se han dejado caer, como quien no quiera la cosa, violaciones, prostitución y hasta incestos. Eso sí, todo con códigos buñuelescos: lo importante no es lo que se verbaliza, sino lo que se palpa. En estos despuntes de absoluta genialidad, ‘Pretty Little Liars’ pasa del slasher refinado al giallo* más grosero (esos guantes de cuero negro…). Tampoco se andan con chiquitas a la hora de readaptar clásicos en pequeñas tramas, desde ‘Misery’, con una madrastra chiflada, hasta incluso atreverse con la escena final de ‘Vertigo’.

Las últimas noticias hablan de que la serie finalizará en la quinta temporada, presumiblemente con la resolución de quién mató a Alison Dilaurentis (sí, obviamente ‘Twin Peaks’ está muy presente). La verdad es que me dará una pena terrible no saber qué van a hacer con sus vidas estas chicas (en mi mundo ideal mueren todas juntas, ya ancianas, en una residencia en la que reciben mensajes de ‘A’ en las medicinas de cada mañana), pero entiendo que esto tiene que terminar. Podemos perdonarles que vayan a estar cinco años haciendo el bachillerato. Más sería pedir demasiado.

***

*Slasher es Wes Craven y John Carpenter.

* Giallo es Dario Argento y Mario Bava.

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s