El FMI NUNCA acierta

Ayer se hicieron públicas las previsiones de crecimiento del PIB realizadas por el FMI para este y el próximo año, y dijeron que este año vamos a decrecer (-1,6%) y el que viene nos quedamos como estamos (0,0). Esto, informan los que saben, es una mala noticia, porque en la previsión anterior decían lo mismo de este año, pero se suponía que el que viene ya nos tocaba crecer un 0,7%, vaya por dios. Total, que la prensa no tardó en llevar a un lugar privilegiado de sus portadas (con permiso del señor Bárcenas) que el FMI retrasaba nuestra salida de la recesión hasta 2015.

Los análisis han sido para todos los gustos, pero principalmente de dos tendencias (una cosa extrañísima en este país): unos dicen que todo es culpa de que Rajoy es un inútil y no nos va a sacar nunca del pozo y otros que el FMI es poco menos que un abusón malvado o en el mejor de los casos que se equivoca. Como comprenderán, estas dos vertientes están lejos de dejarme satisfecho, porque es básicamente lo mismo de siempre formulado como siempre. Creo que es hora de abordar otras perspectivas.

No sé si os he dicho alguna vez que soy un escéptico de la economía. Otro día os argumento mis razones, estoy deseando, pero de momento valga decir que pienso que es una religión, y yo soy ateo con lo que somos incompatibles. Si funciona más o menos como sistema es porque todos nos lo creemos y por el miedo, más o menos como el catolicismo en la época de la inquisición.

Repasando previsiones añejas

Cristine Lagarde, actual directora gerente del FMI (Foto: FMI)

Cristine Lagarde, actual directora gerente del FMI (Foto: FMI)

Os contaba esto porque cuando miro previsiones del FMI lo hago como pasatiempo más que por otro motivo. Sé que son importantes porque son números que pueden hacernos entrar en la histeria colectiva, como el año pasado cuando subía la prima de riesgo y la gente empezaba a guardar latas de conservas en sus armarios por si venía el largo invierno, pero tenía la sospecha de que se parecen más al bingo que a las matemáticas.

Lamentablemente en Mayhem no me dejarían mantener la sección a base de sospechas, así que me puse a mirar los informes del FMI de épocas pasadas, pero como son insoportables tardé un par de minutos a cambiar el sistema y recurrir a la hemeroteca de los periódicos, que si contrastas me parece igual de fiable y no hay que ser tan sibarita del periodismo. Total, que me he molestado en recopilar las previsiones de crecimiento del FMI desde hace algún tiempo que, como dije más arriba, se publican cada cuatro meses (suele ser en enero, abril, julio y octubre).

No os quiero aburrir con miles de cifras y tampoco me apetece digitalizar una tabla como la que me he hecho a mano, así que os voy a contar lo que pasó con las previsiones sobre el año 2012 y os doy mi palabra de que el resto es parecido (o lo comprobáis, so vagos). Vamos a ello:

  • ¿Qué hicimos finalmente en 2012?: El PIB cayó un 1,4%
  • ¿Qué decía la previsión más cercana en el tiempo (octubre 2012)?: Que caía un 1,5%
  • Muy bien, con tres meses de antelación son bastante precisos, pero ¿qué decían en el dato más antiguo (enero 2011)?: Que íbamos a crecer un 1,5% (2,9 puntos de diferencia con la realidad).
  • Los demás datos son abril 2011 (+1,6), julio 2011 (+1,3), octubre 2011 (+1,1), enero 2012 (-1,7), abril 2012 (-1,8), julio 2012 (-1,5) y octubre 2012 (-1,5)

Son dos cosas las que extraigo de estos datos: lo primero es que el FMI no acierta nunca, jamás. Ninguna de las ocho predicciones coincidió con el resultado final de la variación del PIB. La segunda es que las predicciones del FMI me recuerdan un poco a la predicción meteorológica: nunca son exactas, pero son más fiables conforme se acerca la fecha.

La diferencia es que a ningún chalado planificaría en mayo sus vacaciones de agosto teniendo en cuenta lo que le diga el hombre del tiempo, con lo que si reservas, pongamos, quince días en La Manga, lo más normal es que cuando el hombre del tiempo haga una predicción fiable sobre esas fechas y te diga que va a llover, tú ya estés en el bar del hotel cagándote en ciertas cosas. Y si este ejemplo es tan fácil de entender, no tengo ni idea de por qué razón damos la más mínima importancia a lo que el FMI que va a pasar de aquí a dos años. Y no lo digo por decir, lean esta noticia superseria de 2007 sobre lo que iba a pasar en España en el futuro a partir de unos datos del FMI.

Previsiones para todos los gustos

Ah, y si estoy hablando del FMI es por la actualidad, pero me vale cualquiera. Recordemos, en 2012 acabamos con una variación del PIB del -1,4, pues observen esta preciosa tabla de octubre de 2011 gentileza de Economy Weblog

Previsiones de PIB España 2012 (Fuente: Economy Weblog)

Previsiones de PIB España 2012 (Fuente: Economy Weblog)

Y si la anterior era sublime, me despido con una de las cosas más divertidas que he visto en todo el año. Lo publicó Expansión en septiembre de 2011 y se corresponde con unos datos del FMI de esas fechas, que les dio por ponerse a predecir a medio plazo. Disfruten.

La supuesta recuperación (Fuente: Expansión)

La supuesta recuperación (Fuente: Expansión)

Responder

