Los 10 mejores episodios de 2013

Vaya empacho de listas, amigos. Sabemos que no somos los únicos que tenemos el timeline de nuestro twitter y los muros de Facebook a rebosar de listas y listas del 2013. Y lo peor es que, además, desde Mayhem contribuimos a aumentar la pila de listas que hoy dicen algo y mañana no significan nada. Pero no podemos evitarlo. Nos sentimos en la obligación moral de haceros saber qué ha sido lo mejor del año para un espectador que, todo sea dicho, ha visto más bien poco… No lo estoy terminando de arreglar, pero no pasa nada, porque después de casi 8 meses juntos (¡8!) es posible que sepáis exactamente qué series van a copar esta lista, porque son las series de las que siempre os hablo directa o indirectamente. Como digo, me dejo muchas cosas en el tintero. No he visto la sexta temporada de ‘Mad Men’, ni ‘House of Cards’, ni Dates, ni ‘Bron/Broen’,  ni las últimas de ‘Treme’, ni… ni tantas y tantísimas cosas que no veo y debería, ya que no soy un buen profesional y no os respeto tanto como lectores como para forzarme a ver más series de calidad y menos ‘Pretty Little Liars’. Serie que, por supuesto, siempre llevo al día. Y con orgullo.

Para vosotros, con amor, los diez mejores episodios de 2014, ordenados de menos a más vigorizantes. Intentaré ser breve.

10. ‘Black Mirror’: Oso blanco

  black-mirror-202-1

La segunda temporada de ‘Black Mirror’ es, sí, inferior a la primera. Aunque podamos ponerle pegas a algunas cosas de la primera temporada (ese segundo episodio podría haber dado un poco más de sí), la naturalidad y la crudeza con la que el salvaje Charlie Brooker, genio que lleva lo de la “flema británica” a un extremo muy negro y muy chungo, presenta nuestro futuro inmediato nos hizo rendirnos a los pies de esta serie y señalarla como uno de los experimentos televisivos más interesantes de la Historia. Por eso, por su olor a experimento, nos pilló en bragas el anuncio de la segunda temporada y estuvimos salivando durante un año. Malditas expectativas. La segunda temporada es, en realidad, una maravilla. Pero, claro, las comparaciones son odiosas. En todo caso, su segundo episodio, llamado ‘Oso blanco’, es una mezcla tan molona y salvaje del subgénero de terror de las home invasion, de las distopías y de la recurrente obsesión de Brooker por la telerrealidad, que se ha ganado un huequito en mi corazón.

9. ‘Top of the Lake’: Piloto

totl_ep1_25

‘Top of the Lake’ ni siquiera la he terminado. Vergüenza de mis hijos. Una de las series más originales del año. Por no decir la más. Un capítulo piloto de ritmo extraño, paisajes hipnóticos y personajes lánguidos que tenía más que ver con ‘Twin Peaks‘ que todas esas series que quieren ser ‘Twin Peaks’. Jane Campion, autora de cine de pelo hiperguay, firma todos los episodios de la serie y, como no he visto el desenlace (manda huevos, una serie de misterio y que lo que me quede por ver sea la resolución del mismo), destaco el capítulo piloto por ser capaz de seducir al espectador de una manera poco frecuente en televisión: a través del estilo. Fabulosa en este piloto Elisabeth Olsen y fabulosa también la niña comportándose como una pequeña desquiciada.

8.’ Doctor Who’: The day of the doctor 

the-day-of-the-doctor-600x360

Puede que la experiencia de ver el capítulo en cines (me remito a mi crónica sobre el fantástico visionado de The day of the doctor en pantalla grande) haya desvirtuado un poco mi sensación sobre la calidad real del episodio, pero da igual. Cada segundo de este episodio especial es un regalo para la comunidad de fans de Doctor Who. Y no sólo por la cantidad innumerable de guiños a la serie original y a las últimas temporadas de la serie, sino por la misma trama del episodio con todo lo que hace grande a Doctor Who, con sus excesos y ese regusto a aventura infantil desbordante que hace de la serie tan especial y tan querida entre el público. Es maravilloso que una serie tan longeva esté en tan buena forma y se supere a sí misma con giros tan arriesgados como los que plantea en The day of the doctor y que se terminan de confirmar en el también espléndido episodio de navidad The time of the doctor, en el que nos despedimos con coherencia y lágrimas en las mejillas de Matt Smith, el doctor más distante y esperpéntico hasta la fecha.

7. Les revenants: Piloto

Les-Revenants

Otra serie que no he terminado. Otra desgracia para mi vida. Sobre todo porque, al igual que ‘Top of the lake’ es una serie que me estaba encantando. Y entonces, ¿por qué no la has terminado, alma de cántaro? Algún día os hablaré largo y tendido de estos menesteres. ‘Les revenants’ es una serie muy francesa y muy bonita. De zombis. De zombis muy guapos y muy franceses que pasean por un pueblo muy bonito y muy francés a ritmo de Mogwai, que no son franceses pero que se parecen mucho a Air, que sí son franceses. El capítulo piloto de ‘Les revenants’, en el que se plantea todo el percal de trama de la serie tiene una narración circular que termina con una de las sorpresas mejor guardadas EVER. Si no habéis leído nada sobre la serie enchufaos el piloto así a bote pronto y fliparéis mucho con la revelación final. Qué maestría hacer eso en sólo 1 hora de episodio.

