Un invierno en la playa: un crítico encantado

Hay un anuncio de Peugeot con el que os habréis topado últimamente a poco que veáis la televisión. Su eslogan es “la ciudad como nunca la habías visto” y está amenizado por una canción muy pegadiza, “Home” de Edward Sharpe and The Magnetic Zeros. El tema se grabó en 2010 y pasó por el mundo sin demasiado revuelo, y es ahora cuando alcanza puestos destacados en las listas europeas, gracias en parte al mencionado spot, pero también a que su tono alegre y ese silbidito tan pegadizo le va como anillo al dedo a esta época del año.

Os estaréis preguntando si me he equivocado de sección o me he vuelto loco, pero esta introducción tiene todo el sentido del mundo. Y es que “Home” forma parte de la espectacular banda sonora de Un invierno en la playa, y lo hace con un papel fundamental, siendo la elegida para abrir y cerrar la película. Ambas escenas, la primera y la última, muestran la comida de acción de gracias de la familia protagonista en dos años consecutivos, para que podamos ver los cambios vividos por ellos en los últimos 365 días. Esta estructura puede servir de resumen de la película al completo: no inventa nada nuevo, pero todo encaja como un guante.

Y así es como Un Invierno en la playa te va ganando. Es un tránsito por aguas conocidas, pero hecho con tanto estilo y talento que es imposible no caer en sus redes. Especialmente por sus personajes, todos creíbles, complicados y tridimensionales: el padre que se resiste a dar por perdida a su exmujer, la hija que encuentra en el cinismo su respuesta a la decepción por el matrimonio de sus padres o el pequeño romántico resignado a pasar desapercibido en un mundo que no está hecho para los de su clase. Estos son los protagonistas, pero cada secundario tiene también su razón de ser y está pensado para no ser un mero adorno que revolotee alrededor de los otros personajes.

Tan simple como eso, crear buenos personajes y ponerlos a vivir. Y si además son gente que lee, que escribe, a la que le gusta la música y que, en general, tiene intereses, la hora y media se recorre con un placer inmenso. Nada más y nada nuevo, pero si fuera fácil no estaría emocionado de haberme encontrado con una película tan especial.

Lo que dije de Un invierno en la playa

Al ser los protagonistas una familia de escritores, lo menos que pido es que tenga buenos diálogos.

Era una petición muy modesta pero sobradamente cumplida. Personajes que saben hablar, temas profudos, citas de escritores, mucha ironía… Cuando veo algo con este estilo me pregunto por qué hay películas tan caras en Estados Unidos con diálogos tan malos. Por falta de guionistas con talento está claro que no.

Tampoco espero gran cosa, salvo que el aire acondicionado del cine funcione correctamente. Si es agradable de ver, con buena banda sonora y Kristen Bell sale en pantalla lo suficiente para que salga perdidamente enamorado de ella, la película habrá cumplido su cometido.

Ya he comentado el pedazo de banda sonora, en la que caben artistas como The National, Bon Iver, Bright Eyes o una escena muy especial con Eliott Smith de fondo, pero en lo que se refiere a mujeres, Jennifer Connelly se lleva la palma. Hay que reconocer que la actitud del protagonista, negándose a seguir con su vida después de que su mujer se fuera, se puede considerar un poco estúpida. Pero claro, si es la Connelly a la que hay que esperar la cosa cambia bastante. De todas formas, aunque ella está en plan diosa intocable, también hay que reconocer que el resto del casting son una panda de guapos y guapas bastante seria.

Que alcance cotas más altas dependerá en gran medida de las visitas a Villacliché que se hagan en hora y media. La comedia romántica es especialmente proclive a caer siempre en los mismos tópicos, con sus rupturas dramáticas media hora antes del final y sus reconciliaciones bajo la lluvia un cuarto de hora después. Me temo que tomarán algunos de estos atajos, pero de su cantidad dependerá en gran medida mi impresión final.

Villacliché es un pueblo vecino del de la historia. De vez en cuando se va porque es más fácil aparcar o porque la carnicería es mejor, pero por norma general se está mejor en el pueblo de uno. Esto en castellano significa que sí, que se cae en bastantes tópicos del género, pero que me da exactamente igual porque me ha gustado la película y como ésta es mi sección salgo del paso como mejor me parece.

Por último, una apuesta un poco más arriesgada: espero un clímax muy de sitcom, con un gran lío de personajes juntándose unos con otros preferiblemente en un acto con público.

Verdad a medias. El acto con público en el que se juntan todos los personajes existe, pero no es el clímax de la película. Se trata más bien de la escena que pone todas las piezas sobre el tablero para que en las posteriores se vayan resolviendo los acontecimientos, así que si os parece me doy medio punto.

¿Qué gafas me llevo?

un-invierno-en-la-playa1

Entonces: ¿voy a verla?

Sí, sin duda. Este fin de semana, cuando vayas a ver Superman o Monstruos y no haya entradas porque las masas histéricas han corrido más que tú, recuerda que en la sala de al lado te espera esta pequeña gran película.

Anuncios

2 Respuestas a “Un invierno en la playa: un crítico encantado

  1. Habrá que verla…el argumento no es que me seduzca mucho…no deja de ser un melodrama matizado (según se ha expuesto) de cierta comicidad…
    Si tiene diálogos buenos, alguna frase quedará registrado en mi cerebro…por poco profunda que sea…y parafraseo “Una noche en la ópera”:
    – ¿Se acostaría usted conmigo por un millón de dólares?
    – ¡Por supuesto!
    – ¿Y por un centavo?
    – Oiga, ¿quién se ha creído que soy yo?
    – Señorita, lo que es usted, ya ha quedado claro, ahora solo estamos negociando el precio.
    $$$$
    Ahí..os lo dejo…
    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s