Los 10 cliffhangers más salvajes de la televisión reciente (I)

Uno de tantos términos que hemos adoptado con cariño desde que nos hicimos fanáticos confesos de las series de televisión es el del cliffhanger. Un cliffhanger es uno de esos finales de capítulo que te introducen algo muy loco, muy salvaje, que habrás de esperar, en el mejor de los casos, hasta el siguiente capítulo para ver su resolución. Por supuesto el término cliffhanger es más antiguo que Jordi Hurtado, y es un término también aplicable, lógicamente, a la literatura y el cine. De hecho uno de los posibles orígenes del concepto viene de una serie de novelas pulp de finales de siglo XIX, en el que el protagonista, al final de un capítulo, se quedaba literalmente “colgado de un acantilado”.

Yo soy fan del cliffhanger obsceno. Ese que se escapa de todo tipo de lógica y cuyo único objetivo es destruir tu cerebro. De estos que tienen un golpe musical final, CHANCHÁN, a lo Scandal. Por ello he elegido diez entre muchos cliffhangers que me encantan. Cuidadín con los spoilers.

10. Mujeres Desesperadas, cuarta temporada.

En todas las temporadas de Mujeres Desesperadas, menos en la primera, que no necesitaba ningún aditivo de lo buena que era, había un capítulo en el que una catástrofe asolaba a Wisteria Lane. Mi favorito de todos fue el de la cuarta temporada, el del tornado. El capítulo más caro de la serie y el de las emociones más fuertes. Ese final devastador en el que Lynette sale a la calle y descubre que su casa ha sido destruida, con su marido y sus hijos dentro. Chanchán.

9. Doctor Who, séptima temporada.

Doctor Who, esa serie a la que le debo una entrada en esta sección, está llena de extravagantes giros de guión que encajan perfectamente en el universo estrambótico de la serie. Personajes que vuelven a la vida, planetas destruidos, varios apocalipsis… Por elegir uno de tantos cliffhangers me quedo con el de la última temporada. Broche épico a un capítulo muy épico. El doctor se encuentra con un extraño personaje que habla de espaldas. Parece conocerlo. Diez segundos antes de terminar el capítulo, el personaje se da la vuelta. Es John Hurt. Aparecen unas cartelas: INTRODUCING JOHN HURT AS THE DOCTOR. Fin del capítulo. Mi vaso de coca-cola saltando por los aires.

8. Buffy Cazavampiros, quinta temporada.

Bufft Cazavampiros, al igual que Doctor Who, tiene una trama fantástica tan rica que cualquier cosa puede suceder. Eso nos hacía ver la serie con emoción y con mucho miedo. Joss Whedon se dedicó en las últimas (y maravillosas) temporadas a cargarse todos los personajes a los que amamos. De entre todos los cliffhangers me quedo con el del final de la quinta temporada. En medio de un apocalipsis muy bonito, Buffy salta al portal intradimensional para salvar al mundo. Buffy muere y todos gritamos a la pantalla del televisor.

7. Weeds, segunda temporada.

Weeds, esa serie que empezó hilando fino y terminó repitiéndose cual gazpacho industrial, se caracterizaba por regalarnos finales de temporada en los que, literalmente, no había forma de que Nancy Botwin saliera con vida de allí. Ya sea porque descubre que se ha liado con un agente de la DEA, porque está embarazada de un narcotraficanete mexicano psicópata o, mi favorito, porque una banda de negratas le arrinconan con pistolacas en su cocina y descubre que su hijo le ha robado toda la droga que tenía que devolverle a los negratas. Un marrón muy loco.

6. Fringe, primera temporada.

Ese final de la primera temporada de Fringe. Ya sabemos que Olivia tiene poderes, que todo está relacionado, que J.J. Abrams es muy mala persona y que la serie estaba a punto de dar un salto que le haría pasar, aunque sea con un nombre pequeñito, a la Historia de la Televisión. En ese final de la primera temporada, Olivia entra en un despacho. Hay un periódico que dice que “Obama se muda a la Nueva Casa Blanca.  Un extraño personaje entra en el despacho. Olivia le pregunta quién es y dónde están. El personaje sale de las sombras. Es Leonard Nimoy. El mítico Leonard Nimoy. Olivia mira por la ventana. Una panorámica nos descubre todo el pastel. Olivia está en una de las Torres Gemelas de Nueva York. ¡Zasca!

El TOP 5, la semana que viene. Toma cliffhanger.

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s