Deconstructing Mariano (una contestación, un resumen y una propuesta)

Hoy traigo una nota breve, un acento sobre algo que parece haber quedado en un segundo o tercer plano en estos días de abundancia informativa. Y es que para una vez que habla nuestro presidente, hemos estado más atentos en señalar los alrededores de esa comparecencia que de su contenido.

Es cierto que todos los elementos que rodearon sus palabras fueron muy graves: que sólo se le pueda preguntar delante del presidente polaco, que no haya más de dos preguntas o que se salte a la torera el pacto entre los periodistas para contestar leyendo la respuesta a una pregunta pactada. No voy a negar la gravedad de los hechos, pero tampoco nos tiene que servir para desechar la oportunidad de ver el contenido y el continente de sus palabras, contemplar la oratoria de nuestro más alto estadista en un momento de emergencia nacional.

La respuesta a la pregunta del periodista de ABC duró cuatro minutos y medio, 270 segundos desde la primera palabra a la última. En ese tiempo, Rajoy mira 68 veces al documento que tiene redactado, lo que con una división simple resulta en un poco menos de una vez cada cuatro segundos. Lo comprendemos, después de sacar las oposiciones a registrador de la propiedad se le debieron de quitar las ganas de estudiar para los restos.

Pero de lo que hoy vamos a hablar es del contenido, ya que después de escucharle con atención, me parece que se trata de una respuesta francamente mejorable, sobre todo sabiendo que está redactada. No me quiero ofrecer para el departamento de prensa del presidente porque no está en condiciones de garantizarme un puesto estable, con lo que estos consejos son gratis. Lo mejor es que den al play y continúen leyendo mientras escuchan a Rajoy.

El ejercicio consiste en ayudar al presidente a trasmitir sus ideas de manera más concisa y relevante, por lo que pondré entre paréntesis las coletillas y fórmulas para intentar quedarnos sólo con lo que realmente importa. En negrita, señalamos la parte relevante del mensaje, tachamos las repeticiones y, por último, proponemos una fórmula alternativa. Empezamos:

10 argumentos y una declaración de intenciones

(Bien, vamos a ver. Sobre este asunto lo primero que quiero decir y quiero que quede muy claro es que) el estado de derecho no se somete a chantajes. Insisto, el estado de derecho no se somete a chantajes.

1. No me chantajean

(Y en este asunto, lo sustancial es que ahora está) la administración de justicia, que lo está haciendo de manera (absolutamente) independiente y (desde luego) con la colaboración (plena y total) de este gobierno.

Ni se ha producido, (ni se está produciendo, ni se va a producir) ningún tipo de indicación, sugerencia o presión ni a la administración de justicia, ni a la administración tributaria, ni a la policía judicial ni a ningún otro escalón administrativo “a nadie” que tenga que ver con este proceso.

2 y 3. El mismo argumento, primero en positivo y luego en negativo.

Y la mejor prueba (de cuanto digo) es que las personas, tanto los fiscales, como el juez, los policías o el personal de la administración tributaria que intervienen en este caso son las mismas que lo llevaban antes de la formación del actual gobierno.

4. Esto no prueba nada. Si fuera al revés probaría que están interviniendo en el proceso, pero no cambiar a los miembros no prueba que no se presione. Por tanto, argumento eliminado.

(Por lo tanto, quiero que quede muy claro para tranquilidad de todos:) las instituciones han actuado, actúan y actuarán con independencia y con sujeción exclusiva a la constitución y a las leyes, y mientras yo sea presidente esto va a seguir siendo así.

5. Ver 2, 3 y 4. Además de repetirse, es una obviedad como un piano. Si el presidente del gobierno saliera diciendo lo contrario sería un escándalo gordísimo.

(Como ustedes saben, este asunto adquirió transcendencia en los medios de comunicación a finales del pasado mes de enero). El pasado tres de febrero, realicé una amplia comparecencia pública explicando la posición del Partido Popular al respecto. (Pues bien,) me ratifico en lo que dije en esa comparecencia pública y (sobre todo en lo que afirmé) en el debate del estado de la nación. Entonces, en el debate del estado de la nación, “donde” todos los grupos parlamentarios tuvieron la oportunidad de debatir conmigo sobre esta materia y de hecho lo hicimos largo y tendido.

Momento de la comparecencia de Mariano Rajoy y Donald Tusk (Foto: La Moncloa)

Momento de la comparecencia de Mariano Rajoy y Donald Tusk (Foto: La Moncloa)

6. Ya habló dos veces en febrero, hace cinco meses, y debe de considerar que no ha pasado nada relevante desde entonces. En ninguno de los casos mencionó el nombre de Bárcenas, así de amplios fueron los debates.

(Entenderán ustedes, porque es de puro sentido común, por otra parte, que) un presidente del gobierno no puede estar saliendo cada día al paso de todas y cada una de las insinuaciones, rumores e informaciones interesadas de todo tipo que se publican o que se vayan publicando. En fin, no tiene ningún sentido pedirle eso a un presidente del gobierno.