6.  ‘Orange is the New Black’: Can’t fix crazy

1000px-Tiffany_ready_to_strike

Cuando vimos el trailer de ‘Orange is the new black’ pensábamos que iba a ser una serie sobre una pija que, por causas ajenas a su voluntad, termina en una cárcel rodeada de bolleras muy chungas. Y viniendo de Jenji Kohan supusimos que quizá la buena mujer se estaba quitando la espinita de ‘Weeds’, de aquellos pocos episodios en los que Mary Louise Parker convivió en una cárcel y la serie, ya en horas no bajas sino bajísimas, tuvo un par de buenos momentos de comedia. Pero no. ‘Orange is the new black’ acertó dándole más peso a sus personajes secundarios y, a medida que los episodios se sucedían, la trama se iba oscureciendo más y más hasta llegar al último episodio de esta primera temporada que termina muy en lo alto, en medio de una función de Navidad y con una escena muy bestia de ver gritando mucho y agarrándose el corazón. Qué ganas de que vuelva.

5. Gravity Falls: La tienda embrujada

1000px-S1e5_person_disappearing

Otro gran estreno de 2013. Una serie de misterios, aventuras e imaginación desbordante hecha con mucha inteligencia en Disney Channel. Elegir un episodio de Gravity Falls es complicado, pues todos están escritos con brillantez y es un poco como tener que elegir entre mamá y papá, pero si hay un episodio que condensa todo lo que hace maravillosa a esta serie es el quinto de esta primera temporada llamado La tienda embrujada. Amor adolescente, primer viaje psicotrópico, fantasmas, disfraces ridículos… Lo tiene absolutamente todo.

4. ‘Breaking Bad’: Ozymandias

news_thumb_43369_630

La recta final de ‘Breaking Bad’ ha servido a partes iguales para reconciliarnos con la serie a aquellos que nos sentimos ampliamente decepcionados con su cuarta temporada y para satisfacer a los fans acérrimos de la serie, que se compran los muñecos de la serie, que han añadido a su vocabulario habitual el “bitch” característico de Aaron Paul y que, a pesar de lo que recomiende la OMS, seguirán tomando sacarina en vez de Stevia. En pleno derroche de capitulazos, y a dos episodios de terminar la serie, el capítulo 14, titulado Ozymandias, nos dejó a todos noqueados. Una demostración de narración impoluta y realización simplemente perfecta, en la que durante 45 minutos mantuvimos el corazón en un puño, aun sabiendo que nuestros, más o menos, queridos personajes tenían ya sus destinos escritos desde hace tiempo. Una joya de la televisión.

3. ‘Juego de Tronos’: Las lluvias de Castemere

Rain_of_castamere_talisa_robb

Qué gusto de folletín es ‘Juego de Tronos’. Las intrigas palaciegas, las traiciones, el sexo, la violencia, los dragones, Khaleesi… La tercera temporada de ‘Juego de Tronos’, primera parte del tercer libro de la saga ‘Canción de hielo y fuego’, ha sido un no parar de muy desagradables sorpresas que terminaron de volar la cabeza a aquellos espectadores inocentes en el episodio 9, llamado Las lluvias de Castamere (atención a la maravilla de canción homónima que The National hizo para la serie) y que los que hemos leído el libro conocemos, directamente como “EL DE LA BODA ROJA”. Muchos sabíamos lo que pasaba, pero no pensamos que iba a ser mostrado con tanta brutalidad. Todavía resuenan en mi oído los gritos de mis compañeros de piso. Y mi risa pícara.

2. ‘Girls’: One man’s trash

girls-s02e05-one-mans-trash-L-RcIGn8

Todo ‘Girls’ viene muy a cuento. Todo el rato. Cada palabra de sus personajes es importante y todos y cada uno de sus episodios están radiografiando a una generación que pasará a la Historia por ser la primera generación envenenada en el seno del capitalismo, que se dirige sin rumbo a un futuro incierto lleno de peligros y de pequeñas pero grandiosas oportunidades . Por ello es tan importante el capítulo 5 de esta segunda temporada, llamado One man’s trash. Lo que cuenta este episodio es tan terrible, sincero y, a la vez, mágico, que sirve como perfección como cortafuegos para aquellos que duden del talento de Lena Dunham, sin duda punta de flecha de una generación que, aunque viaje sin rumbo, lo hace pisando fuerte. No os quedéis con el chiste de si el buenorro de Patrick Wilson podría en la vida real follar de manera casual con Lena Dunham (es parte del mensaje del episodio) y atentos al meltdown final del personaje de Hannah y a esos últimos minutos del episodio, pues es uno de los momentazos del año.

1. ‘The Good Wife’: Hitting the fan

the-good-wife-hitting-the-fan

‘The Good Wife’, como hemos dicho ya tantas veces desde esta sección, se ha ganado a pulso coronar esta lista de lo mejor del año. Hitting the fan, básicamente, sacar toda la mierda a la luz, es el nombre con el que los guionistas de ‘The Good Wife’ bautizaron al pivote de esta quinta temporada, que da pie a por lo menos otras 5 temporadas más (no nos caerá esa breva, pero de ilusiones vive el hombre y no de excusas vivo yo). Todos y cada uno de los personajes de la serie quitándose la máscara y volviéndose completamente locos, como si se hubieran tomado un cubata con burundanga e hicieran todo lo que nosotros, desde casa, siempre hemos deseado que hicieran. Una delicia para el espectador y la demostración de que la televisión de la que siempre ha renegado HBO puede brillar sin suscripciones de cable.

Te esperamos con alegría, 2014. Danos al menos 10 momentos tan intensos como estos.

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s