Aclarando el lío de las cifras del paro

Algunos pensaréis que el tema que vamos a tratar es demasiado elemental, y por tanto innecesario, pero he observado en mi entorno que la gente se hace con ello mucho más lío del que debería, e incluso yo mismo dudo con algunos aspectos. Así que, puesto a aclararme definitivamente las dudas, mejor hacerlo en voz alta.

r02julio2013b

¿Cómo se mide el paro?

Son dos los métodos que se utilizan para medir el desempleo, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. El primero es el que refleja el paro registrado, que es el que hemos conocido esta semana, mientras que el otro es la EPA (Encuesta de Población Activa).

¿Cuándo sale cada uno?

El paro registrado aparece al principio de cada mes, mientras que la EPA es trimestral y sus datos aparecen a finales de abril, julio, octubre y enero, midiendo cada una de ellas los datos correspondientes al trimestre anterior.

¿Quién los hace?

El paro registrado lo recoge el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y la EPA la realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Cuál es el último dato conocido de ambas?

4.763.680 parados según el SEPE el 01/07 y 6.202.700 de la EPA del primer trimestre de 2013, publicada el 25 de abril.

¿Por qué tanta diferencia?

En primer lugar porque miden cosas distintas. El SEPE registra la gente apuntada en las listas del paro. Se limita a recoger ese dato y publicarlo al principio de cada mes. Eso excluye a todos los parados que no están apuntados, que pueden ser algunos de los que no tienen derecho a prestación, que directamente ni se molestan en ir a hacerlo. Además, el SEPE no contabiliza para su dato a algunos colectivos: los que buscan su primer empleo tras finalizar sus estudios, los que están asistiendo a cursos ofrecidos por el Instituto Nacional de Empleo o los beneficiarios del subsidio agrario son restados de la lista de inscritos.

La Encuesta de Población Activa, por su parte, no excluye a ninguno de los grupos anteriormente mencionados. En este estudio, está parado todo aquel dispuesto a trabajar y que haya buscado empleo en las dos semanas anteriores al estudio. Tampoco es necesario estar inscrito en las listas estatales. Con estos datos, parece lógico que las cifras de la EPA sean más altas.

Por otro lado, la metodología de la EPA no es automática como la del dato del paro registrado. Se trata de una encuesta realizada trimestralmente a 60.000 familias (cada una con varios miembros) y que sigue la misma metodología y procedimiento que el resto de los países de la UE.

¿Cuál es la más fiable?

Son muchas las voces críticas que se han escuchado contra la EPA en los últimos tiempos. Argumentan que se trata de una encuesta, que nunca puede ser tan fiable como datos contantes y sonantes, o que en España hay mucha gente trabajando en negro, lo que haría que la cifra disminuyera. Creer en teorías de la conspiración es una elección tan estupenda como cualquier otra, con lo que desde aquí no vamos a desanimar a nadie. Porque si comparamos ambas cifras a lo largo del tiempo, lo cierto es que las tendencias y movimientos que muestran son realmente parecidos como se puede ver en el siguiente gráfico realizado por la gente de Politikon. Así, aclarados los conceptos, en las próximas semanas intentaremos analizar un poco más en profundidad los cambios en el mercado laboral que estamos experimentando en los últimos meses.

empleo-datos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s