La dulce nostalgia

David L. Palomo | Falso9

“A veces, la sensación de que lo que acabas de vivir será tragado por el tiempo se convierte en algo insoportable. Los mejores recuerdos no son los que dejan los instantes más felices. Por el contrario, acaban siendo los peores, porque no se soporta la intensidad de la perdida”

En tres frases, Soledad Puértolas define a la perfección lo que es la nostalgia. Lo hace en su libro Queda la noche, en el que la protagonista se pasa varios días sin deshacer la maleta como única solución para alargar su viaje a Delhi. Pero al final, como todos, acaba sacando la ropa e intentando olvidar aquellos días de vino y rosas.

No obstante, lo hace poco a poco. Primero dando los regalos y después colgando una a una las cosas en el armario, hasta que el equipaje queda vacío y ya no hay vuelta atrás. Aurora, que así se llama la personaje principal, intenta de una u otra manera que el presente no se convierta en pasado y que el pasado no se transforme en nostalgia. Pero finalmente no puede evitar volver a la realidad, la que le recuerda que el porvenir, al menos el más próximo, no podrá sustituir lo vivido.

Su caso es el de cualquiera de ustedes y por ende también el de la mayoría de los futbolistas, que aún cuando ya se les da por muertos siguen buscando hacer su mejor partido. Sin embargo, esa esperanza se desvanece el día del adiós o del homenaje, como le ocurrió a Marcos Senna en Villarreal. De vuelta a su casa, la que le dio todo y la que dejó para poder alargar un poco más ese viaje que había comenzado en 2002 cuando llegó para vestirse de amarillo.

No fueron fáciles sus inicios. Las lesiones le impidieron jugar con el equipo durante los primeros años. En aquellos momentos el futuro parecía más delicioso que el presente. Pero su recuperación le hizo volver a entrar en los planes de Pellegrini, un desconocido entrenador chileno que revolucionaría el Villarreal con él como comandante en jefe. Fue su primer valedor. El segundo sería Luis Aragonés, que lo llevaría a la Selección para que le indicara a Busquets, todavía en la Masía, cuál era el camino a seguir para llevar a la Roja a lo más alto.

Llegó al cenit de su carrera con el combinado nacional en la Eurocopa de 2008, en la que fue elegido como uno de los mejores once jugadores del torneo. En ese momento, sin que él fuera consciente, volvió del viaje de su vida, como Aurora, con la maleta cargada de éxitos. La deshizo poco a poco, perdiéndose el Mundial por el camino y devolviendo al Villarreal a Primera después de pasar por el infierno de la Segunda.

Su último servicio por el submarino prorrogó su carrera y le permitió hacer el equipaje de nuevo. Estados Unidos y el Cosmos –el equipo donde jugó Pelé– le permitieron cambiar las cosas de armario, preparar su adiós definitivo. El parcial se lo dieron en Villarreal, honrando su memoria. A su carrera todavía le quedan unos cuantos partidos para pertenecer al terreno de la nostalgia. Para que el dolor del recuerdo haga del presente un sitio que, aunque lastimado por lo perdido, rememore a aquel que un día vestido de Mauro Silva y Donato levantó una Eurocopa con España 64 años después de conseguir la última.

***

Foto de portada:

Si te ha gustado esta entrada, Mayhem Revista se presenta a los Premios Bitácoras en la sección de Periodismo y Política, puedes votarnos aquí o utilizando el botón de abajo. Solo necesitas una cuenta de Facebook o Twitter. Tienes hasta el 14 de noviembre. ¡Gracias!

Votar a Mayhem Revista en los Premios Bitacoras.com

Anuncios

Una respuesta a “La dulce nostalgia

  1. Siempre lo he dicho y siempre lo diré, fue el jugador más importante de la selección en la Eurocopa 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s