Al encuentro de Mr. Banks: humanizando a Disney

A Disney como estudio y a la figura del propio Walt Disney. Al encuentro de Mr. Banks apela más a la humanidad que al halo de mito y magia que ha acompañado durante casi un siglo a la factoría de ficción más importante de la historia del cine.

La película narra la historia, basada en hechos reales, de cómo el omnipotente Walt Disney (Tom Hanks) tiene que persuadir a una siempre recelosa P. L. Travers (Emma Thompson), creadora de Mary Poppins, para que le ceda los derechos de sus novelas y poder cumplir así la promesa a sus hijas de llevar a la carismática institutriz a la gran pantalla.

Ésa es la trama principal, pero más allá de las arduas negociaciones y la estancia a regañadientes de Travers en los estudios Disney, lo que de verdad cuenta Al encuentro de Mr. Banks, con el flashback como recurso, es la propia historia de los orígenes de la familia Banks que protagoniza las novelas y de la propia Mary Poppins. Paralelamente, se narra la estrecha relación entre la Travers niña y su padre alcohólico (Colin Farrell), sugiriendo que tanto los libros como su negativa a llevarlos al cine no son más que un intento por redimir su propia infancia en la figura de un álter ego colectivo de su familia.

Collin Farrell en Al encuentro de Mr. Banks

No extraña así que el título de la película obvie por completo a Mary Poppins y ponga el foco sobre la salvación de Mr. Banks, el padre de la familia que protagoniza la historia; aunque al castellano haya sido, una vez más, mal traducido a Al encuentro de Mr. Banks, el original Saving Mr. Banks adelanta que la odisea de la película de Disney va más allá de la mera adaptación al cine de las novelas de P. L. Travers y que, en realidad, se centra más en esa redención por parte de la autora.

Redimiendo también a Walt Disney

Pero además de poner de relieve las muchas historias personales que hay detrás de Disney como fábrica de ilusión y fantasía, Al encuentro de Mr. Banks también trabaja en la humanización del propio Walt, en una suerte de revisión de la controvertida figura gestada a lo largo de las décadas con más sombras que luces. La propia elección del rostro amable y familiar de Tom Hanks como protagonista expone desde el primer momento a un Walt Disney cercano, afable, generoso. Así, en cada aparición, en cada gesto, nada se advierte del patrón tirano y filofascista con problemas con el alcohol que, con más o menos verdad, nos ha dejado la historia.

Más bien al contrario, Hanks interpreta a un Disney comprensivo y tolerante que mantiene una notable complicidad con los empleados de su estudio; un Disney paciente y razonable que, con el papel de Emma Thompson de adusta y testaruda Travers como contrapunto, recurre siempre a su transigente carisma para lograr su objetivo. Meta que, por otro lado, tal y como se presenta, le hace aún más humano: ese afán por cumplir la promesa que le hizo a sus hijas hace que uno se olvide del multimillonario negocio en favor de una ambición más sentimental que material.

Tom Hanks y Emma Thompson en Al encuentro de Mr. Banks

Sumando estas dos vertientes, el resultado es un filme con los mejores ingredientes del cine de Disney: ternura, diversión familiar aderezada con las canciones buenrollistas de Poppins y, cómo no, el pertinente trauma catalizador de la historia… Todo ello de la mano de grandes interpretaciones que suman un valor añadido a lo que, en definitiva, no deja de ser otra película de estudio de Disney dirigida, por su argumento y su trasfondo, más a sus mayores que al público infantil.

mr-banks-gráfico-prejuicioso

Entonces, ¿voy a verla?

Recomendable para los fans de la factoría Disney en general y de Mary Poppins en particular. Confirmar que detrás de cada película que nos cautivó en la infancia hay una historia de carne y hueso, y conocer concretamente la que inspiró a la niñera más famosa de la historia, bien merece acercarse a la salvación de Mr. Banks y, ya de paso, también a la del propio Disney. Más allá de esto, como ya han sentenciado las nominaciones a los Oscar, no os perderéis una obra maestra si prescindís de verla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s