Todos ganan, todos pierden

Tiempo de resultados, hora de ser sepultados por datos. A poder ser, mientras escuchamos Sepultura. Tal y como ha estado dando vueltas por ahí, Apple ha presentado los resultados financieros del primer trimestre de su actual año fiscal, que incluye el periodo de Navidad. Con nuevos dispositivos en su catálogo y las compras de Papá Noel, la compañía de Cupertino (California) ha conseguido anotarse un espectacular beneficio neto de más de 13.000 millones de dólares. Algunos dicen que bien, que sus ingresos suben (3.000 millones de dólares más, para ser exactos); otros, que mal, que el beneficio neto se ha estancado y se ha quedado igual que el mismo trimestre del año pasado.

Pues qué se puede decir, que es una millonada y que, si los accionistas quieren más, el año fiscal acaba de empezar y hay más días que longanizas. Para dejar tranquilos a estos últimos, Apple señala en la nota en la que explica sus resultados que prevé ingresos de más de 40.000 millones de dólares para el próximo trimestre. No está nada mal si se tiene en cuenta que los nuevos dispositivos ya están presentados y que no queda mucho plan renove por completar.

Si somos de los que creemos que hacen falta más detalles, se puede apuntar que Apple ha comercializado en este periodo más iPads de los que los analistas esperaban, pero que las ventas de iPhones han reportado menos ingresos de los previstos por el consenso del mercado. Todo ello pese a que, en ambos casos, ha superado las ventas del primer trimestre del ejercicio anterior.

Todos tienen algo que decir en el juego de los números. El principal beneficiado de esta caída debería ser Android, el sistema operativo mayoritario en un gran número de países, tal y como desvelan los datos de Kantar Wordpanel del último trimestre de 2013. Dato curioso: España fue el país en el que más móviles con Android se vendieron de todo el mundo durante ese periodo, un 86,2 % sobre el total.

Pero lo cierto es que estos mismos datos, que apuntan al 70 % de ventas de Android sobre el total en Europa, dejan mal a Samsung, que perdió 2,2 puntos porcentuales en la tarta del viejo continente. El mismo Samsung que debería salir ganando cuando retrocede Apple, el líder intelectual de la industria.

En fin, que todo sigue razonablemente tranquilo en el mercado. Todos ganan y todos pierden.

***

Foto de portada: Apple Store en Londres (Foto: Marc Cluet)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s