Doctor Who en 12 dimensiones

Anoche sucedió algo muy imprevisto y muy extraño en este nuestro país. Resulta que ayer, 23 de noviembre de 2013, se cumplían 50 años del estreno de la serie de ciencia ficción más longeva de la Historia, ‘Doctor Who’, y en Reino Unido, ese país al que me retiraré de anciano para tomar el té y resolver misterios, celebraban el evento con un capítulo especial, en cines y 3D. La sorpresa viene cuando hace unas semanas la cadena de exhibición Cinesa anuncia vía twitter que el capítulo va a proyectarse en algunas ciudades españolas. Se desata la locura. Ni Cinesa, ni los propios fans de la serie éramos realmente conscientes del poder de convocatoria de una serie que en España ha emitido en abierto BOING pero sin constancia y sin dejar mucha huella. El caso es que las entradas para ver ‘Doctor Who’ en los cines españoles se agotaron en pocas horas y el aluvión de trolls que exigía a Cinesa, como si fuera, no sé, el Gobierno, que pusiera más entradas a la venta porque sus vidas carecían de sentido si no podían ver ‘Doctor Who’ en los cines, consiguió que se abrieran nuevas sesiones que se llenaron, ya con más calma, y permitió al Community Manager de Cinesa dedicarse a otros menesteres más allá de la doma con látigo del troll. El resultado del caos inicial: salas de cine llenas a la una de la madrugada para ver un capítulo de una serie que por la televisión española no ha visto ni Perry el ornitorrinco. Un signo interesante y diabólico del poder de la globalización, sin duda.

Al margen de toda esta parafernalia alrededor de la convocatoria del evento, lo que vivimos anoche en esos cines fue algo mágico. Un capítulo cargado de humor, nostalgia y visión de futuro. Los que somos fans de corazón de Steven Moffat (actual showrunner de ‘Doctor Who’ y creador de la serie ‘Sherlock’, en la que Benedict Cumberbatch asomó el cabezón en Hollywood) sabemos que por cada diez intentos de hacer algo épico, ocho le salen rana. Pero cuando lo consigue, cuando es capaz de atar en corto su propia fuerza desmedida y sólo se asoma al caos por los bordes, la serie nos regala grandes capítulos como el de anoche. Un episodio que condensa todo lo que es ‘Doctor Who’. No sólo en lo formal, con viajes al pasado y al futuro y la siempre continua ambigüedad en la línea temporal, sino también en lo emocional, a caballo entre la comedia slapstick, la épica desbordante y la ciencia ficción más descacharrante.  A resaltar todo ese flashback genial con ni más ni menos con John Hurt interpretando a un Doctor chulo, irónico y con bastante mala leche. Memorable.

Un gustazo poder ver un capítulo de estas características rodeado de fans histéricos, riendo a carcajada con cada tontería de Matt Smith y David Tennant (divertidísimo su esperado encuentro en una escena para recordar siempre), aplaudiendo con cada cameo (ese plano de nanosegundo de unos ojos hacia el final de capítulo volvió literalmente loca a la sala) y suspirando en cada frase icónica de la serie recordada con un regusto amargo (“I don’t wanna go”).  Una muestra de que, a pesar de Internet, el VOD, y la TV, el poder del visionado en grupo es incalculable. En una sala de cine llena, cada emoción se multiplica por dos y el nivel de disfrute es imposible de comparar con verlo en el iPad, en la cama y con los cascos.

Ahora que la jugada parece que ha salido a pedir de boca para Cinesa, sería interesante ver si la propuesta tiene tirón comercial real y quién sabe si quizá el próximo Halloween podamos ver el capítulo de ‘Pretty Little Liars’ en los cines, en 4D y rodeados de teenagers gritando con cada triquiñuela malsana de ‘A’. Soñar es gratis.

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s