Estrenos 15 de noviembre

La película de la semana: Blue Jasmine

Por fin ha llegado el “día Woody”, esa fecha en la que todos los años nos reunimos alrededor de una sala de cine para ver lo que nos trae el cineasta neoyorkino. Da igual que sea drama o comedia, la crítica lo alabe o lo machaque o nos gusten más o menos los actores. Es una tradición que echaremos de menos cuando no podamos celebrarla, y por eso acudimos puntuales a nuestra cita. Por eso y porque la competencia no ha dejado lugar a dudas, Blue Jasmine es la película elegida en una semana en la que también podemos anunciar oficialmente la llegada de la navidad. Serán muchas las películas del subgénero que nos lleguen, así que esta vez puedo permitirme pasar de “En busca de la estrella de la navidad”, cine (atención) noruego-navideño que nos sirve para decir “queda inaugurado este pantano”. Padres de España, lo siento de veras.

Predicciones infundadas

Me resbala completamente que el tráiler sea flojito, que Woody Allen lleve años sin contar nada nuevo o que Boyero haya dicho que es bastante mala. Incluso que un amigo y conocido trol la viera el otro día y saliera decepcionado me toca un pie. Todos estáis equivocados y en el fondo lo sabéis. Woody Allen no ha hecho jamás una peli que no me haya gustado (siempre hay grados) y no conseguiréis bajar ni un milímetro mi desmesurado fanatismo.

El mejor guionista vivo de Estados Unidos sigue sacando una película al año, y encima salen Cate Blanchett, Alec Baldwin, Bobby Cannavale, Sally Hawkins y Louis C.K. (¡Louie por el amor de dios!). Si sigue sin ser suficiente para vosotros, deberías saber que los críticos han dicho que es su mejor película en muchos años, y que la actuación de la protagonista está por encima del bien y el mal. Yo me creo todo lo bueno que leo, que para algo soy el crítico prejuicioso y no siempre va a ser para mal.

Hablando un poco más de la película, veremos como siempre diálogos estupendos, actuaciones memorables y un personaje femenino de esos que tan buen resultado le han dado a Allen en su carrera (Alice, Hannah y sus hermanas, Poderosa Afrodita…). Es verdad que últimamente sus películas no son todo lo finas que deberían en su resolución, con giros no del todo trabajados que lastran el final, pero espero que no sea el caso. Me va a gustar, eso está casi garantizado, la incógnita está en si se acercará más al grado de disfrute de Match Point o al de Conocerás al hombre de tus sueños (sí, hasta esta me gustó), por poner dos ejemplos recientes.

El momento clave

La cara de Cate Blanchett al final del tráiler es un poema.

¿Por qué ir a verla?

Qué preguntas más insolentes me hacéis a veces.

¿Quién mató a Bambi?

Guy Ritchie meets la comedia española. Una trama disaratada, con equívocos a tutiplén, personajes tomando decisiones incorrectas, mucha gente guapa y dosis de violencia ejecutada por inútiles. Todo esto es lo que propone Santi Amodeo, al que le han dado la confianza y el presupuesto para hacer una película que aspire a todo en la taquilla. Contando con unos actores y actrices de garantías y probada vis cómica, la verdadera incógnita está en si el esqueleto de un guion en el que se presumen curvas estará a la altura de un proyecto tan ambicioso.

El momento clave

¿Superará Iniesta su ya histórica interpretación en el spot de Kalise?

¿Por qué ir a verla?

¿No te vale con conocer la respuesta a la pregunta anterior?

Malavita

Mal asunto si Robert de Niro estrena película y no me entero hasta hoy, algo me dice que una obra maestra no va a ser. Si además aparecen Michelle Pfeiffer o Tommy Lee Jones y dirige Luc Besson, la cosa se vuelve aún más preocupante. Cuando te pones el tráiler y ves que el tito Robert interpreta a un gángster directamente piensas que has viajado treinta años en el tiempo. ¿Otra vez? ¿De verdad alguien lo ha considerado necesario? Ya me pueden poner de fondo a Muse, a los Rolling Stones o a quien les dé la gana para convencerme, que este refrito de mil géneros e ideas anteriores no voy a verlo ni bajo extorsión.

El momento clave

“Del productor ejecutivo Michael Scorsese”. Con tal de poner ese nombre en el avance serían capaces de escribir “Michael Scorsese se pasó un día por el rodaje y arrasó con el catering”.

¿Por qué ir a verla?

Ponte una de Scorsese en tu casa y déjate de tonterías.

Retornados

A medio camino entre el drama, el terror y el cine de conspiraciones farmacéuticas (sí, ya es un género), Manuel Carballo nos trae esta nueva (¿cuántas van?) vuelta de tuerca a las películas de zombies. Siguiendo esa moda de rodar con equipo y dinero españoles pero con actores americanos (canadienses en este caso), esta vez los infectados están a salvo de convertirse en zombies siempre que se inyecten su dosis diaria de una proteína. Como suele pasar en nuestros tiempos, el gobierno recorta la financiación y se lía una buena: protestas en las calles, zombies por todas partes, y entre medias, la pareja protagonista intentando salvar el mundo buscando una vacuna que acabe definitivamente con el problema. No inventa la rueda, pero puede no estar mal.

El momento clave

¿No tiene el protagonista un aire a Chris Martin de Coldplay?

¿Por qué ir a verla?

Si eres de Madrid, ver una amenaza zombie durante dos horas hará que relativices el problema de la basura en las calles.

La huida

Además de no haber podido encontrar un tráiler subtitulado o en HD para poder poner aquí (eh, amigos de “De A Planeta”), lo cierto es que no me he enterado muy bien de qué narices pasa en esta película. Sólo después de verlo cuatro veces he entendido que lo que vemos al principio es posterior a lo siguiente que vemos, pero bueno, será que hoy tengo el día espeso. De todas formas, por muy confuso que sea, yo a un thriller con nieve se lo perdono todo, porque Fargo y aquel maravilloso “Pine Barrens” de los Soprano vienen a mi cabeza y hacen que toda película en la que haya tiros y paisajes blancos ya me caiga bien.

El momento clave

“Mi hermano mató al diablo”. ¿WTF?

¿Por qué ir a verla?

Si eres de los que odian a Woody Allen (pobre alma descarriada) y no ves cine español ni aunque te empujen a la sala, sin duda es la mejor opción que te queda.

Completan los estrenos El pequeño ángel, El pequeño mago, The Collection, En busca de la Estrella de la navidad, Los chicos del puerto y Sister.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s