Estrenos 10 de enero

La película de la semana: Agosto

Se acabó ya la tontería. Después de tanto polvorón y tanto propósito de año nuevo ha llegado de nuevo la cruda realidad y ya habéis tenido tiempo para daros cuenta de que el 2014 no está siendo tan alucinante como os prometíais el día uno. Pero no todo va a ser malo, y la normalidad también vuelve a los estrenos librándome de la obligación de escribir los días de fiesta. Así que aprovechad la primera semana ordinaria del año para ir al cine, sobre todo ahora que los miércoles podremos ir a precios de cuando todavía teníamos pesetas. De momento, como podréis ver enseguida, la cosa no empieza mal en lo que a variedad de propuestas se refiere.

Predicciones infundadas

Basada en una obra de teatro ganadora del Pulitzer, representada con mucho éxito y llevada a la pantalla con una colección de actores que te deja con la lengua fuera, es muy difícil que Agosto salga mal. Sin embargo, pese a partir como una de las favoritas para los Oscar, su carrera se ha ido desinflando con el paso del tiempo sobre todo por el poco entusiasmo de parte de la crítica. Aun así, yo sigo confiado en encontrar un drama familiar de calidad en el que tantos grandes actores dejen su huella.

¿Cuáles pueden ser los problemas entonces? Se me ocurre que entre tanto personaje (porque el desfile del tráiler es tan espectacular como numeroso) los conflictos queden un poco difusos y no se llegue al hueso en muchas historias, dejando algunas de ellas como poco más que cameos de sus actores. El otro problema es Meryl Streep, que pese a ser siempre una barbaridad de mujer, puede convertirse en un vampiro roba planos que perjudique a los intereses de lo que tiene que ser una obra coral. Otra opción puede ser simplemente que la historia no sea para tanto, pero me voy a fiar del Pulitzer y voy a decir que no lo creo.

El momento clave

Como, al igual que el compañero Javi, soy un poco Cumberbitch, no podía dejar de mencionar su aparición en estas líneas.

¿Por qué ir a verla?

Porque por lo menos vas a ver una lluvia de estrellas que raras veces tiene lugar. Y de paso cabe la posibilidad de que te encuentres con un drama familiar de esos que cuando les salen bien a los americanos son una cosa cosa espectacular.

La ladrona de libros

Niñas rubias, nazis, judíos, robo de libros prohibidos, señores que son Geoffrey Rush y que no saben leer y basada en un bestseller. Aparte de que me parece una película más propia de los años noventa que de ahora y que está descaradamente pensada para que los espectadores que buscan elevarse sin complicarse la vida acudan en masa a verla, no voy a decir nada en contra de un título para todos los públicos que fomente el amor por la lectura, que falta nos hace. Seguramente sea tan intrascendente y genérica como parece, pero también es casi seguro que no te aburrirás viéndola.

El momento clave

Y yo que creía que ya no se hacían tráilers con voz en off explicando la película. Está visto que todo vuelve.

¿Por qué ir a verla?

Porque La lista de Schlinder o Una mente maravillosa son algunas de tus películas favoritas.

The Grandmaster

Desde luego no me esperaba al amigo Wong Kar-Wai poniéndose ahora a hacer una película de artes marciales. Y me sorprende más aún que la historia tenga pinta de ser una narración de acontecimientos medianamente convencional, acostumbrados como nos tiene el director a la fragmentación, contándonos cosas más bien a través de pinceladas. Pero oye, el hombre tiene talento de sobra y la historia interés suficiente para que todo pueda funcionar de maravilla. Además, personalmente me puede servir para reconciliarme con el personaje retratado después de que Ip Man (2008), que es una película que le gusta a todo el mundo, me pareciera una chorradilla bastante aburrida.

El momento clave

Si antes digo lo de las voces en off…

¿Por qué ir a verla?

Porque la historia tiene que ser interesante y, sobre todo, la mezcla de Wong Kar-Wai  y cine de artes marciales tiene que ser por lo menos curiosa.

La gran revancha

Tengo que reconocer que ver a Rocky Balboa y a Toro Salvaje en un cartel cinematográfico desafiándose a estas alturas de la vida me producía un rechazo difícil de medir. Pero al ponerme el tráiler me he dado cuenta de que si son capaces de reírse de sí mismos e incluso de la película que están haciendo, el conjunto incluso podría funcionar como entretenimiento desenfadado. Pero el último minuto vuelve a desinflar mis expectativas, pues el humor se acaba y comienza la historia de superación de los dos boxeadores acabados y se empieza a volver lo que yo me imaginaba. Depende del lado del que se incline la balanza, la película se situará entre lo aceptable y la vergüenza ajena.

El momento clave

Lo del entrenador echando la bronca a Stallone por golpear vacas es un homenaje que me ha hecho gracia.

¿Por qué ir a verla?

Porque todas las entregas de Rocky y Toro Salvaje han desaparecido de la tierra y es la única manera que tienes de recrearlas en tu cabeza.

El último de los injustos

Claude Lanzmann, director y uno de los dos protagonistas de El último de los injustos, estrenó hace casi treinta años una obra mastodóntica sobre el Holocausto de die horas de duración y con más testimonios de los que te puedas imaginar. Lo poco que he visto (completarla es uno de mis propósitos de año nuevo), me sirve para hacerme una idea de la magnitud e importancia de la obra. Ahora, como en una especie de bonus track, toma unas charlas de 1975 que se quedaron fuera del montaje del documental y se sirve de ellas para contar la historia de “el paraíso de los judíos”, algo así como un campo de concentración light. Sólo por el testimonio en primera persona de Murmelstein merece que la veamos.

El momento clave

“¿Lo hizo para salvar al gueto o para salvarse usted?” Una de las grandes preguntas sin respuesta que se puede plantear a los que intentan paliar las injusticias desde dentro pero sin cuestionar ni intentar cambiar el sistema.

¿Por qué ir a verla?

Porque si tú te pones con el Holocausto te pones en serio, no con moñadas como La ladrona de libros.

También se estrenan Pensé que iba a haber fiesta y Obra 67.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s