Uxue Barkos: viviendo deprisa

“A mí me hace mucha gracia cuando me dicen: ¿pero entonces eres navarra o vasca? Tú no preguntas eso a un guipuzcoano, o a un catalán si es barcelonés o catalán. Tú no preguntas a un castellano manchego si es de Toledo o de Castilla-La Mancha. Es de Castilla-La Mancha porque es de Toledo”.

Entrevistar a Uxue Barkos (Pamplona, 1964) es todo un reto, un ejercicio de agilidad mental para el interlocutor que intente seguir a esta pamplonica de verbo fácil y trayectoria periodística en la televisión autonómica vasca EITB,  donde fue corresponsal en Madrid en los años noventa y primeros de la década de los 2000. Después cambió de lugar en las ruedas de prensa y entró como independiente en la candidatura de la coalición Nafarroa Bai (Navarra Sí, en euskera) para el Congreso de los Diputados. Eso fue en 2004, y Barkos se convirtió en diputada.

Tan difícil es seguir la conversación vertiginosa de la diputada de Geroa Bai (Sí al futuro) –la nueva fórmula de esta coalición navarra formada por PNV, Atabarria Taldea y la asociación Zabaltzen, tras la descomposición de Nafarroa Bai por la salida de Eusko Alkartasuna, Aralar (incorporada a Amaiur) y Batzarre—, como describir la filiación política de la formación que representa, una formación nacionalista, abertzale en el sentido exacto de la palabra –patriota vasco, en euskera–.

Uxue Barkos sigue al periodista en cada parte de la formulación de su pregunta, escuchando cada cuestión con cierta atención escrutadora de quien ha estado mucho tiempo formulándolas desde el otro lado del micrófono. Explica con una mezcla de humor y cansancio cómo, a su llegada al hemiciclo, los diputados no sabían cómo definir la “anomalía” de su formación en un contexto como el de Navarra –donde, nos recuerda, cuenta con el respaldo de alrededor de un tercio del electorado— y se empeñaban en asumir que tenía orígenes vascos para explicarse su posición independentista.

Uxue Barkos, durante la entrevista con M* (Foto: Jorge Moreno)

Uxue Barkos, durante la entrevista con M* (Foto: Jorge Moreno)

“Por parte de la derecha española siempre ha habido un intento de hacer de Navarra una cuestión de Estado, frente al posicionamiento de la Comunidad Autónoma Vasca”, explica la diputada, que también reconoce que la falta de representación a nivel estatal hasta su llegada ha contribuido a la poca identificación de “aquellos que entendemos nuestra identidad navarra como parte de un conjunto de la unidad vasca” en palabras de Barkos, que nos recuerda durante la conversación antecedentes históricos como el de la votación del primer Estatuto Vasco-Navarro durante la Segunda República, en el que los navarros votaron a favor de una unión autonómica con el País Vasco, que finalmente no se realizó debido a cambios en el texto que les hicieron rechazarla.

Hablemos de nacionalismos, ¿del vasco, o del español?

Partidaria de superar “las fórmulas del siglo XIX” en cuanto a nacionalismos, en las que reconoce que el debate está “anclado”, al menos en el caso español, Uxue Barkos pide “diferenciar” cuando definimos a la ligera a alguien como nacionalista. “Vale, hablemos de nacionalismos, ¿del vasco, o del español?”, pregunta.

Veterana en el Congreso, describe la Cámara Legislativa como “un entorno de convivencias ideológicas”. “No creo que en absoluto nadie cambie (en el Congreso). Si acaso, se enriquece, y eso sí que es importante”, explica.

También le preguntamos acerca de posiciones de otros partidos nacionalistas vascos con representación estatal, como Amaiur, que entienden el Congreso de los Diputados como “una institución ajena”, Uxue Barkos define esta posición como “legítima”, aunque reconozca que este no es el caso de Geroa Bai, que entiende el Congreso como un lugar donde se deciden aspectos muy importantes “más allá de anhelos políticos”.

