Estrenos 7 de febrero

La película de la semana: Nebraska

Otra de las candidatas a mejor película en los Oscar hace su aparición en una semana en la que la legomanía invadirá los cines de todo el país. Y si con esas dos propuestas no teníamos suficiente para que en los próximos días no pudiéramos eludir nuestra cita con el cine, un documental sobre el grupo de música/activistas políticas más famosas del mundo, las Pussy Riot, completa un trío en el que pocos serán los que no encuentren un estreno que se acomode a sus gustos. Así pues, preparaos para las inmensas colas que tendréis que soportar el próximo miércoles cuando os dirijáis a por vuestra ración semanal de cine barato. Palabra de crítico prejuicioso.

Predicciones infundadas

Las películas de Alexander Payne no me han entusiasmado desde que hizo esa obra maestra escondida llamada Election, que si no habéis visto deberías poneros ahora mismo. Sin embargo, aunque ni Entre Copas ni Los descendientes, por hablar de las dos más extensamente elogiadas, me apasionaran, el director tiene la capacidad de contar siempre historias interesantes con un sello muy personal y un humor muy peculiar. Y este cuento sobre un anciano que cree haberse hecho millonario no parece que vaya a defraudarnos en ese aspecto.

En blanco y negro, y con un espíritu que me recuerda a las creaciones cómicas de los hermanos Coen, Payne se servirá de su alocada premisa para hablar de la familia, la vejez, la vida rural y cómo el dinero (aunque sea potencial) nos cambia. Este Bienvenido Mr Marshall con un millón de dólares en sustitución de aquella delegación americana nos hará disfrutar gracias, sobre todo, a los siempre certeros guiones del director y a una actuación memorable de Bruce Dern. Es muy difícil que no me guste.

El momento clave

Los planos fijos de los secundarios son simplemente geniales.

¿Por qué ir a verla?

Es un director que nunca ha hecho una mala película. Elección segura.

La LEGO película

Hasta tres minutos antes de escribir estas líneas tenía unos prejuicios bastante grandes con respecto a la película de LEGO. Es posible que muchos de vosotros, como yo, sospecháis de una película que podría ser un spot de hora y media que no arriesgase lo más mínimo. Ahora, si no lo habéis hecho, poneos el tráiler y tirad todos esos pensamientos a la basura ¡la película de LEGO es un desmadre! Han tomado referencias de todas partes, tanto en la historia como en los personajes que van apareciendo, han partido de la premisa (muy LEGO) de construir cualquier cosa a través de una imaginación desbordante y han creado una aventura que, a poco que les haya salido bien, puede ser un blockbuster de los que hacen época. ¡Corred a verla!

El momento clave

¡Sale hasta el puñetero Lincoln!

¿Por qué ir a verla?

Mira el tráiler otra vez. Si no estás convencido aun ve a la tienda de almas más cercana.

A cualquier precio

Tengo un par de problemas con esta película que, en todo lo demás, podría ser un más que interesante drama rural. El primero es que después de ver el tráiler unas cuantas veces no tengo muy claro si la película es sobre el chaval intentando hacer carrera en el mundo del motor en contra de los deseos de su padre o sobre el padre luchando por mantener su negocio familiar a flote. Está claro que se tratarán ambas cosas, pero aparecen separadas en el avance como si fueran independientes entre sí. El otro problema es mucho más superficial, y es que el semblante tan perfecto, tan de Ken de la Babie, que colocarlo en una película realista me chirría muchísimo. Se da la paradoja que su hábitat natural solo puede ser uno artificial.

El momento clave

¿Cuánto durará la moda de que la banda sonora de todas las pelis rurales americanas suene como Explosions in the sky?

¿Por qué ir a verla?

Grandes dramas familiares y actores guapos para todas las generaciones.

Pussy Riot: Una plegaria punk

Te gusten más o menos, te parezca justa o sobredimensionada la cobertura mediática o incluso si eres un ermitaño que solo las conoce de oídas, no te queda más remedio que reconocer que las Pussy Riot son uno de los fenómenos políticos más importantes que ha dado la música de los últimos años. Su capacidad para ser el grano en el culo del régimen de Putin habiendo sabido explotar al máximo los códigos y formas de comunicar de nuestros días, es todo un ejemplo de efectividad. Porque unas cuantas chicas con sus guitarras, su feminismo y sus ganas de molestar, han sido suficientemente listas para conseguir que todo el mundo las escuche y, sobre todo, que el mundo escuche lo que está pasando en Rusia en los últimos años. Que el régimen de Moscú montara un juicio por todo lo alto al más puro estilo soviético para un caso como el suyo demuestra que su dedo acertó de lleno con la llaga.

El momento clave

Aclaro que mi vehemente defensa de la película no tiene nada que ver con que Nadia Tolokonnikova y yo vayamos a comenzar pronto una vida juntos. Ella aun no lo sabe.

¿Por qué ir a verla?

Como merecido homenaje a Putin mientras comienzan sus Juegos Olímpicos.

Setup

La típica película de acción que hemos visto cinco millones de veces hace su aparición esta semana con la pequeña variante de introducir a un rapero (50 cent) al que de vez en cuando le gusta hacer de gangster en el cine y, sobre todo, con el aliciente de dar un buen puñado a Bruce Willis para decir unas cuantas frases graciosas de tipo duro sin salir de una habitación. Todo esto sería simplemente anodino y sin interés si no fuera porque, en uno de esos misterios absurdos de nuestra cartelera, la película no llevara estrenada en el resto del mundo desde 2011 (sí, cuando todavía no tenías Whatsapp en el móvil). Lo mejor es que en la mayoría de países ni siquiera se estrenó en pantalla grande, sino directamente en DVD. Disco que, por cierto, puedes comprar más barato que una entrada y tener en tu casa el martes. Que alguien me lo explique.

El momento clave

Solo la presencia de Bruce Willis evita que la película no parezca el proyecto de fin de carrera de un alumno de la escuela de cine. Qué cosa más cutre.

¿Por qué ir a verla?

Si a lo poco interesante que parece le añadimos que está en DVD y, por supuesto, en todas las plataformas de descarga que imagines, podemos decir que ir a verla es la apuesta antisistema de la semana.

También se estrena Happy Family

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s