Estrenos 30 de agosto

La película de la semana: Mud

Parece que esta semana han terminado las vacaciones en la cartelera. Después de unos meses con cinco estrenos, el último fin de semana de agosto nos trae nueve películas entre las que escoger. Comics, dramas, acción y documentales de todo tipo para que no tengas excusa para acercarte al cine más cercano y encontrar algo a tu gusto. Yo me quedo con una de las películas que más esperaba desde hacía tiempo, Mud de Jeff Nichols, uno  de los directores más prometedores de Hollywood que con esta historia sobre la infancia amenaza con dar el salto a la liga de los mayores. Con Matthew McConaughey empezamos a encontrarnos con cintas que prometen competir por un sitio en la próxima edición de los Oscar de Hollywood.

Predicciones infundadas

Jeff Nichols ha demostrado en su breve carrera que es un maestro del relato americano moderno, más cerca de sus compatriotas novelistas (Cormac McCarthy o Philip Roth) que de los cineastas. Y si las críticas se han apresurado a comparar la historia con Las Aventuras de Tom Sawyer, no me cabe duda de que estaremos ante ese estilo otra vez. Todo se contará con la cámara moviéndose incansable en busca del plano más estético en cada momento y una música que nos llevará de la mano a la América más profunda.

Nos promete el tráiler que veremos la mejor actuación de la carrera de McConaughey, cosa que mirando el historial del actor, no me parece demasiado difícil. Si la interpretación es memorable empezará a sonar como candidato a los Oscar, aunque eso no es excusa para que nos dejemos de deleitar con los secundarios que le rodean, entre los que gente como Sam Shepard, Reese Witherspoon o Michael Shannon prometen ayudarnos un poco más a introducirnos por completo en la atmósfera que Nichols ha construido para nuestro disfrute.

El momento clave

Convertir a un mito sexual como McConaughey en alguien que podría trabajar en la tómbolo de las fiestas de tu pueblo.

¿Por qué ir a verla?

Porque si no vas te estarás perdiendo a uno de los directores más interesantes que ha dado el cine americano en los últimos años.

Kick-Ass 2

Sin ser una gran película, la primera parte de Kick-Ass destacaba por no tener ningún problema en superar los estándares de violencia a los que estamos acostumbrados. La sangre, las peleas y los tiroteos no se guardaban lo más mínimo para la imaginación, sino al contrario, se trataba de una celebración de un festival sangriento del que el espectador era un cómplice. La segunda parte busca seguir en la senda marcada por su predecesora, poniendo incluso más elementos en la receta como un Jim Carrey al que ya echábamos de menos en un papel pasado de rosca a su altura. Aunque sin lugar a dudas, el principal atractivo de esta secuela es ver de nuevo en acción a ese espectáculo de actriz con patas que es Chloë Grace Moretz, una adolescente con una presencia en la pantalla que ya la querrían para sí muchas de sus mayores.

El momento clave

La presentación de los villanos. Cada nombre es mejor que el anterior.

¿Por qué ir a verla?

Si disfrutaste con la primera, ésta promete más de lo mismo elevado al cubo.

Epic: El mundo secreto

Por lo que me ha parecido entender, la película trata sobre una chica que se encuentra una bola del dragón y acaba en Avatar. A este cocktail posmoderno le añadimos un padre chiflado pero molón y secundarios graciosetes como una babosa bailonga y tenemos el perfecto entretenimiento infantil para terminar el mes de agosto. Podría criticar la falta de originalidad del proyecto, que parece beber de todo el cine de fantasía de los últimos años, pero la cancioncita de Snow Patrol que suena de fondo hace que me reconcilie con ella y no diré una mala palabra sobre ella.

El momento clave

Los bichos que salen de las cortezas de los árboles son de los más guay.

¿Por qué ir a verla?

Porque las gafas 3D son tu complemento favorito de los fines de semana.

Paraíso: Esperanza

Concluye esta trilogía paradisiaca con la historia de una adolescente en un campamento para gordos. Si bien el tráiler es el más suave de las tres entregas, lo que es mucho decir de un tráiler que empieza con un señor oliendo las partes bajas de una chica que yace en medio del bosque, no dudo que lo que se verá no le irá a la zaga a sus compañeras Fe y Amor, pues la historia elegida invita a todo tipo de momentos desagradables. El tutor pederasta tiene todas las papeletas para hacernos pasar malos ratos como los que el director ya se ha hecho un experto en regalarnos.

El momento clave

El momento percusión con la barriga es poesía.

¿Por qué ir a verla?

Para completar esta trilogía de cine familiar.

The act of killing

Todo el mundo habla de ella como el documental de año. Mostrar la relajada vida de un grupo de asesinos en masa, que son tratados como héroes en su pueblo y no muestran ningún signo de arrepentimiento puede ser una experiencia que no todos los ojos están dispuestos a soportar. Promete ser tan dura e incómoda como ilustrativa, pues nos enseñará de primera mano cómo ser héroe o villano no depende tanto de la moral o la justicia como del contexto en el que se desarrollan tus actos, algo tan injusto como cierto. Y si el director les propone representar sus actos en un teatrillo montado por  ellos mismos, podemos estar seguros de que vamos a ver algo que no seremos capaces de olvidar fácilmente.

El momento clave

Esa presentadora hablando de métodos higiénicos de masacrar comunistas como si narrara las bondades de un nuevo detergente. Mal cuerpo.

¿Por qué ir a verla?

Porque es algo que no has visto antes.

 

También se estrenan Dolor y dinero, Cazadores de Sombras, One Direction: This is Us y Un pedacito de cielo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s