Madiba… ¿sionista?

Han corrido ríos de tinta sobre Nelson Mandela, su vida y su pensamiento desde que el mundo conoció la noticia de su muerte el pasado 5 de diciembre. La última información, publicada por el diario israelí Haaretz, es que Madiba fue entrenado por agentes del Mossad en los años sesenta, cuando vivía clandestinamente en Etiopía. La fuente de esta noticia es una carta que enviaron los agentes de inteligencia hebreos al ministerio de Exteriores de Jerusalén en 1962, en la que incluso hablan de una supuesta sintonía de Madiba con el sionismo.

Cuando leí esta noticia, no pude dejar de preguntarme qué interés puede haber en que salga a la luz, precisamente ahora que el padre de Sudáfrica ya no está presente para confirmarla o desmentirla. Quizás tiene algo que ver con la relación que se ha hecho de su lucha contra el apartheid y la causa palestina en las redes sociales a raíz de su muerte. Aunque el apoyo de Madiba a la causa palestina es indiscutible: “La ONU adoptó una postura firme contra el apartheid y en los últimos años se estableció un consenso internacional que ayudó a poner fin a este sistema inicuo. Pero sabemos muy bien que nuestra libertad no es completa sin la libertad de los palestinos”. Muchos grandes medios internacionales omitieron esta frase de Mandela en sus publicaciones, para indignación de muchos internautas, así como otras muchas que elogiaban la Cuba de Fidel o la Libia de Gaddafi o que censuraban las acciones militares de los Estados Unidos de George W. Bush.

Para más inri (y para dejarnos sin margen de duda), Nelson Mandela criticó abiertamente al Gobierno de Israel y tomó partido en el conflicto árabe-israelí: “Israel debería retirarse de todos los territorios que quitaron a los árabes en 1967 y, en particular, debe retirarse totalmente de los Altos del Golán, del sur del Líbano y de la Ribera Occidental”.

Hablar de Mandela, tanto cuando estaba vivo como ahora que nos ha dejado, no es hablar solo de Mandela, o de Mandela y el apartheid. Hablar de Mandela era y es hablar del mundo visto desde los ojos del liberador de Sudáfrica, de un héroe, una figura de ejemplo intachable en la historia. El único realmente respetado y venerado por Irán, Estados Unidos, Israel, China, Rusia, Cuba, Venezuela,  la Unión Europea y las dos Coreas por igual. Y todos quieren asegurar que tienen su bendición, aunque después no asistan a su funeral (como fue el caso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por el “alto coste del desplazamiento y la seguridad”, y del presidente Simon Peres, por encontrarse “con gripe”).

¿Existen sinergias entre el apartheid y el antisemitismo? Sí, existen. Pero eso no convierte a Madiba en un sionista. Y aunque su postura en el conflicto más largo de Oriente Medio parece clara e indiscutiblemente inclinada hacia la causa palestina, recuperaré para los escépticos el debate de los opresores y los oprimidos que el propio Mandela incluyó en su autobiografía: “Sabía perfectamente que el opresor tiene que ser liberado como lo ha de ser el oprimido. Un hombre que priva a otro hombre de su libertad es prisionero de su odio, está encerrado tras los barrotes de sus prejuicios y su estrechez de miras (…) Cuando franqueé las puertas de la cárcel esa era mi misión: liberar al mismo tiempo al oprimido y al opresor.” Y a estas alturas de la historia, cojean los argumentos de quienes mantienen que Israel no es opresor y que Palestina no está oprimida.

En cualquier caso, Madiba fue un líder de convicciones inquebrantables y actitud ejemplar que luchó por una causa, la sudafricana, la suya. Y ningún país debería vanagloriarse ni conformarse con tener su beneplácito si no es para seguir su ejemplo porque, al final, uno por uno y la casa sin barrer: Palestina sigue ocupada, la mitad del presupuesto militar estadounidense es para Israel, la Unión Europea calla y más de medio mundo no tiene democracia.

***

Foto de portada: Estatua de Nelson Mandela en la Embajada de Sudáfrica en Washington. (Foto: Ted Eytan)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s