‘Los Simpsons’ y otras 9 series con escenas de títulos de crédito mutantes

La semana pasada Internet se volvió majara con la promo de Fox del capítulo especial de Halloween de ‘Los Simpsons’, La cabaña del árbol del terror 24‘ (¡24!). El vídeo consiste en nada más y nada menos que la escena de apertura de la serie, lo que se conoce entre los entendidos como el “gag del sofá”, dirigida por Guillermo del Toro. Un sinfín de guiños y referencias a la historia del género de terror (en cine, televisión y literatura) que lleva 14 millones de reproducciones en Youtube en apenas una semana. No es Wrecking Ball de Miley Cyrus, pero no está nada mal.

Como habéis visto el vídeo ya unas diez o quince veces y leído sobre sus interpretaciones otras tantas, he decidido darle una vuelta y utilizar el festín de Del Toro como pivote desde el que rescatar otras secuencias de títulos de crédito que han mutado puntualmente para adecuarse a capítulos especiales o a los cambios de temporada. Y no me refiero a cambiar un poquito la música y añadir (y quitar) actores. Estoy hablando de cambios creativos y con significado real.

Siguiendo con ‘Los Simpsons‘, en los últimos años la cabecera no sólo ha cambiado con respecto a la original, sino que en muy diversas ocasiones se ha transformado de manera puntual y para el disfrute de los fans de la serie en todo el mundo. Desde la que parodiaban a Kesha, hasta la de Juego de Tronos o el muy acertado recorrido de la evolución a través de Homer. Pero de todas, sin duda, la más llamativa es la que dirigió el artista Banksy. Una crítica mordaz al capitalismo y a las malvadas multinacionales que utilizan cabezas de delfines para sellar cajas en campos de trabajo chinos. Muy de 10.

Pero más allá de ‘Los Simpsons’ encontramos series que han utilizado sus cabeceras para involucrar desde el primer segundo al espectador. Las cabeceras de ‘Fringe‘, por ejemplo, nos servían en algunos momentos de la serie para distinguir entre un universo paralelo y otro (no me voy a dedicar ahora a explicaros de qué va el tema), que la acción se sitúa en los años 80 (qué títulos tan freaks y tan guays) y  en la última temporada, directamente, para indicarnos que la serie había cambiado y que nos olvidáramos de la ciencia ficción y nos centráramos en la distopía.

En la (hacia el final muy) insulsa ‘Once upon a Time’ también se juega con la temática de la serie, esta vez por capítulos. En cada capítulo de la serie la muy corta escena de título está protagonizada por un personaje de cuento distinto, que anticipa el contenido del capítulo. Hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de algunos, pero los de ABC, que son muy majos, han recopilado todas en su canal de Youtube:

En otras series los cambios son puntuales y muy memorables. Por ejemplo, los capítulos de Halloween de ‘Pretty Little Liars‘, que si ya son geniales en su día a día, al añadir el maquillaje y ambientación de Halloween todo es muy ‘Monster High’.

O los capítulos especiales de ‘Community‘ (vamos, prácticamente todos), en los que los títulos también se adecuan a la temática de cada capítulo. Los mejores de todos, sin duda, los del capítulo western homenaje a Leone A fistfull of Paintballs.

Hay otras secuencias, como las de ‘The Good Wife‘, que se integran con la serie únicamente a través del ritmo y el tono del capítulo. Los cold opens ( así llaman los tuiteros a las escenas del capítulo que se desarrollan antes de los títulos de crédito) de ‘The Good Wife’ son casi siempre lo mejor de cada capítulo ( y es mucho decir), y todos terminan muy en lo alto gracias a las distintas secuencias de título que encajan a la perfección con el tono alcanzado en estos pocos minutos. Así es el engranaje perfecto de ‘The Good Wife’.

Y también las hay que cambian la música. En ‘Weeds‘, por ejemplo, cada capítulo de las tres primeras temporadas tenía una versión distinta de ‘Little Boxes’ el tema principal de la serie. Llegó un momento que parecía que ya no se podía versionar más, pues había versiones hasta en francés. Luego la serie suprimió los títulos de crédito y el nivel general bajó considerablemente.

En ‘The Wire‘ sin embargo, el cambio se producía en cada cambio de temporadas. Las imágenes de recurso de la serie cambian para acercarse al tema de cada temporada (a saber 1. Policía 2. Puertos 3. Droga 4. Educación 5. Periodismo) y cada nueva temporada comenzaba con una nueva versión de  la canción Way Down in the Hole.

El caso de ‘Doctor Who‘ es más extraño, ya que posiblemente sea la única serie a la que realmente le pueda ocurrir algo así. El programa lleva en antena desde 1962 y en una serie de ciencia ficción, cuya secuencia de títulos de crédito consiste en simular el viaje sideral de la TARDIS (nave con la que el Doctor viaje a través del espacio y el tiempo), es necesario una renovación constante. En los últimos años el grado de sofisticación es increíble. Aunque, claro, supongo que para 1962 esas imágenes psicodélicas inexplicables en blanco y negro también eran muy sofisticadas. Lo increíble, y muestra del cariño con el que se hace la serie, es que la sintonía se haya mantenido durante todas las etapas. Qué bonito.

Y para terminar, ese momento en ‘Perdidos‘ en el que al final de la quinta temporada y tras una muy epiquísima escena final, el tradicional fundido a negro cliffhangeresco de cada capítulo nos dejaba todavía más picueto y fundía a… ¡BLANCO! ¡A BLANCO! Ay, Lost.

5x16_Inverted_lost

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

2 Respuestas a “‘Los Simpsons’ y otras 9 series con escenas de títulos de crédito mutantes

  1. Me encanta la entrada, pero me parece fatal que no hayas incluído los de Juego de Tronos, que además tienen la función imprescindible de situar geográfica la acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s