Uxue Barkos conversa con Miguel Ángel Moreno, durante la entrevista con M* (Foto: Mayhem)

Uxue Barkos conversa con Miguel Ángel Moreno, durante la entrevista con M* (Foto: Mayhem)

“Cuando se habla de pensiones, yo no estoy pensando solo en los pensionistas navarros o vascos en general. Estoy pensando en los pensionistas del conjunto del Estado. Y a mí me interesa un modelo concreto. Y cuando hablo de sanidad pública o de educación pública, me interesa un modelo para el conjunto del Estado, y voy a defenderlo con la misma convicción con el que lo voy a defender para mi casa”, explica la diputada, no sin recordar que los parlamentarios son elegidos por circunscripciones territoriales, con la vinculación al lugar de origen que eso tiene, o debería generar.

Un Congreso en el que, como representante unipersonal de una formación política y componente del Grupo Mixto, Uxue Barkos se enfrenta a una situación con una mayoría absoluta del Partido Popular, en la que se “redobla la función de control del Gobierno”, pero con la que sabe que los proyectos que pueda poner encima de la mesa no van a tener mayoría de votos ni en plenos ni en comisiones. “Pero eso no es causa de no llevar a cabo el trabajo, para no denunciar, para no proponer, para no apoyar otro modelo, otra respuesta y otro proyecto de sociedad”, añade.

Mucho se habla en ocasiones respecto a la utilidad política que, en ocasiones, los partidos nacionalistas ofrecen a Gobiernos en minoría ocupados por Partido Popular o Partido Socialista Obrero Español, y las contrapartidas que se ofrecen a cambio. Uxue, si bien reconoce la crítica a un “supuesto mercantilismo parlamentario”, también culpa  a los grandes partidos. “Hay un ejercicio de política utilitarista que se explica sobre todo por parte de quien tiene la sartén por el mango”, asegura, ya que en su opinión tanto PSOE como PP “sólo atienden este tipo de requerimientos cuando sus mayorías no les permiten pasar de ellos”.

Convivencia y memoria histórica en Euskadi

Pasados casi dos años del cese de actividad armada por parte de la banda terrorista ETA, una sensación de impasse en el proceso de paz es reconocida por la diputada pamplonesa, que identifica dos conceptos, “convivencia y memoria histórica” como imprescindibles para este proceso de pacificación.

“Es verdad que en eso en estos momentos no hay pasos, los pasos que en su día sí intentó y ensayó José María Aznar, aunque ahora parezca que se nos ha olvidado”, comenta Uxue Barkos, en referencia a la famosa cita del expresidente sobre “el Movimiento de Liberación Nacional Vasco”. Para ella, el PP en el Gobierno está asumiendo tantos retos “urgentes e importantes” en el aspecto económico que están provocando “aparcar” la cuestión vasca.

“Yo creo que (el PP) se equivoca, me gustaría creer que nos ponemos todos a ello cuanto antes porque creo que esta sociedad, el conjunto de esta sociedad del Estado, pero sobre todo la sociedad vasca se lo merece”, argumenta la diputada, que valora el trabajo del “magma social” vasco, expresado en organizaciones como la recién disuelta Gesto por la Paz, y que califica de “absoluta aberración” que Arnaldo Otegi siga en prisión por el caso Bateragune, por el intento de reconstrucción de la formación ilegalizada Batasuna. “No está en prisión por delitos relacionados con el terrorismo, sino por aquella ley que hace delito de terrorismo la acción política desde determinados presupuestos”, afirma.

Navarra

La diputada Uxue Barkos es también, como muchos miembros del hemiciclo, concejal en un Ayuntamiento, el de su Pamplona natal, y una cara política relevante en el paisaje navarro, sacudido los últimos seis meses por el escándalo de las dietas cobradas en Caja Navarra por miembros del Gobierno de Yolanda Barcina (Unión del Pueblo Navarro) y la propia presidenta autonómica, que llegó a devolver 68.000 euros cobrados por reuniones “dobles y triples” en la caja foral.

Para Barkos, el Gobierno de UPN en la Comunidad Foral –en minoría tras la ruptura del pacto con el PSOE navarro– vive una “absoluta debilidad”, y culpa al PSOE de la incapacidad de los partidos de la oposición para aprobar juntos una moción de censura, pese a que sí lograron consensuar un documento de reprobación del Gobierno Barcina.

