Especial Halloween 2013 (I): El auge de las brujas

Como por todos es sabido que aquellos que disfrutamos del cine, la música, la literatura y la televisión norteamericana tenemos dos vidas, la nuestra y la que proyectamos sobre EE.UU, para mí Halloween es un momento del año muy esperado. Aunque nunca en mi vida haya ido a pedir caramelos por las casas, o me haya escapado en la noche de brujas a jugar a la ouija al cementerio del pueblo, toda mi infancia he vivido esta fiesta a través de la cultura cinematográfica y televisiva. Una noche para celebrar que estamos vivos riéndonos de la muerte. Algo muy del ser humano, siempre en busca de la catarsis para poner el contador de nuestras vidas a cero.

2013, el año de las brujas. En esto del terror (y del blockbuster, animal de géneros híbridos y catalizador de tendencias) siempre hay continuas olas cada pocos años. Que si los zombies, que si los vampiros, que si el Apocalipsis… La última gran tendencia desde hace un par de años es la de la readaptación de cuentos. Y dentro de este último movimiento, y ramificándose como un árbol atrezado de las películas de Tim Burton, en el último año la moda está en las brujas. En el cine: Hermosas Criaturas, Expediente Warren, The Lords of Salem, Hansel y Gretel Cazadores de Brujas, Oz: un mundo de fantasía, Sombras Tenebrosas… En España nos estrenamos en 2012 con la maravillosa Blancanieves y este año con la generosísima Las brujas de Zugarramurdi. Un akelarre del placer.

En la televisión la tendencia ha ido a la par, aunque debido a la limitación del medio (creo que no hace falta verbalizar que se producen menos series que películas) el fenómeno no es tan acusado. Sobre la moda de los cuentos en televisión, en los últimos años han aparecido las (todas muy) decepcionantes ‘Once upon a time’, ‘Grimm’ y ‘La bella y la bestia’. Este año se acaban de estrenar ‘Once upon a time in Wonderland’ (spin off con los personajes de Lewis Carroll) y ‘Sleepy Hollow’, ambas adaptaciones de los cuentos al mundo real.

Pero en cuanto a las brujas, el golpe en la mesa lo ha dado, evidentemente, ‘American Horror Story: Coven. La serie ha vuelto por todo lo alto y ha ofrecido dos primeros capítulos de antología. Jessica Lange muy La muerte os sienta tan bien, Sarah Paulson muy La semilla del diablo, Taissa Farmiga y Evan Peters muy La novia de Frankenstein, Emma Roberts muy Jóvenes y brujas y Kathy Bates muy 12 años de esclavitud. Una joya.

A rebufo de esta serie (tan libre, tan políticamente incorrecta) se ha estrenado en el canal Lifetime, un canal como de maricas y mariliendres, como Divinity, una serie llamada Witches of East End, que pretende ser la nueva ‘Embrujadas’, pero a la que la estética de serie de saldo le pesa más que algunos, pocos, aciertos en la historia. Un argumento requetesabido reinterpretado con poca gracia y con unos CGI que ni en Globomedia.

Si queréis hacer un pequeño maratón en la noche de Halloween de alguna serie con brujas, evidentemente os aliento a que paséis de las brujas de East End y os sumergáis en la Nueva Orelans malsana de ‘American Horror Story’. Y si no, también podéis desenterrar algunos capítulos maravillosos de otras series. Algo amable y divertido como ‘Sabrina: cosas de brujas‘, ‘Embrujadas‘ o ‘Los magos de Waverly Place‘; o más teen como ‘Crónicas Vampíricas‘, ‘The Secret Circle‘ o ‘Buffy Cazavampiros‘ (Alison Hannigan como bruja es amor al cubo). Y si os da por ya nostalgia dura, también podéis desempolvar ‘Embrujada‘ o el serial ‘Dark Shadows‘, en el que se inspiró la película de Tim Burton.

Aunque en realidad podéis esperar, porque los planes para la noche de Halloween os los desvelo la semana que viene. Hocus pocus!

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s