Larga vida al twerk: Adiós MTV España

No creo que como país nos merezcamos la terrible noticia que inauguraba este puente de la Constitución. MTV España cierra. Y no sólo cierra, sino que su espacio será ocupado por Intereconomía que, a su vez, venderá su señal actual a ni más ni menos que Real Madrid TV. Un auténtico despropósito. Un insulto a la cultura pop. Una tragedia. Un paso atrás en la colonización yankee, con el peor resultado posible.

MTV, icónico canal estadounidense de música que en los 80 popularizó el formato que ahora entendemos por videoclip, lleva ya muchos años alejado de la música. Aunque algunos graciosos se quejen con burda ironía de que MTV ya no emite videoclips y que todo son programas sobre chonis gritando, hay que recordar que el concepto actual de reality show fue inventado por MTV en 1992, en pleno auge del videoclip.  O sea, que la cosa viene de lejos. ‘The Real World’, todavía en antena, mostraba a principios de los 90 en dosis de 20 minutos las vidas de adolescentes con problemas que interesaban a los jóvenes de la época, como el SIDA o e despertar sexual. Desde entonces, la historia ya os la conocéis: ‘Embarazada a los 16’, ‘Jersey Shore’, ‘Pimp my ride’, y series de ultraculto como ‘Beavies and Butthead’, ‘Daria’ o ‘Awkward’. En 2011, cuando la vampirización de Youtube hizo que el adolescente medio utilizara VEVO para ver los nuevos videoclips de Katy Perry y Frank Ocean, MTV retiró las palabras “MUSIC TELEVISION” de debajo de su logo porque ya poco sentido tenía. Que en realidad, oye, MTV sigue estando muy unida a la música. Los MTV Music Awards siguen siendo uno de los grandes eventos mundiales del año, a la altura de los Oscar y muy por encima de los desfasadísimos Grammy.

Todo este rollo sobre la Historia de MTV, que poco en realidad tiene que ver con MTV España, os lo suelto para defender con ahínco el espacio nacional, con pequeñas joyas televisivas como ‘Gandía Shore’ y ‘Alaska y Mario’. En realidad, el gran drama de la desaparición de MTV España no es no poder ver ‘Catfish’ mientras comes o la gala de los European Music Awards en directo, sintiéndote más europeo y americano que nunca. El súper drama es no poder ver lo que la cadena podía dar de sí en España. La adopción del formato ‘Jersey Shore’, con un acertadísimo casting y una insuperable localización, sólo podía prometer un futuro lleno de realities a la americana: cortos, intensos y llenos de grandes momentos.  Y no sólo en cuanto a realities, yo veía MTV como una futura plataforma de series arriesgadas y formatos un tanto suicidas. Ahora, en realidad, veo que vivía en una utopía. El canal no tenía la fuerza de penetración en España que muchos creíamos cuando comentábamos vía Twitter la pelea del Cola-Cao de Ylenia y Core o cuando me decía a mí mismo que un canal capaz de emitir en un mismo período de tiempo ‘Pretty Little Liars’, ‘Misfits’ y ‘Happy Endings’ era un canal que nos merecíamos como sociedad luchando por un huequito en el Primer Mundo. Desgraciadamente, una vez más queda demostrado que por mucho que lo intentemos, España sigue a la cola de la civilización del Primer Mundo, y cuando se nos olvida esto, el golpe es tremebundo.

Pero no pasa nada, amigos. No pasa nada porque mientras nosotros lloramos la pérdida de un canal de culto y nos consolamos viendo a Seth Rogen y James Franco parodiar un videoclip de Kanye West, haya un grupo de energúmenos disfrutando en su nuevo canal de absurdos debates sobre si Iker Casillas carga hacia la derecha o hacia la izquierda. Gracias a Dios existe Internet y podemos saber lo que hace Miley Cyrus al minuto y, la verdad, tampoco hay que dramatizar. No es plan de ir al Bernabéu a hacer un escrache. O sí…

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s