Doctor Who: Hello, I’m the Doctor

El mundo entero pendiente de un destornillador sónico, una cabina de policía y un humanoide con dos corazones y miles de años de edad

Ayer domingo, BBC One anunciaba en un evento pomposo y nostálgico, como tiene que ser en la BBC, cuál era la que será la duodécima encarnación del Doctor. El papel ha ido a caer en Peter Capaldi, un actor muy carismático al que hemos visto hace un par de días en Guerra Mundial Z y que, al igual que otros personajes de la serie, ya había aparecido en capítulos anteriores de ‘Doctor Who’, intrepretando a un pompeyano escéptico. Aunque en la tarde del domingo las redes sociales ardían y #doctorwho se convertía en trending topic mundial, es posible que no tengas ni idea de lo que estoy hablando. Eso es porque:

a) no eres británico

b) no conoces a David Tennant

c) no sabes quién es Stephen Hawking ni lo que dice sobre las paradojas

c) todas las anteriores son correctas.

No te preocupes, al finalizar este artículo no sabrás quién es David Tennant, ni qué son las paradojas de Hawking, pero sí serás un poco más británico. Wibbly wobbly timey wimey!

‘Doctor Who’ es la serie de ciencia ficción más longeva de la historia. Empezó a emitirse en 1963 y, a pesar de ciertos parones (algunos más largos que otros), sigue emitiéndose en la actualidad. Y con bastante éxito. Lo cierto es que yo, y muchos otros espectadores sobre todo internacionales, nos hemos apuntado a la serie a partir de la etapa de 2005. La serie renacía tras más de quince años sin emisión. Bastan apenas unos cuantos episodios para enamorarse perdidamente de este peculiar personaje y de esta serie cuyo límite, y aunque suene cursi, sólo lo pone la imaginación.

Lo primero que hay que saber es que ‘Doctor Who’ no es el nombre del personaje. Ese who esconde el mayor secreto del personaje: su nombre real. Secreto con el que se jugó al final de la última temporada, cuyo cliffhanger loco os destripé hace unas semanas. El Doctor es un extraterrestre que se dedica a viajar en el tiempo dentro de la Tardis, su peculiar máquina del tiempo y siempre acompañado de inocentones humanos, que vienen a ser la proyección del espectador dentro de la serie. O sea, que están todo el rato flipando como nosotros. Debido a la longevidad de la serie y, al igual que otra saga británica por excelencia, la saga Bond, el personaje del Doctor ha pasado por distintos cuerpos, que se regeneran en muy dolorosos y emotivos capítulos especiales. La serie, en formato bastante procedimental (cada episodio es un viaje a un lugar distinto) se basa en la necesidad del Doctor, como único Señor del Tiempo del universo, de preservar la línea espacio temporal y evitar continuamente el fin del mundo. Sobre todo luchando contra los daleks, raza de extraterrestres malvadamente divertidos que son, posiblemente, los malos más queridos de la televisión. Junto al Team Rocket.

El niño freak dentro de cada padre británico

La base del éxito de ‘Doctor Who’ radica en la conexión emocional con el deseo de aventuras del niño y el de volver a la infancia del adulto. El hecho de que la base de la serie sea los viajes en el tiempo, destruye todos los límites espaciotemporales y podemos, de un episodio a otro (o incluso en el mismo episodio), ver el Londres de la era victoriana y la Nueva York del año 35.000. Y todo lleno de peligros y misterios que resolver. ‘Doctor Who’ se mueve entre los géneros de la ciencia ficción, las aventuras, la comedia slapstick y el terror. El terror infantil tan maravilloso que trajo de la mano Stephen Moffat al entrar en la serie, con capítulos magistrales como BlinkThe Empty Child.

En Reino Unido la serie es un fenómeno intrínsecamente ligado a la cultura pop británica. Cada episodio de ‘Doctor Who’ se ve en familia, como parte de un ritual en el que el niño freak dentro de cada padre intenta pasarle a sus hijos parte de la vasta cultura de su país. Algo muy impensable en España. Pero no, no voy  a cerrar una entrada sobre ‘Doctor Who’ mencionando a Globomedia. No lo haré.

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s