Estrenos 29 de noviembre

La película de la semana: El consejero

Se acaba noviembre y en seguida llegarán las jornadas sin tregua de cada año. Superproducciones pensadas para sacar a toda la familia de casa sin que pasen mucho frío se mezclarán con las favoritas de los próximos premios Oscar. Esta semana, salvo los que tengan hijos, aun podemos elegir. Y después de mucho debatir conmigo mismo, mi elección ha sido El consejero, aunque me dé un miedo enorme. Hay demasiados mitos en el tablero y no me apetece derribarlos como peones. Pero hay que verla.

Predicciones infundadas

Que Ridley Scott y Cormac McCarthy hayan formado un equipo es como juntar a Messi y Ronaldo. Los dos son buenísimos, pero tanto que temes que uno vaya agachar la cabeza y dejar al otro el primer plano. No me atrevo a pronosticar que pasaría con semejante pareja futbolística, pero en la cinematográfica es Scott el que tiene las de perder. Dirigir un guion de uno de los mejores escritores que hay ahora mismo en este planeta tiene que causar vértigo. Y aunque el amigo Ridley tenga tablas para esto y mucho más, no me extrañaría que hubiera respetado el libreto hasta la postración y eso resulte perjudicial para la película. Recordemos que McCarthy es novelista, no guionista, y por muy genio que seas, son dos disciplinas muy diferentes y se puede notar.

Reconozco que si empiezo buscando posibles fallos es porque la crítica se ha lanzado como un buitre hacia la película. Porque si al mencionado tándem le añadimos un reparto que incluye a dioses como Fassbender o Bardem y actorazos como Brad Pitt, Penélope Cruz o Cameron Díaz te da la impresión de que nada puede fallar. Las interpretaciones, si no se pasan de rosca hasta el infinito, tienen que ser buenas. Y McCarthy es una bestia creando personajes inolvidables y diálogos magistrales. Tiene que gustarme, me resisto a creer a la crítica. Si no lo hace, me encontraréis llorando metido en un armario mientras releo Meridiano de Sangre.

El momento clave

Lo he intentado, pero era imposible dejar pasar el look de Bardem al más puro estilo Tokio Hotel.

¿Por qué ir a verla?

Porque es muy poco frecuente ver a tanta estrella junta, tanto detrás como delante de la cámara. Si la película no es buena, os garantizo por lo menos una colección de escenas que se grabarán en vuestras retinas.

Frozen, el reino del hielo

Aquí no creo que nos llevemos sorpresas. Animales parlantes, malos malísimos, príncipes, princesas y un sinfín de elementos que hemos visto repetirse una y mil veces con más o menos éxito. Pero es Disney y tenemos que rendirnos a la evidencia de que funciona. Todos los que leáis esto habéis caído rendidos a sus encantos en algún momento. Todos. Y si bien es cierto que no les estaba saliendo muy bien últimamente, la actualización del arquetipo de princesa que supuso Brave (de su prima hermana Pixar), puede haberles enseñado que las pavisosas de Ariel, Bella o Jasmine no pueden funcionar en 2013. Si lo han aprendido, y del tráiler se desprende que puede ser así, quizá el “clásico Disney” viva una nueva juventud.

El momento clave

Vaya hostias que mete la princesa.

¿Por qué ir a verla?

Desde luego, por el muñeco de nieve no.

Bienvenidos al fin del mundo

La inusual facilidad y estilo con los que Edgar Wright y Simon Pegg mezclan la comedia de colegas con el cine de género es ya motivo suficiente para ir a ver “Bienvenidos al fin del mundo”. Shaun of the Dead y Hot Fuzz, sus dos predecesoras, son dos argumentos más. Si aun no las has visto, te acabo de alegrar el fin de semana. Otro argumento: son ingleses. Ya he dicho muchas veces que los ingleses son una raza superior en lo que a comedia se refiere, así que no voy a repetirme. ¿Necesitas más? Dotar de épica la crisis de los cuarenta y la ingesta masiva de cerveza. ¿Aún no te convencí? Fuera de mi sección.

El momento clave

No puedo elegir. El tráiler me ha hechizado y tengo que ir a verla ya.

¿Por qué ir a verla?

Porque seguramente sea la película que más se parece a vosotros de toda la cartelera.

Menudo fenómeno

Creo que es necesario señalar que su título original es Delivery Man. Los procesos mentales que el responsable de la traducción haya vivido para convertirlo en “Menudo Fenómeno” se escapan del alcance de mi imaginación, pero quiero pensar que incluyen drogas alucinógenas o una actitud de “me chupa un huevo esta película” que merece felicitación. Incisos aparte, ¿quién no quiere ver una comedia buenista de Vince Vaughn encontrando el sentido de su vida en ir ayudando a decenas de chavales en apuros? Yo tampoco, y me cae bien Vince Vaughn.

El momento clave

Los últimos cuarenta segundos del tráiler provocan escalofríos (quitando el último chiste, que es simpático).

¿Por qué ir a verla?

Será una de tus últimas oportunidades de ver a Chris Pratt antes de que se haga inmensamente famoso también en España.

Viral

Si han tenido que meter a un friki de noche en Fnac y rodearle de asesinos y apariciones misteriosas para que sea una peli de miedo, es que no han estado en el Fnac de Callao un sábado de diciembre. Zombies leyendo libros gratis desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, gafapastas peleándose por el último ejemplar de M el vampiro de Düsseldorff, colas que parecen el racionamiento tras una explosión nuclear y secciones de libros que van perdiendo sitio como en Casa Tomada de Cortázar. Eso es terror y no lo de Viral, aunque admito que las interpretaciones del tráiler me han dado bastante miedo.

El momento clave

“¿Dónde vas con la bici, compay?”. ¿No me digáis que ahora se dice “compay” en Madrid? Tengo que salir más a la calle.

¿Por qué ir a verla?

Remedio eficaz contra tus impulsos consumistas navideños.

Completan los estrenos Mis días felices, De tal padre tal hijo, Diamantes negros, Jappeloup yDiablo.

2 Respuestas a “Estrenos 29 de noviembre

  1. Bueno, que McCarthy sea Messi, se tolera. Pero si le quitas sus tres primeras películas, Ridley Scott estaría más cerca de Arbeloa… xD

Responder

