¿Dónde se han metido los espectadores?

El fin de semana del 14 al 16 de junio se recaudó menos que nunca en las salas de cine, desde que se recogen datos de taquilla. Lo peor es que el récord anterior también pertenece a este año y, sin llegar a batir marcas, los datos semana a semana de lo que llevamos de 2013 indican una tendencia muy clara: hay mucha gente que antes iba al cine y ya no lo hace.

¿Cuáles son las causas de todo esto? Sin pensarlo, todos los que acudís de vez en cuando a una sala contestaréis que los precios, y lo haréis con toda la razón del mundo. En un contexto de crisis, en el que la cartera cada vez se mira con más cuidado, el cine no deja de subir año a año y, con añadidos como el 3D, comprar una entrada de cine es un gasto que uno se tiene que pensar dos veces. Un ejemplo: ver Superman en 3D en Madrid puede llegar a costar más de catorce euros si necesitas comprar las gafas. Más de cincuenta euros para una familia de cuatro miembros. ¡Y los niños querrán palomitas!

Los exhibidores se resignan, quejándose de la subida del IVA cultural, un hachazo del 13% a entradas de cine, teatro, conciertos y demás actividades culturales. Y si es cierto que una subida así reduce ampliamente el margen de maniobra de un sector en plena caída, también lo es que ahora mismo es inmensamente fácil encontrar entradas de teatro a un precio más bajo que el del cine, lo que a todas luces es un disparate.

Porque aquí, con más o menos razón, se recurre a la estrategia más fácil: echar la culpa a otro. Y si no son los impuestos se echará la culpa a la piratería, otro de los sospechosos habituales, que siendo un fenómeno plenamente vigente, no creo que a estas alturas pille a nadie por sorpresa. ¿Autocrítica? Eso sólo se lo exigimos a los políticos, pero mientras tanto las salas se desangran.

Y es que no sólo es un tema de precios. La relación del espectador con el cine ha cambiado. Sea pagando o sin pagar, ver una película en casa con una calidad decentísima en un televisor estupendo es algo cada vez más extendido. Y sin pagar las palomitas como si fueran percebes. Mis amigos de clase, sin ser especialmente cinéfilos, iban al cine un par de veces al mes cuando estábamos en el colegio. Ahora, como mucho, ven un par de estrenos al año. Eso no son los nueve euros que cuesta la entrada, es un cambio radical del comportamiento social.

Un cambio así no se soluciona bajando un euro el precio de la entrada. Los pocos que seguimos yendo al cine lo agradeceríamos, pero así no se va a recuperar a los que se han ido para no volver, y esa es la clave del asunto. Ver una sala un día de diario a las seis de la tarde es un panorama que no le recomiendo a nadie, salvo si tienes interés en pasar un rato íntimo con el proyeccionista. Parar la sangría es urgente, pero el objetivo tiene que ser más ambicioso: volver a traer a los que se fueron. Y les aseguro que con verdadero interés no es tan complicado. A la gente le gusta el cine y la gente ve películas. Eso no ha cambiado en los últimos años, estén seguros. Con esas condiciones de partida no parece misión imposible convencerlos de que lo vuelvan a hacer en una sala. Como con casi todo, es una cuestión de amplitud de miras, acercarse al problema desde todas las ópticas y, sobre todo, voluntad.

Anuncios

Una respuesta a “¿Dónde se han metido los espectadores?

  1. En mi humilde opinión es una mezcla de todos. Precios por las nubes, piratería a saco, cambios en la sociedad…

    Creo que será complicadísimo volver a llevar a la gente a las salas de cine. Fueron un poco exagerados, pero el futuro está muy cerca de lo que dijeron hace un par de semanas Spielberg y Lucas. Y en España ese modelo vendrá dentro de nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s