Especial Halloween 2013 (II): ¿Qué ver esta noche de brujas?

Afrontémoslo. No vivir en EE.UU equivale a que la noche del 31 de octubre sea aburrida. Por mucho que montemos nuestras fiestas o vayamos a discotecas que invitan a sus feligreses a ir customizados a cambio de chupitos de Jagger gratis, la cosa es muy distinta. Ni disfraces de putillas, ni ponche alcoholizado, ni truco y trato, ni Stabathon… Lo único que podemos hacer fuera de EE.UU para celebrar Halloween como si fuéramos adolescentes yankees, es imaginarnos que no nos han invitado a la fiesta de las animadoras y montarnos en casa un megamaratón de pelis de terror. Pizzas, palomitas, chocolatinas, coca-cola y mucho gore. Pero como lo del cine se lo dejamos al crítico prejuicioso que, por cierto, ahora que estamos pocos, lo del cine de terror no es lo suyo, seguro que os resulta útil hacer un intenso repaso por los capítulos de Halloween más terroríficos, divertidos y estrambóticos de la televisión reciente.

Este año, además de los especiales de la estúpida ‘New Girl’, la adorable ‘Parks and Recreation‘ y las raveras sitcoms de Disney Channel, hay dos pequeñas joyas que condensan en pocos minutos el espíritu de Halloween. Una es el siempre bienvenido capítulo especial de ‘Pretty Little Liars’, que esta vez, además, sirve como presentación del spin off gótico-sobrenatural de la serie, ‘Ravenswood’. Si el año pasado las referencias eran Alfred Hitchcock, Agatha Christie y Eugenio Martín, este año los referentes deberíamos buscarlos en las películas clásicas de fantasmas como Suspense (1961) de Jack Clayton o The Haunting (1963) de Robert Wise. Todo, eso sí, aderezado con la atmósfera pop y fetichista de siempre.

La otra joya de este año es ‘Toy Story of Terror’. El canal ABC, que como pertenece a Disney puede emitir producto original relacionado con Marvel (‘Agents of Shield’) e incluso Pixar, como es el caso, emitió el pasado 16 de octubre un especial de 25 minutos de Toy Story ambientado en el universo cinematográfico del género de terror. Evidentemente, cada minuto de este capítulo es oro puro. Terror infantil de la mano de los personajes más carismáticos de la animación contemporánea, capaces de provocarnos al mismo tiempo una carcajada, una lágrima y, ahora, un escalofrío. Ver ‘Toy Story of Terror’ y pensar que algo así se puede hacer ad hoc para una cadena generalista, evidencia las diferencias entre la televisión del primer mundo y la nuestra.

Pero si rebuscamos un poquito en el pasado también encontramos más joyas incalculables. Inmerso como estoy en la lectura del impagable ensayo de Popy Blasco, Yo fui teen en los 90, revivo algunos de los episodios de Halloween que más me aterrorizaron ( y que figuran entre mis favoritos) de mis series preferidas. Como ese capítulo de ‘Los vigilantes de la Playa’, con la readaptación de la clásica leyenda urbana de la “chica de la curva” pero en versión playera o el de ‘Blossom’, con una fiesta de pijama interrumpida por el mismísimo Jason Voorhees. Impagables.

Personalmente jamás olvidaré un capítulo del que, por cierto, ya he hablado por aquí. Se trata del especial de Halloween de ‘Punky Brewster’. Tan terrorífico, sádico y marciano que casi me da miedo hasta recordarlo. Punky se iba con sus amigos a pasar el día a un lago (ese concepto tan USA) cuando, investigando una cueva en plan Goonies, Punky se queda sola y en clave de pesadilla lynchiana sus amigos reaparecen convertidos en turbadoras presencias malsanas (incluye una pared con cabeza parlante). Resultado en la infancia de Javi: dos semanas sin dormir y un trauma de por vida.

