No basta con encontrar Greenwich

El tema de los husos horarios es un debate recurrente en España, un asunto recientemente sacado a la palestra por el Gobierno a partir de un informe de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), cuya web del pleistoceno no permite leer el reporte, y de otro texto sobre conciliación aprobado por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. La receta, al menos por lo que se han centrado en la mayoría de los medios, apuesta por ajustarse al horario del Reino Unido, el del meridiano de Greeenwich (GMT) en lugar del actual (GMT+1) que en verano mantiene dos horas de diferencia con la hora GMT.

“Desde el punto de vista geográfico, hay una divergencia entre el horario actual y el que correspondería” en realidad tener, dijo el ministro Luis De Guindos, que aseguró ayer que su departamento está ya “viendo las implicaciones” que tendría este cambio, que según ha admitido “no es un tema sencillo”. Efectivamente, no lo es, dado que no se trata exclusivamente de cambiar el huso horario, sino de transformar una serie de comportamientos que van más allá de él.

Encontrar el meridiano cero

El meridiano de Greenwich pasa por España, en esto sí podría tener razón el ministro de Industria José Manuel Soria, si no hubiera mencionado específicamente que, en su opinión “pasa por Canarias”, con una vehemencia que ha provocado que haya despertado todo tipo de bromas en las redes sociales.

Un error que según este artículo de Materia, la web de periodismo científico, puede tener cierto origen histórico: durante dos siglos el meridiano 0 estuvo establecido en Punta de Orchilla, el punto más occidental de la isla del Hierro. Aunque otros apuntan a una imagen como fuente del error del ministro: la de los mapas de España que desplazan a las Islas Canarias sobre el continente africano por motivos de maquetación.

Mapa físico de España (Fuente: Plácido Romero http://placidosociales.blogspot.com.es/2011/03/1-ccss-tema-6-mapa-fisico-de-espana.html)

Mapa físico de España (Fuente: Plácido Romero)

Fuera de la broma, el mapa sí que nos permite demostrar que el meridiano de Greenwich pasa por España, tanto por Aragón como por Castellón y tocando la punta de Denia, para después adentrarse en el continente africano. No por Canarias, como es obvio, aunque no para el ministro Soria.

Remitirse al meridiano de Greenwich permitiría a España adelantar por ejemplo los horarios de comidas, aunque siguiéramos en la misma situación respecto a la posición diaria del sol -es decir, comeríamos a las 13, aunque a nivel solar siguiéramos en las 14-. Esto permitiría sobre el papel no tener unos horarios tan tardíos para todas las actividades respecto a nuestros socios europeos, algo provocado ahora por mantener el mismo huso horario de países tan distantes como Polonia, Suecia o algunos países balcánicos.

Una operación incompleta

Este cambio puede estar sujeto a opiniones y variables que cada uno puede alegar, pero resulta una operación incompleta si no se acompaña de un verdadero cambio en la cultura laboral española, donde está el núcleo realmente importante del cambio horario. Lo mismo dará estar en un horario u en otro, si la cultura laboral española sigue empeñada en asociar más tiempo en la oficina con mayor productividad.

Horas semanales trabajadas en España y la UE (Fuente: Eurostat / Mayhem)

Horas semanales trabajadas en España y la UE (Fuente: Eurostat / Mayhem) Clic para ampliar

//ajax.googleapis.com/ajax/static/modules/gviz/1.0/chart.js

El gráfico, con los datos de 2008 en azul, 2010 en rojo y 2012 en naranja, está elaborado a partir de la Force Labour Survey que elabora Eurostat, la oficina de estadística europea, muestra como en España se trabajan por lo general más horas que nuestros socios europeos, que los países de la zona euro, y también de los países con los que habitualmente nos comparamos, como Alemania, Francia o Italia. Y no parece que con ello nos vaya mejor.

Si bien este dato también se puede explicar por la baja tasa de trabajo a tiempo parcial respecto al total de empleos que tiene España, que estuvo en torno al 15 por ciento respecto a 19,2% de la UE y el 21,1 de la zona euro; en el que hay países realmente obsesionados con este tipo de empleo, como Holanda (49,6% de empleos a tiempo parcial en 2012) o más atrás Alemania (25,5%). Cierta influencia de esto hay en que las horas trabajadas sean mayores en España, aunque no con esto queremos apuntar a que el trabajo a tiempo parcial sea la solución para el problema de productividad de las empresas españolas.

Lo que sí queda claro es que tantas horas semanales de trabajo se están realizando a cambio de sacrificar algo. Tiempo libre, conciliación familiar, formación de los trabajadores, salud, deporte, etc. Y no parece que en otros países lo estén sacrificando de la misma forma. De manera que, también puede tener sentido que la búsqueda de productividad en España venga de la racionalización de horarios,  no solo del ajuste de salarios. Algo que no se soluciona solo con el cambio a la referencia horaria del meridiano de Greenwich, sino que requiere un análisis más profundo.

Ajustar las jornadas laborales a algo más parecido a las de nuestros vecinos europeos, no solo los horarios de las comidas, puede ser una ventana a partir de la cual mejorar la productividad, los resultados y, por qué no, la vida de los españoles. Bien podría servir el debate acerca del huso horario para reflexionar sobre las jornadas laborales y solucionar cosas. Y, de paso, bien podríamos aprovechar para cambiar los mapas escolares y evitar que haya ministros de origen canario que piensen que el meridiano 0 pasa por las islas afortunadas.

***

Foto de portada: Línea del meridiano 0 cerca del observatorio de Greenwich. (Foto: Gareth Williams)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s