La polémica del torso desnudo

No era nada desconocido ya para nadie que FEMEN existía y que su forma de protestar era bien reconocible: mostrar el cuerpo femenino como pizarra de sus demandas, en la mayoría de los casos respecto a asuntos relacionados con los derechos de las mujeres. Muchos nos familiarizamos con esta forma de protestar a partir de la Eurocopa de Polonia y Ucrania pero esta semana la vimos por primera vez en España, y en un lugar no poco simbólico: el Congreso de los Diputados.

Fue durante la Sesión de Control al Gobierno, con el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en el uso de la palabra, cuando tres activistas de este grupo, la española Lara Alcázar, representante de FEMEN en España, junto con la ucraniana Inna Shevchenko y la francesa Pauline Hillier saltaban de la tribuna de invitados para quitarse las camisetas y gritar “Aborto es sagrado” hacia el hemiciclo.

El resto de la historia es de sobra conocido. Fotografías en medios, minutos en televisión y portadas en periódicos, pero poco más allá. De esta manera, la pregunta es clara, ¿hasta qué punto las protestas de FEMEN son relevantes para visibilizar un asunto, fuera de lo espectacular de su puesta en escena? ¿Realmente su acción, pese a que fuera en un foro público, lleno de medios de comunicación y con las máximas autoridades del poder legislativo del país, permite influir en algo? Para las organizaciones feministas, sí son acciones relevantes.

Para Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, la acción es “lo suficientemente importante para llamar la atención sobre lo que hay en el trasfondo”. Y es precisamente el uso del cuerpo de la mujer, mostrar los pechos como señal de protesta, uno de los aspectos capitales de esta efectividad.

El cuerpo de las mujeres se utiliza para vender como un objeto más para vender cualquier tipo de cosas y para mí está más que justificado utilizarlo para defender precisamente que nos pertenece a las mujeres”, explicaba Besteiro en una entrevista con Mayhem Revista, reconociendo además, que ni esta acción, ni los actos desarrollados durante el 28 de septiembre por el derecho al aborto permiten que los medios hablen “en profundidad” de este tema, según la dirigente y diputada socialista.

“Quiero recordar que ya las sufragistas en su día tuvieron que hacer cosas como lanzarse a los caballos, hacer huelgas de hambre para conseguir el derecho de voto. Por lo tanto, no debe extrañarnos tanto que se acuda a estas acciones más atípicas o más atrevidas”, agregaba Besteiro a esta revista digital.

En este mismo sentido, otra dirigente de una organización feminista, Marisa Soleto, argumentaba la relevancia de la protesta para poner sobre el debate la reforma legal sobre el aborto que pretende llevar a cabo el ministro de Justicia del Partido Popular.

“El gesto ha conseguido poner el foco informativo, nacional e internacional, sobre una reivindicación de todo el movimiento feminista y otras muchas organizaciones de la sociedad civil española, compartimos. Porque somos muchas las personas y las organizaciones que pensamos que este plan del Gobierno de retroceder en los derechos sexuales y reproductivos, derogando la actual legislación para retrotraernos a los años 80, es una barbaridad y un ataque directo a los derechos y la autonomía de las mujeres”, afirmaba Soleto en su blog ayer.

Sea el asunto del aborto como otros tantos que FEMEN ha denunciado utilizando la misma estrategia, como la prostitución, o el comercio sexual, el ejemplo vivido esta semana muestra la incomodidad que se produce en la sociedad cuando el cuerpo desnudo de una mujer es utilizado para algo que no esté relacionado con el erotismo o la publicidad. ¿A partir de qué valores graduamos que mostrar los pechos en público deja de ser algo provocador? 

***

Foto de portada: Manifestación de Femen en París en 2012 (Foto: Wikimedia)

Mayhem Revista se presenta a los Premios Bitácoras en la sección de Periodismo y Política, puedes votarnos aquí o utilizando el botón de abajo. Solo necesitas una cuenta de Facebook o Twitter. Tienes hasta el 14 de noviembre. ¡Gracias!

Votar a Mayhem Revista en los Premios Bitacoras.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s