Uxue Barkos durante la entrevista con M* (Foto: Mayhem)

Uxue Barkos durante la entrevista con M* (Foto: Mayhem)

La propia Uxue se ha visto envuelta en un caso, estudiado por la Fiscalía Superior de Navarra sobre las dietas que cobran los concejales de Pamplona que no tienen sueldo fijo por la asistencia a plenos y reuniones. Según la concejal y diputada,  se trata de un sistema que lleva 20 años y en el cual se pagaban 120 euros por reunión, en un máximo de trece dietas al mes, por reuniones del pleno municipal, de comisiones y de grupo parlamentario. Si bien las dos primeras son públicas y con acta, el tercer tipo son privadas, y ahí está la controversia, que ha llevado a titulares de prensa que le acusan de necesitar años de 400 días para cumplir todas las reuniones que afirma su grupo.

“Yo lo cuento de una manera: Uxue Barkos los martes a las 4 de la tarde está en el pleno en Madrid, los martes a las 8:30 de la mañana está en una reunión del grupo parlamentario. Como tantos y tantos diputados y políticos. Mire, cuando empezamos a ver que empezaba el ventilador de esta manera dijimos, vamos a hacerlas en el Ayuntamiento, que hay cámaras, y con firma presencial. Pues nos salen todavía más reuniones”, indica la diputada, que ha renunciado a su condición de aforada para prestar declaración ante la fiscalía “de forma voluntaria”.

Recorrer el camino de la enfermedad con fuerza

2011 fue sin duda un año duro para Uxue Barkos. En el mes de febrero anunciaba públicamente que padecía cáncer de mama, para enfrentarse después a un año de tratamiento, durante el que sería candidata a la alcaldía de Pamplona frente a Yolanda Barcina. En agosto fue ovacionada a su vuelta al hemiciclo y se enfrentó también a los comicios nacionales que le permitirían volver al escaño en el Congreso.

Durante todo este trayecto, la política pamplonesa se enfrentó al duro camino de la quimioterapia, un durísimo tratamiento que tuvo que afrontar “por narices”. “O uno acepta que lo que en estos momentos la ciencia le está proponiendo es un duro tratamiento, y además se lo plantea como un camino a recorrer y a hacerlo con fuerza, o la verdad es que no va a tener más posibilidades”, asegura dos años después, ya recuperada y para nada renuente a tratar el asunto.

Es verdad que todavía hay gente a la que le da miedo decir cáncer. Decir: tengo cáncer de mama. En el caso de las mujeres es duro aceptar por ejemplo esta escasez capilar. La calvicie es muy dura para una mujer, por puro uso y costumbre. Son circunstancias nada fáciles”, explica la diputada pamplonesa, que ha plasmado sus reflexiones de ese 2011 en un libro, Contra viento y marea, en el que realiza “una crónica periodística” de esos 12 meses, el formato por el que aceptó escribirlo. Un espacio a medio camino entre la expresión y la posibilidad de exorcizar los momentos dolorosos.

Uxue Barkos (Foto: Mayhem)

Uxue Barkos (Foto: Mayhem)

“Al revivirlo y mirarlo con perspectiva, la verdad es que se ven con mucho más cariño algunos momentos que parecían cimas imposibles de conseguir, caminos imposibles de continuar. Y no era una de las intenciones previas. Me movió más ponerme a escribir un año que había sido complicado, en una crónica muy breve. Me movió también el agradecimiento a los míos, a los más cercanos, y me movió mucho, muchísimo, la defensa de la Sanidad”, asegura, en referencia a la sanidad pública.

La rapidez con la que nos responde es la misma con la que se tiene que marchar. Cuando estamos en los compases finales de la conversación, la diputada nos va avisando de que pronto llegará su turno de intervención en el Congreso, gracias a un monitor en el que se ve el pleno y que ha estado mirando alternativamente. Deprisa, deprisa, la Uxue Barkos más personal recupera la determinación de la diputada y la velocidad de la política para continuar su labor parlamentaria.

***

Lee la entrevista completa a Uxue Barkos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s