7. Repite de nuevo lo mismo, en este caso para justificar que esas dos apariciones fueron más que suficientes. Pero, como él mismo dice, es de puro sentido común pensar que de aparecer dos veces en febrero a contestar todos los días sobre el tema hay una enorme paleta de grises.

(No obstante yo le) voy a responder a los sms. (Los sms que se publican ayer,) lo único que hacen es ratificar lo que les he dicho antes, que el estado de derecho no se somete a chantaje y que las instituciones, administración de justicia, policía judicial y administración tributaria han actuado, actúan y seguirán actuando con absoluta independencia.

8. Los SMS son otra prueba de 1,2,3,4 y 5. ¿Cómo? Ni idea, me supera este argumento orweliano.

Insisto,esto es una democracia seria y las instituciones no se someten a chantaje. Y a las pruebas me remito.

9. Ver 1,2,3,4,5 y 8. Que siete argumentos de diez sean el mismo debe de ser una prueba de esa seriedad.

(Por último, quiero añadir, que) los dos pilares más importantes de la política española en estos momentos son su programa de reformas, capital para salir de la crisis, y su estabilidad política, que la hay en España. Y yo (como presidente de gobierno) no voy a consentir que ninguno de los dos sufra daño, ni el programa de reforma ni la estabilidad política. Y el gobierno, (con el apoyo parlamentario que le han otorgado los españoles), continuará la tarea que ha emprendido (sin pausas y sin vacilaciones.)

10. Tenemos que hacer reformas, y sólo él las puede llevar a cabo porque representa la estabilidad. Vamos, que el que hable del tema Bárcenas es un antipatriota que quiere hundir al país.

Y que nadie piense que vamos a distraernos de nuestro propósito de transformar el país y de sacar a España de la crisis. (Señoras y señores) España es un país serio y yo desde luego quiero seguir contribuyendo a que esto siga siendo así.

11. Y si no os gusta, ya sabéis como se llega a Barajas.

Un resumen

Como habréis podido comprobar, no es que se tratase de la respuesta más elocuente y argumentada de la historia. Muchas repeticiones, rodeos y coletillas innecesarias. Quitando toda esta paja, pero respetando el contenido, la respuesta podría haber quedado como sigue:

“El Estado de Derecho no se somete a chantajes. La administración de justicia lo esta haciendo de manera independiente y con la colaboración de esta gobierno.
No se ha producido ningún tipo de presión a nadie que tenga que ver con este proceso, y la mayor prueba de ellos que las personas que intervienen en este caso son las mismas que lo llevaban antes de la formación del actual gobierno.

Las instituciones han actuado con independencia y con sujeción exclusiva a la constitución y a las leyes, y mientras yo sea presidente esto va a seguir siendo así.

El pasado tres de febrero hice una comparecencia pública explicando la posición del pp al respecto. Me ratifico y en lo que afirmé en el debate del estado de la nación, donde todos los grupos parlamentarios tuvieron la oportunidad de debatir conmigo.

Un presidente no puede estar saliendo al paso de todo lo que publican.

Voy a responder a los SMS. Lo único que ratifican es lo que he dicho antes.

Esto es una democracia seria. Los dos pilares de la política española en estos momentos son su programa de reformas y su estabilidad política. Y yo no voy a consentir que ninguno de los dos sufra daño. Y el gobierno continuará la tarea que ha emprendido, y que nadie piense que vamos a distraernos de nuestro propósito.”

Mucho mejor, ¿a qué sí? De las 785 palabras del original pasamos a unas mucho más respetables 225, menos de una tercera parte, y todo esto sin perder un ápice del significado del discurso. Todos agradecemos que nos cuenten las cosas sin perder tiempo, y ya que era un texto leído, no entiendo muy bien a qué viene tanto rodeo.

Por último, una propuesta

Mariano Rajoy y Donald Tusk (Foto: La Moncloa)

Mariano Rajoy y Donald Tusk (Foto: La Moncloa)

Dicen los entendidos que los que recurren a decir muchas palabras para argumentar algo suelen ser los que cuentan con peores argumentos, y hay que reconocer que los aquí expuestos no son demasiado potentes.

Por eso, para que si no hay argumentos haya, por lo menos, estilo y altura de hombre de estado que no se arruga ante cuatro plumillas, un extesorero y un director de periódico, le propongo a Rajoy el mensaje definitivo: claro,breve y al grano. Sin florituras ni contemplaciones, para que sepan quien es el que manda aquí. 66 palabras, menos de una décima parte del original, para terminar diciendo lo mismo sin andarse tanto por las ramas y con un lenguaje mucho más llano y comprensible para todos los públicos:

“A mí Bárcenas no me chantajea, prueba de ello son los SMS y que no ando cambiando a los jueces. Pero de esto ya hablé dos veces en febrero, donde hasta me preguntaron, así que creo que ya vale, que esto es un país serio y yo tengo que arreglarlo mientras ustedes se preocupan por chorradas que no hacen más que desestabilizar.”

Además, para su comodidad, cabe en un par de SMS. Ya sabe presidente, para lo que necesite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s