Estrenos 24 de enero

La película de la semana: Nymphomaniac

Antes de entrar en materia, me complace anunciaros que pronto, muy muy pronto, comenzaremos en Mayhem un especial sobre los Oscar que se entregarán el 2 de marzo. Hemos liado a un montón de gente para que no perdáis detalle de las películas nominadas,  además de alguna sorpresilla más que os iremos desvelando. Permaneced atentos porque febrero va a ser un mes de lo más cinematográfico.

Pero volviendo a temas más apremiantes, los estrenos de este viernes no os cambiarán la vida, aunque como siempre podemos encontrar algo rescatable con lo que arreglar el fin de semana. En mi caso, como prometí, me lanzaré con la última creación de ese cineasta amado y odiado a partes iguales, Nymphomaniac  de Lars Von Trier.

Predicciones infundadas

De Lars siempre podemos esperarnos casi de todo, pero no es un director que se caracterice por su amor hacia el género humano ni por ser políticamente correcto. Así que podemos estar seguros de que su protagonista, interpretada por dos actrices diferentes, va a sufrir de lo lindo en las cuatro horas que duran las dos partes. Si conocéis la filmografía del director, sabréis perfectamente como suele tratar a las protagonistas de sus películas.

Como todos sabemos, porque es de lo único que la prensa generalista parece haber hablado, habrá muchísimo sexo, muy explícito además. Lars, provocador nato, tenía aquí una oportunidad de oro para escandalizar al personal y debemos estar seguros de que no la va a desaprovechar. En cuanto al estilo, teniendo en cuenta que este tío ha hecho absolutamente de todo en este aspecto, desde Dogma hasta cine con efectos especiales, es imposible saber lo que nos espera. Eso sí, la división por capítulos que tanto le gusta al colega es una de las más probables.

El momento clave

Como he puesto el mismo tráiler que cuando se estrenó la primera parte, repito el comentario: y esta, parece, es la versión censurada.

¿Por qué ir a verla?

Le salga mejor o peor, siempre es estimulante ver al tito Lars haciendo sus gamberradas.

Old Boy

No voy a entrar en lo necesario o innecesario del remake, porque supongo que Spike Lee tendrá un estudio detrás que se habrá encargado de investigar al respecto, pero si diez años después te pones a hacer un remake de una de las películas más memorables de la pasada década, debes partir de la base de que tienes todas las de perder. Oldboy (2003) es de las primeras cosas que se me vienen a la cabeza si pienso en películas de venganza, y creo que muchísima gente lo compartirá. Porque además, no es que se trate de una película desconocida, más bien lo contrario. Por ejemplo, está en la lista de las mejores películas de IMDB (posiblemente la lista más famosa que hay en esto del cine) situada entre Gravity y Rocky en número de votos. Si Spike quería rodearse de fans con cuchillos afilados no lo podría haber hecho mejor.

El momento clave

Todos los acontecimientos de los últimos veinte años que salen por la tele pasan en Estados Unidos. El etnocentrismo de esta gente no conoce límites.

¿Por qué ir a verla?

Porque prefieres la Cola de Hacendado antes que la Coca-Cola de toda la vida.

Hércules: El origen de la leyenda

La estética descaradamente inspirada en 300 y las tollinas a cámara lenta, sumadas a las musculaturas imposibles y relámpagos imposibles de CGI, me quieren invitar a creer que podríamos estar ante un entretenimiento hedonista y desenfadado con el que pasar un buen rato viviendo en esa imperceptible línea entre reírse de la película y reírse con la película. Pero por otro lado, el pequeño detalle de que no haya una sola gota de sangre en una historia rendida al despliegue del mamporro, parece indicar que estaremos más cerca de una inofensiva historia de amor y músculos para repartir un disfrute light entre adolescentes y adolescentas emparejados que van a la sala a meterse mano.

El momento clave

El bronceado a lo Eduardo Zaplana (o Ana Mato, para ser más actuales) de Kellan Lutz en el 00:25 es una cosa espectacular.

¿Por qué ir a verla?

Ya os lo he dicho, ideal para meterse mano sin perder el hilo.

Mindscape

Mezcla de Inception y adolescente Lolita chunga (hay que ver lo que se parece a su hermana), recibimos con los brazos abiertos esta nueva entrega de la colección “thrillers españoles con actores americanos pero equipo de aquí y look de allí”, que poco a poco se va convirtiendo en todo un subgénero de nuestro cine. En este caso es el debutante Jorge Dorado el que nos propone este laberinto de recuerdos y realidades en el que a poco que se esmere te llevará por donde le dé la gana, aprovechando la excusa de que no todo lo que veas tiene por qué ser real. Si sumamos las posibilidades visuales que ofrece una historia como esta, el conjunto se presenta como algo de lo más apetecible.

El momento clave

“Parece un cuadro de Pollock”. Qué genial.

¿Por qué ir a verla?

Porque creo que se está demostrando que las cabecitas españolas saben hacer muy bien este tipo de thrillers.

¿Qué hacemos con Maisie?

Está basada en una novela de Henry James, así que podemos tener la tranquilidad de que el guion seguramente no sea un desastre (aunque todo puede ser). Los actores, de los grandísimos Steve Coogan y Julianne Moore a los tan-guapos-que-dan-asco Alexander Skarsgard y Joanna Vanderham, parecen buenas elecciones para llevar esta historia de gente egoísta que se lleva a una niña de un lado para otro sin que la criatura tenga culpa de nada. Si la historia no cae en el melodrama fácil (que en una peli así es muy tentador) y los personajes y conflictos están medio bien llevados, quizá podamos ver una buena película. Y bueno, la niña, con lo adorable que es, si lo hace medio bien nos tendrá rendidos a sus pies.

El momento clave

Esa táctica malvada de manipulación emocional que consiste en meter el subidón de la música al mismo tiempo que ponemos las maravillosas críticas que ha cosechado la película. Pero joder, funciona.

¿Por qué ir a verla?

A nadie le hace mal una feel good movie de vez en cuando.

También se estrenan Otel·lo, Presentimientos y Casi inocentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s