La reunión clave para la unión bancaria

Prisas, como es tradición en Bruselas, pues llega el momento de decidir cómo se va a construir el pilar de la unión bancaria europea. La pieza fundamental para acabar con los remolinos de deuda bancaria y deuda pública en Europa.

El Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) se reunió el pasado martes en Bruselas para avanzar hacia la unión bancaria, el mayor proyecto de integración europea desde la llegada del euro. Pero, un día de maratónicas reuniones no fue suficiente para pactar ese mecanismo de cierre de bancos y liquidación de entidades, algo que ya se practica a menudo en Estados Unidos, pero sobre lo que en Europa andamos un poco perdidos.

El martes no fue suficiente, así que este el miércoles llega un nuevo ECOFIN, en horas previas  a la cumbre europea. Ahora sí que esperamos tener un acuerdo global. Los principales puntos clave eran claros: ¿quién tiene el poder para decidir que hay que cerrar un banco? ¿Quién pone el dinero?

Sobre la primera pregunta -“quién es el capo”- se decidió que fuera una Autoridad Única de Resolución, controlada por un comité de los estados miembros, quien decidiera el saneamiento, reestructuración y liquidación de los bancos. Dejando un papel reducido a la Comisión Europea, que requerirá del apoyo del Consejo Europeo para vetar las decisiones. La Comisión era la gran candidata para dar el “muere César” a los bancos europeos. Pero Berlín no estaba de acuerdo. Francia y Alemania tuvieron que arreglar sus diferencias, pues no gustaba a los germanos que todo el poder recayera en Bruselas y al final ganaron las exigencias de Berlín.

Así mismo, la Autoridad de Resolución de crisis bancarias solo actuará sobre 130 grandes entidades bancarias supervisadas por el Banco Central Europeo, como exigía Alemania, en vez de sobre los 6.000 bancos de la eurozona. De esta manera, las cajas alemanas quedan fuera de la autoridad común europea.

Sobre la segunda pregunta -quién pone el dinero- se decidió que, de momento, no habrá fondo de resolución único para financiar las quiebras. Solo será disponible de aquí a diez años. Sin embargo, la mutualización de riesgos (que la liquidación de un banco de un país sea financiada por el resto) se haría progresivamente, existiría desde el primer momento.

Por ejemplo, si en el 2016, primer año en el que el fondo esté operativo hay que liquidar un banco español, el fondo usará el 100% de las aportaciones del sector financiero español. Si falta más dinero, se utilizará el 10% de los ahorros del resto de países. El segundo año (2017), los porcentajes pasarían a ser 90% del compartimento nacional y 20% de los otros países. El tercero, 80% y 30% y así sucesivamente hasta el 2026, cuando desaparecerían los compartimentos estancos.

Para entendernos, si un banco se queda sin fondo, ese país paga en primer lugar los platos rotos, solo al final, si este se queda sin blanca, puede acudir a la red europea. El peligro es que esa es una unión bancaria que corre el riesgo de ser insuficiente en situaciones de crisis sistémicas.

Tendremos que esperar a este miércoles para saber más detalles del acuerdo. Lo imprescindible es, según insisten unos y otros, que los ministros firmen un papel que puedan presentar a sus jefes en la cumbre del 19 y 20 de diciembre. Los jefes de Estado y de Gobierno podrían volver a sus países con la convicción de haber dado un empujón definitivo a un proyecto imprescindible: la unión bancaria.

Una vez que el Consejo Europeo haya pactado su posición común, hay que negociar el Reglamento con el Parlamento Europeo. El objetivo es adoptar la legislación antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014.

***

María Gobern redactó este artículo desde Bruselas.

Foto de portada: La sede del Banco Central Europeo (Foto: MPD01605)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s