Estrenos 5 de diciembre

La película de la semana: La gran belleza

La semana que viene promete emociones fuertes con la llegada de dos mastodontes como son El Hobbit y la esperadísima 12 años de esclavitud, así que para compensar me voy a dar un caprichito gafapasta y ver una película pequeña de la que casi todo el mundo está diciendo maravillas: La gran belleza. Como soy un inculto malnacido, aún no he visto nada de Paolo Sorrentino, ni siquiera Il Divo, que un amigo me recomendó hasta un punto que logró el efecto contrario del que pretendía. Así pues, mi única guía para predecir será el tráiler. La abundancia de errores está garantizada.

Predicciones infundadas

Según veo el tráiler, me saltan a mente el esperpento de Valle-Inclán y sobre todo Fellini y La Dolce Vita, evidentísima referencia esta última por otra parte. Pasamos todo por la batidora de la postmodernidad y lo que sale es un collage de narración difusa que compone un retrato de lo que no debemos ser y sin embargo somos.

Roma se irá mostrando a nuestros ojos desde la superficie, y nuestro trabajo será principalmente el de rascar e ir encontrando lo que se esconde detrás de tal despliegue de exceso y superficialidad. Nuestro trabajo y presumo que también el de nuestro inconsciente, porque mucho de lo que vamos a ver estará más relacionado con dejarse llevar por las imágenes y sentir con nuestras tripas lo que la pantalla muestra.

El lugar, el tema y el momento histórico no podrían ser más oportunos para el contexto de La gran belleza, de la que espero salir cabreado con el mundo y anonadado con la actuación de Toni Servillo, el actor de cabecera de Sorrentino. Espero mucho de esta película, aunque no sé exactamente el qué. El martes tendremos la respuesta.

El momento clave

“Quería ser el rey de la mundanidad” con El Coliseo de fondo. El que ha montado el tráiler sabe lo que hace.

¿Por qué ir a verla?

Para presumir de estar de lo más in en el cine actual.

Carrie

Hay secuencias que están grabadas a fuego en la memoria colectiva de los espectadores y el baile de graduación de Carrie (1976) es una de ellas. Se pueden construir mil parodias a su alrededor, estudiarlas y descontextualizarlas, pero es muy muy difícil grabarlas en serio de nuevo y que la gente no la vea con el cuchillo en la boca. Los jóvenes menos cinéfilos y más asiduos a la película de terror de la semana acudirán en masa a ver este remake, pero los demás, por mucho que adoremos a Chloë Grace Moretz y a Julianne Moore, tendremos difícil abandonar una postura escéptica y a la defensiva ante la revisión de la obra maestra de Brian de Palma.

El momento clave

Lo cierto es que Julianne Moore haciendo de madre loca puede ser todo un puntazo.

¿Por qué ir a verla?

Porque no has visto la original y no hay forma humana de que te convenza para hacerlo.

Tres bodas de más

Parece que nos vamos dando cuenta de que la comedia puede ser la llave para crear una masa de público fiel que vaya a las salas a ver cine español. Entre las producciones más comerciales como Tres Bodas de más, La gran familia española o ¿Quién mató a Bambi? y las más modestas (pecuniariamente hablando) como Gente en sitios o Esto no es una cita, es posible que algo esté pasando. No importa tanto que lo diga la prensa o la crítica como que se demuestre en salas, así que ya sabéis que lo que tenéis que hacer es llenarlas. Tres bodas de más no parece una mala opción para pasarlo bien un par de horas.

El momento clave

Inma Cuesta y Quim Gutiérrez son el star system que quiero yo para el cine español.

¿Por qué ir a verla?

Porque una película de clara influencia norteamericana como esta, por el simple hecho de estar hecha aquí y no allí, puede estar mucho más pasada de vueltas que cualquiera de sus primas hermanas del otro lado del charco.

Plan de escape

Testosterona, diálogos y giros mil veces vistos, viejos rockeros en acción y una trama que parece ideal para un videojuego; ¿quién puede no amar esta película? Todo el que se meta en la sala sabe a lo que atenerse, no hay que tener una sección en una revista finalista del Bitácoras (tenía que meter la morcilla) para saberlo. Lo de que los carceleros sean androides es un toque que le da a la mezcla muchísimo más encanto. No tengo ninguna intención de verla en el cine, no os voy a mentir, pero cuando salga en DVD ya le tengo reservada una noche con una cantidad inmoral de palomitas.

El momento clave

Son frases como “pegas como un vegetariano” las que hacen que no puedas resistirte a películas como esta.

¿Por qué ir a verla?

Stallone y Schwarzenegger juntos escapando de una cárcel. Hay quien lleva décadas esperando este momento, así que ríndeles pleitesía.

Le Week-End

Un matrimonio maduro, de esos que conocen hasta el más insospechado rincón del otro, se va a París a celebrar su luna de miel. Una vez allí, sin las distracciones de la inercia del día a día, se darán cuenta de lo poco que tienen que decirse el uno al otro y eso les obligará a tener que reinventar su romance. No faltarán los diálogos con chispa, un par de personajes que se las saben todas, chistes al estilo de las “matrimoniadas” de José Luis Moreno pero estilizados y algunas reflexiones sobre el amor y el paso de los años. Si la pareja protagonista tiene la química que promete el tráiler y el libreto está a la altura de las circunstancias, es la elección ideal para los que quieran evitar ver lo mismo de siempre pero sin arriesgarse demasiado.

El momento clave

¡Qué bonito es París! ¿Quién me lleva a París?

¿Por qué ir a verla?

Una comedia romántica de esas que le gustan también a los que no les gustan las comedias románticas.

Completan los estrenos La jaula de oro, Tierra de María, Rodencia y el diente de la princesa, El extraordinario viaje de Lucius Dumb y Plot for Peace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s