En las series adolescentes, por un tema de conexión vital entre la rebeldía adolescente y la celebración del lado lúdico del mal, Halloween está muy presente. Antológicos son ya los capítulos especiales de ‘Buffy’, como aquel en el que los miedos de cada uno de sus protagonistas cobran vida, o los de ‘Gossip Girl’, con esos bailes de máscaras tan misteriosos y tan aspiracionales. En un especial de ‘Dawson Crece (maravillosa la retitulación en España del original ‘Dawson’s Creek’), los protagonistas (todos menos Dawson, es decir, todos los que molaban), vuelven de ver una película de terror que no les ha gustado nada y se sientan a contarse historias extrañas que les sucedieron en la realidad. Vaya, historias tan reales como ser acosado por un coche en plan El diablo sobre ruedas y descubrir que… ¡nadie está conduciendo! Un capítulo que parece sacado de la serie de culto teen ‘El club de medianoche’.

En ‘El Club de medianoche’ un grupo de adolescentes yankees se reúnen cada ciertas noches alrededor de una hoguera a contar historias de terror. El que cuenta la historia tiene que lanzar a la hoguera unos misteriosos polvos antes de titular su relato. En el especial de Halloween, llamado La garra maldita, uno de los adolescentes cuenta la historia clásica de la garra de los tres deseos malditos (magníficamente parodiada en el segundo especial de Halloween de ‘Los Simpsons’, en el que Homer compra una mano de mono a la que le pide esperpénticos deseos). También tuvo su especial de Halloween la serie ‘Pesadillas’, basada en las icónicas novelas de R.L. Stine (sus portadas eran la envidia del cole porque brillaban en la oscuridad), en el que dos Jack-O-Lanterns, como se conoce en USA a las calabazas esculpidas con terroríficas caras, cobran vida y obligan a unos niños a pedir dulces por las casas. Muy tierno y terrorífico a la vez.

Sería imposible disfrutar de estas dos series de culto sin la referencia de los seriales de terror por antonomasia. ‘En los límites de la realidad (The Twilight Zone)’ fue la pionera. A finales de los años 50 Rod Serling llevaba a la pequeña pantalla pequeñas píldoras de ciencia ficción que a día de hoy siguen siendo referentes en el cine y la televisión de género. Los capítulos que se emitieron en fechas cercanas a Halloween no estaban ambientados en la festividad, pero sí indagaban en el lado oscuro del ser humano, como aquel en el que las máquinas se revelan ante aquel que se niega a aceptarlas en su vida, o el del hombre de negocios que se ve atrapado en un vórtice temporal que le lleva a su tierna infancia.

Años más tarde, la fórmula se repetiría de nuevo de la mano de Rod Serling con ‘Galería Nocturna (Night Gallery)’. Aunque el éxito fue menor, tiene el honor de ser la serie en la que debutó Steven Spielberg, en un capítulo magistral protagonizado por la inefable Joan Crawford en el que la actriz interpreta a una cruel y caprichosa ricachona ciega a la que el karma le devuelve el golpe a base de ironía y mucha mala leche.

En los años 80 Spielberg sería el precursor de una nueva antología de ciencia ficción llamada ‘Cuentos Asombrosos (Amazing Stories)’, que contó no sólo con capítulos dirigidos por Spielberg sino que también se dejaron ver por allí Joe Dante (junto a Spielberg y John Landis llevaría En los límites de la realidad al cine en 1983,), Robert Zemeckis, Danny De Vito, Clint Eastwood (!), Tom Holland y el mismísimo Martin Scorsese, que dirigió uno de los capítulos más terroríficos de la serie, llamado Mirror, Mirror. Uno de los episodios que se emitieron en Halloween, con idea original de Spielberg, narra la hilarante historia de un actor de serie b al que, en medio de un rodaje y caracterizado como momia, le comunican que su mujer está de parto. El viaje de esta estrafalaria momia en busca del hospital en el que su mujer está dando a luz es a la vez una comedia slapstick y una metáfora finísima sobre el rechazo a lo diferente.

Como veis las opciones son extensas y atractivas (y eso que me dejo en el tintero joyas como las Cabañas en el Árbol de ‘Los Simpsons’, la calabaza putilla de ‘Como conocí a vuestra madre‘ o la muy mítica ‘The Midnight Hour‘, telefilm de 1985 dirigido por Jack Bender, director de muchos de los capítulos de ‘Perdidos’,  que se emite religiosamente cada Halloween en los USA), así que si no sabéis qué hacer en los descansos de la maratón slasher, podéis tomar alguna de estas propuestas. No será tan terrorífico como jugar a la ouija en la tumba de un psicópata, pero sí mucho más seguro.

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s