Cuánto vale una red social

Hablemos de negocios. Sheryl Sandberg, la segunda al mando en Facebook, ha pasado por caja y ha cobrado 91 millones de dólares por vender parte de sus acciones en la compañía. Lo ha hecho en un momento en el que los títulos de Facebook se han revalorizado hasta su precio de salida a bolsa. Así que podría parecer que la ejecutiva está huyendo de una burbuja. Sería así de no ser porque sólo ha vendido el 5% de su participación en el gigante del “me gusta”.

Es difícil que alguien responda con precisión a la pregunta de cuánto valen las redes sociales, ya que valor y precio se convierten en un terreno pantanoso al hablar de ellas. Pero sí se pueden aportar algunos datos sobre qué ha pasado en otras ocasiones cuando una red social ha sido adquirida o ha salido a bolsa.

¿Son los 1.000 millones de dólares que pagó Facebook por Instagram un precio demasiado caro? Pues sí y no, depende de qué se haga con lo que has comprado. En el mercado de las empresas tecnológicas, similar en su fiereza y en el peso que tiene la innovación, las grandes corporaciones llevan tiempo comprando otras compañías no sólo por su valor sino por las patentes de las que disponen. Además de asimilar estos recursos como propiedad industrial, evitan que otras multinacionales se queden con el know how y con el personal de investigación y desarrollo. Lo mismo se puede aplicar a la compra de redes sociales.

Las redes sociales y la bolsa: de batacazos y recuperaciones

¿Qué tal les va a las redes sociales en bolsa? Bastante bien, pese a las risas que nos echamos a su costa. Las acciones de LinkedIn salieron a bolsa el 19 de mayo de 2011 a 45 dólares el título y, pese a atravesar una temporada bastante templada y pesimista tras el boom inicial, ahora están por encima de los 230 dólares, cinco veces su valor inicial.

También nos dio la risa con Facebook, que protagonizó un debut trágico y sus acciones fueron desde los 38 dólares de salida a bolsa el 18 de mayo de 2012 hasta un suelo histórico de 17,72 dólares el 4 de septiembre de ese año. Ahí anduvo, entre los 20 y los 30 dólares por acción, hasta los últimos resultados que ha presentado la compañía de Mark Zuckerberg a finales de julio de este año. Gustaron tanto entre los inversores que Facebook ya coquetea de nuevo con los 38 dólares, su precio de salida.

¿Esto de comprar compañías o acciones sólo porque están de moda no se parece a la burbuja de las puntocom? Pseh. Está claro que las redes sociales son un mundo hinchado porque están en expansión y presentan grandes crecimientos, pero parece que sí tienen negocio y que sí reportan beneficios crecientes.

Así que la respuesta a la pregunta de cuánto valen las redes sociales es “eso ya lo veremos, pero cuestan un montón de plata”.  Todavía es legítimo tener dudas sobre su modelo de negocio, pero el sistema de publicidad da dinero en los resultados de las redes sociales. Por eso los 1.000 millones de dólares de Instagram o los 1.100 millones que pagó Yahoo por Tumblr, que son unas cifras obscenas y escandalosas, resisten las comparaciones que se han hecho últimamente con la venta por 250 millones del Washington Post, una cabecera emblemática pero dedicada a un negocio -el del periodismo- que genera más ruina y dolores de cabeza que beneficios.

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