Resumen tecnológico de 2013

Para todos aquellos que han estado desenchufados de la realidad tecnológica de este 2013, Beat the Byte te trae cuatro pinceladas que han marcado el año.

Esa loca Microsoft

2013 ha sido un año de cambios en la casa del sistema operativo de las ventanas. Microsoft ha anunciado la compra de Nokia, con lo que se apodera de una sólida marca, aunque maltrecha y ajada por el tiempo. De esta forma, la multinacional estadounidense sigue los pasos de Google, que ya compró otra marca de dispositivos móviles, Motorola.

Pero no ha sido éste el único terremoto que se ha producido en el seno de la compañía, ya que su timonel, su consejero delegado, ha anunciado su salida de la presidencia de Microsoft. Steve Ballmer se va a marchar este año 2014 pero todavía no sabemos quién va a ser el nuevo ojito derecho de Bill Gates. Frente al nuevo capitán del barco se presenta el reto de conseguir avanzar en el mercado de las tabletas y de los teléfonos móviles, un sector saturado con infinidad de ofertas.

Los nuevos iPhones

Lo verdaderamente raro habría sido que Apple no nos hubiera deleitado con un nuevo iPhone. Sacar un dispositivo flagship cada año es para las grandes marcas de tecnología como para nosotros fue sacarnos un curso en cada año académico.

No obstante, la nueva generación de iPhones trae grandes novedades. Innovaciones también, aunque muchos siguen creyendo que ningún avance en el diseño de los iPhone igualará al salto generacional entre el iPhone 3 y el 4. De hecho, el rediseño se ha producido entre el 5 y el 5S, una remodelación del vehículo sobre el mismo chásis, se podría decir, al estilo del cambio entre el iPhone 4 y el 4S.

Pese a quedarse dentro de la misma saga del 5, la nueva generación de iPhone tiene una diferencia esencial: esta vez, son dos hermanos. Apple ha abandonado este año la estrategia de Steve Jobs, que parecía inspirada en El Señor de los Anillos: “un iPhone para gobernarlos a todos”. Ya no hay un “anillo único”, que tenía que luchar contra todas la marcas en todos los espectros poblacionales, sino que ahora existe un invento llamado iPhone 5C, que es ligeramente más asequible que el 5S y que da unas prestaciones sensiblemente inferiores, aunque siga siendo un trasto genial sobre el papel. El 5C ha generado más preguntas que respuestas -por qué venderlo, por qué ahora, por qué eliminar el iPhone 5 de la oferta actual y, sin embargo, mantener el 4S-; quizás resolvamos nuestras dudas al llegar a Mordor.

El lío de la NSA

Si hay una noticia del mundo tecnológico que ha saltado a las portadas de periódicos tradicionales este año, esa ha sido la telenovela de espionaje y falta de transparencia estadounidense protagonizada por Edward Snowden. Medio año después de que el analista informático desvelara las escuchas indiscriminadas de la NSA a ciudadanos de todo el mundo, Snowden está refugiado en Rusia.

Amparado por el mismo régimen que menoscaba los derechos de sus ciudadanos como en tiempos de los zares y repudiado por el gobierno más progresista de la historia de los Estados Unidos, Snowden tiene que seguir observando cómo la NSA continúa correteando libre por el patio de colegio de las libertades civiles norteamericanas. En este tiempo, hemos asistido a explicaciones vagas por parte de las autoridades de EEUU, a acusaciones de traición y a poco más, ya que el runrún callejero ha perdido mucho fuelle, aplacado por la resignación, bandera política del siglo XXI.

Twitter se sube al carro de la bolsa

La red social de los 140 caracteres ha decidido salir a bolsa este año, con lo que sigue de cerca a su hermana Facebook en su búsqueda de capital. El precio inicial estaba fijado en 26 dólares por acción pero en estos momentos ronda los 70 dólares, todo un éxito. Es posible que se acerquen cambios en la red social para agradar a los accionistas, que siempre buscan perspectivas empresariales positivas para que su acción se revalorce, pero al fin y al cabo, qué sería de una empresa de internet que no cambiara constantemente.

***

Foto de portada: A Twitter Banner Draped Over The New York Stock Exchange For Twitter’s IPO (Anthony Quintano)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s