Innovaciones emergentes

Hoy toca el turno de hablar de esas locas innovaciones. Y quizá sea el momento de hablar de ciencia española, como en nuestra sección Ciencia Ibérica, porque la Universidad Politécnica de Madrid nos está acercando un poco al futuro. La noticia ha dado la vuelta al mundo y ha llegado hasta una de las publicaciones techies más importantes de internet, Mashable: esta institución española está trabajando en el reconocimiento de la “firma olorosa” de cada ser humano.

Según cuenta el artículo, cada individuo tiene un aroma distintivo que permite ser diferenciado con una precisión del 85 %, con lo que se puede disponer así de un sistema de identificación biométrico fiable y, aparentemente, barato. Un procedimiento que podría facilitar las tareas de las fuerzas de seguridad y, quién sabe, las de algún malandrín.

Pero hay una gran parte de la población que permanece apartada de estos niveles de desarrollo científico, ante todo por sus estrecheces económicas. Ese tipo de países para los que las compañías desarrollan feature phones, móviles con prestaciones más limitadas, porque siguen siendo mercados que consumen productos de telecomunicaciones. Cosas que pasan en la economía globalizada.

Los países emergentes y en vías de desarrollo son un caramelito para las grandes multinacionales debido a su alto potencial de crecimiento. Como los yonkis de las montañas rusas, que acaban por necesitar físicamente el subidón de adrenalina de la gran caída que suele existir en cada una de estas atracciones, los inversores acuden a los emergentes en busca de esos crecimientos que no encuentran en los desarrollados. Algunos, con interés económico; otros, con afán de expolio.

En cualquiera de los dos casos, la regla que permanece invariable es la que apunta que a mayor número de clientes que compran tus productos o que dependen de tus servicios, mayores ingresos obtienes. Quizá por ello Mark Zuckerberg se ha convertido en el mayor contribuyente a organizaciones de beneficencia de Estados Unidos, porque un ciudadano sin la capacidad económica para contratar ADSL es un usuario menos en Facebook.

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Foto de portada: Smell (Foto: Dennis Wong)

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