Estrenos 1 de enero

La película de la semana: A propósito de Llewyn Davis

Feliz 2014 a todos, y feliz resaca a más de uno. Aquí la noria no para de girar, y si el otro día era el mazapán, hoy ha tocado ponerse manos a la obra con el cotillón aun puesto y entre brindis y brindis. Pero unas tareas  siempre se llevan con más gusto que otras, y si la cartelera viene con lo nuevo de los hermanos Coen uno escribe con más alegría. Ethan y Joel son una de mis debilidades cinematográficas, y todo lo que hacen lo espero con tantas ganas como las que los chavales tienen de que llegue el próximo lunes cargado de regalos. Gracias cartelera por este regalo de año nuevo.

Predicciones infundadas

Dentro de su excentricidad, los últimos años de los hermanos Coen han transcurrido entre películas más normales (Quemar después de leer o Valor de Ley) y otras bastante más extrañas y personales como No es país para viejos o la maravillosa Un tipo serio. Creo, aunque la trama pueda sugerir lo contrario, que aquí nos acercaremos más a ese segundo grupo porque el avance me transmite una atmósfera decadente y peculiar y por centrarse en la historia de un perdedor dentro de una época en la que estamos mucho más acostumbrados a ver retratados a los ganadores.

No faltarán los secundarios carismáticos, algo que aseguran presencias como la de John Goodman, y esas escenas casi oníricas marca de la casa. Y habrá, claro, muy buena música, que es algo que los hermanos Coen han demostrado más de una vez dominar sobradamente. Por lo demás, creo que será una película más triste de lo que esperamos, con la que saldremos de la sala un poco deprimidos pero con la sensación de haber visto dos horas de cine de altos vuelos. Tengo unas ganas enormes de verla.

El momento clave

El final del tráiler es de genio. Un pin para el que lo pensara.

¿Por qué ir a verla?

Porque son los Coen y creo que no hace falta decir más.

El único superviviente

En Estados Unidos ha recibido muy buenas críticas, y llevaba un tiempo siguiéndole la pista. Pero después de ver el tráiler la verdad es que las ganas que pudiera tener se han derrumbado. Me extraña que Mark Wahlberg, un tipo que suele saber elegir bien donde se mete, haya hecho una repetición más de la historia de amistad y hermandad entre soldados que hemos visto mil veces. Pero eso, y la narración de una misión complicada de la que parece que no habrá salida (o casi, según sugiere el título-spoiler) es lo que nos sugiere este avance. Tendréis que venir unos cuantos a decirme que me equivoco, pero de momento dejaré que El único superviviente sobreviva en taquilla sin mí.

El momento clave

La versión más fea de Bowie que he escuchado en mucho tiempo.

¿Por qué ir a verla?

Para ver como el cine americano está construyendo el relato de sus más recientes guerras.

Paranormal Activity: Los señalados

Es curioso que sólo unos días después de haberse estrenado una parodia de la saga Paranormal Activity, llegue una nueva entrega “de las de verdad”. Auguro más de una confusión graciosa en algún multicine. Anécdotas aparte, añadir al innegable atractivo del terror hecho a base de falso metraje encontrado y a ese estilo de falso documental, todo ese toque latino con su catolicismo, sus santas muertes y esas cosas que dan tan mal rollete puede servir para revitalizar una saga que muchos ya daban por muerta después de las últimas películas. Veremos qué tal les sale la jugada.

El momento clave

Esas imágenes chungas con el padrenuestro de fondo. Acojone garantizado.

¿Por qué ir a verla?

Llevamos unas cuantas semanas flojos de estrenos de terror, así que aprovecha y calma el mono.

En solitario

Después del brutal éxito de intocable, parece que François Cluzet se ha abonado a protagonizar las producciones buenrollistas a la francesa. En esta ocasión, un inmigrante enfermo aparece en el barco del protagonista, poniendo en riesgo su victoria por ser la competición para barcos de un solo hombre. Un poquito de mar, con sus olas, sus tormentas y lo extremo de la aventura, superación personal, un poco de moralina social y ya tenemos una película con la que salir de la sala sintiéndonos mejores personas y esas cosas tan de estas fechas tan señaladas, que diría el Borbón.

El momento clave

Hoy va de temazos en los tráilers. Aquí sí respetan a Dylan, y su Knocking on Heaven’s Door la verdad es que te arregla cualquier cosa que le pongas delante.

¿Por qué ir a verla?

Yo sin verla ya la he visto, así que me la imagino que sale más barato.

En la flor de la vida

Si la anterior apetecía poco, pero al menos íbamos a ver un poco de oleaje y paisajes chulos, aquí no podemos decir lo mismo. Dos personajes antagónicos, padre e hijo para más señas, obligados a convivir, aprendiendo a quererse, asumiendo el paso de los años y el tiempo y enamorándose de una enfermera. La única particularidad respecto a la historia de siempre es que aquí ambos personajes son ya bastante mayores, lo que no creo que sea suficiente para arrastrar a nadie al cine a verla. Eso sí, los fans del “quiero ver una bonita” estarán encantados con En la flor de la vida.

El momento clave

Ya que estamos de musiquitas, ¿no os da la sensación de que todas las películas europeas de este rollo tienen la misma en su tráiler?

¿Por qué ir a verla?

Porque después de todos los dulces navideños, aún necesitas más mazapán.

También se estrena Love and Bruises

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s