Estrenos 4 de octubre

La película de la semana: Gravity

Octubre empieza fuerte con varias películas prometedoras. Uno de los estrenos más esperados del año, Gravity de Alfonso Cuarón, destaca por encima del resto por las monstruosas expectativas que ha generado. ¿Conseguirá el mexicano atraer al gafapastismo ilustrado a las salas en tres dimensiones? El mérito de haberlo hecho correspondía hasta ahora Wim Wenders y su documental “Pina”, pero tiene toda la pinta de que este fin de semana supondrá una posibilidad de reconciliación del público más exigente con las gafas desechables y los suplementos abusivos.

Predicciones infundadas

Todo parece dispuesto para que asistamos nada menos que a la experiencia cinematográfica del año. Alfonso Cuarón se lanza en busca de su “2001: Odisea en el espacio”, con la que creo que no faltarán comparaciones. El director ha dado un paso al frente con una película distinta y ambiciosa con la que asentarse definitivamente entre los más grandes de la época si la jugada le sale como es debido. Los alicientes son muchos: el innegable virtuosismo de Cuarón jugando a coreografiar películas es conocido y admirado por los cinéfilos y una aventura en el espacio como la que se propone es el escenario perfecto para explorar sus límites. Pero además cuenta con la ayuda de Emmanuel Lubezki como director de fotografía, el mismo que fascinó a todos con su imborrable trabajo en “El árbol de la vida”.

Veremos la historia de dos astronautas tratando de sobrevivir a una situación límite, lo que a priori no parece una gran trama. Pero es que eso aquí será lo de menos. Lo importante es transportarnos hasta la inmensidad de un lugar sin fin y lograr una inmersión completa en el entorno y en las sensaciones de los protagonistas. Ya hemos hablado de la fotografía y de la labor del director, que podrá explorar al máximo los límites de sus famosos planos secuencia. Pero también el sonido será clave para conseguir su objetivo, tanto a nivel musical como de efectos.

En cuanto a los intérpretes, no dudo de la capacidad de dos actores que han demostrado ser sobradamente competentes en varias películas de Hollywood. Pero es Sandra Bullock la que se juega el respeto de sus muchos críticos después de un Oscar que le hizo más daño que otra cosa. Yo no dudo de ella, porque sabe lo que se juega y una película como esta puede ser una máquina letal de callar bocas. Las Expectativas de Gravity son enormes, seguramente las más grandes del año, pero me apetece pensar que tiene posibilidades de colmarlas.

El momento clave

“A 372 millas de la tierra la vista corta la respiración” Pues sí, breathtaking total.

¿Por qué ir a verla?

Porque si la ves el año que viene en casa es muy probable que te arrepientas de no haberla visto en una sala.

Runner Runner

De la película más esperada del año pasamos a una que no creo que nadie estuviera esperando. Una nueva edición de “películas que sabemos perfectamente cómo van a ser”, ésta vez con Justin Timerlake y Ben Affleck como protagonistas. El póker será la excusa perfecta para obsequiarnos con una colección de tópicos que se acumularán en una espiral sin fin de intrascendencia y estupidez. Aquí, entre el nuevo mito de los genios matemáticos de las universidades americanas y las fantasías mafiosas que rodean el juego por internet, se aprovecha para poner nuevas caras y términos a una película que se ha hecho demasiadas veces. Si la novia que se echa Timberlake no es en realidad una traidora al servicio de Affleck estaría realmente sorprendido.

El momento clave

“Estás a punto de embarcarte hacia un país extraño con una lengua que no hablas ¿Te das cuenta de la locura que es eso?” Este tío alucinará cuando le cuenten que existe una cosa que se llama VACACIONES

¿Por qué ir a verla?

Porque prefieres perder el tiempo en gilipolleces antes que ver Gravity.

Zipi y Zape y el club de la canica

Si obviamos el hecho de que no sé qué tienen que ver Zipi y Zape con esta película, más allá del nombre, me alegra mucho que se hagan en España películas comerciales dirigidas al público infantil. La aventura de internado y el juego del ratón y el gato con un villano de pacotilla son constantes de escasa originalidad pero más que probada eficacia con los niños, y una más que aparente factura visual hacen que la propuesta parezca apetecible para ellos. Eso sí, dudo que arrastre a muchos mayores, los verdaderos conocedores y nostálgicos de los tebeos, y por eso no tengo muy clara cuál es la razón por la que se ha pagado por los derechos de los tebeos.

El momento clave

¿No os parece que quizá se hayan pasado un poco con la imitación de la estética americana?

¿Por qué ir a verla?

Porque va a llover y tener a los niños encerrados en casa todo el fin de semana es una estrategia de alto riesgo.

Gloria

Las películas que se basan por completo en la construcción de un personaje memorable, que es lo que busca Gloria, se juegan su éxito o fracaso en la interpretación de su protagonista. En este caso la actuación de Paulina García viene avalada por su galardón en el festival de Berlín, lo que nos da muchísimas garantías para atrevernos a verla. El tráiler, además, sugiere una mirada al mundo original, sensible, divertida y sin tapujos. Si cumple las expectativas, el boca a boca puede convertirla en un pequeño éxito, pues responde a un tipo de cine que el público recibe con gran aceptación cuando está bien hecho.

El momento clave

Ella cantando, ella bailando, ella follándo, ella riéndose, ella caminando… Es alucinante la personalidad que transmite este personaje.

¿Por qué ir a verla?

Porque como poco te vas a llevar una interpretación escandalosa. Pero puede ser mucho más.

La herida

El debut de Fernando Franco en la dirección no podría haber empezado mejor su trayectoria. En San Sebastián se alzó con el Premio Especial del Jurado y con el de mejor actriz para Marian Álvarez, que como en el caso anterior parece que va a soportar el grueso del peso del film. Sin embargo, para el que las credenciales críticas y festivaleras no sean suficientes va a ser difícil sentirse atraído por un tráiler que no aporta absolutamente nada. Tendrán que ser suficientes las ganas de ver un prometedor debut en el cine español y enfrentarnos a un estudio de personaje que promete ser incómodo y no dejar indiferente.

El momento clave

La protagonista baila, sangra, se va, pega puñetazos y mira el infinito. ¿Cómo puede no apetecerte?

¿Por qué ir a verla?

Porque te gusta el riesgo, y en esta lotería parece haber opciones de salir ganando.

También se estrenan Mi primera boda, Un pez fuera del mar y Peligrosamente infiltrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s