Óscar al Mejor Corto de Ficción: Francia o Gran Bretaña

El ganador en esta categoría no ocupará portadas mañana, pero los cinco cortometrajes a competición, todos extranjeros, nunca estarán colocados en un escaparate mayor.

Aquel no era yo – Esteban Crespo (España)

Esteban Crespo escribió el guión de Aquel no era yo a partir de la experiencia estremecedora y verdadera del niño soldado Ishmael Beah, que combatió tres años en Sierra Leona antes de que Unicef lo salvara llevándolo a un centro de rehabilitación. La película, rodada en un área de paintball de Escalona (Toledo) con tanques y armamento cedido por el Ejército de Tierra y la colaboración de Amnistía Internacional, Entreculturas y Save the Children, ya ha recibido 94 premios y es Goya 2013 en la categoría Cortometraje de Ficción. ¿Deberíamos pensar, como españoles (es nuestro único representante en la edición 2014) y público sobrecogido por lo que Crespo exhibe de África, que Aquel no era yo es un candidato excelente para el Óscar?

Yo no lo creo así. La técnica de grabación y los efectos especiales, reforzados por la luz de otoño de Toledo, construyen un escenario espectacular pero desaprovechado por un relato hollywoodiense de cooperantes internacionales heroicos e inocentes contra un general del Ejército Rebelde asesino y explotador de jóvenes huérfanos. La ingenuidad de la presentación de los médicos Paula y Juanjo, que entran en territorio militar cantando una canción sexual, contrasta en exceso con el salvaje secuestro del que van a ser víctimas y reduce la credibilidad de los siguientes veinte minutos violentos. Tampoco es útil la intercalación de flashforwards que descubren el desenlace.

Avant que de tout perdre – Xavier Legrand (Francia)

Quizá sí que se han estrenado y yo no he estado atenta, pero en este momento no sé cuántos años han pasado desde que vi la última película sobre violencia machista. Aunque lo importante es que con la nominación al Óscar de Antes que perderlo todo he comprobado que este argumento no está agotado cinematográficamente. El director novel Xavier Legrand, actor en Adiós, muchachos, subraya a través una actriz excelente (Léa Drucker) cómo de peligroso es para una mujer (en este caso trabajadora y con dos hijos) escapar de un hombre que la maltrata.

Legrand construye un cortometraje desasosegante de treinta minutos en el que la tensión no desaparece ni con el desenlace. Creo que el escenario, un hipermercado abarrotado de desconocidos, es tan amenazador como el marido al que los personajes tratan de esquivar y que el ritmo y la prisa de la persecución están marcados por un arranque brillante en el que un niño hace novillos. Pero lo que más me gusta es que Antes que perderlo todo nunca precisa enseñar el sufrimiento que ha padecido Miriam ni en qué consiste su convivencia. La víctima es valiente y protagonista de un relato de acción.

Helium – Anders Walter (Dinamarca)

Alfred es un niño enfermo que está ingresado en un hospital y que sabe que morirá pronto. Enzo, el hombre que limpia su habitación, le explica que Helium es el país “mágico y fabuloso” en el que despertará “después de un largo sueño”. ¿Seguro que queréis continuar leyendo después de saber esto? Helium es, con mucha diferencia, el cortometraje que menos me ha gustado de los cinco nominados. Esta versión mala de Big Fish tiene como objetivo principal y único conmovernos desde el primer minuto. Excepto por los efectos especiales, que son espectaculares pero excesivos, no añade más que cualquier película melodramática de sobremesa.

Pitääkö Mun Kaikki Hoitaa? – Selma Vilhunen (Finlandia)

¿Me tengo que encargar yo de todo? utiliza únicamente siete minutos para crear una comedia sobre lo caótica que es la mañana para los que tienen hijos. Los protagonistas son un matrimonio feliz y excéntrico y dos niñas pequeñas disfrazadas que no han oído el despertador y van con retraso a una boda a la que están invitados. No me río en ningún momento con este slapstick y creo haber visto en otras películas las equivocaciones inverosímiles que provocan los personajes. Lo que sí que consigue Selma Vilhunen es que entre el padre y la madre exista afecto auténtico y que su estupenda dirección de arte subraye la calidez del hogar desordenado de esta extraña familia.

The Voorman Problem – Mark Gill (Gran Bretaña)

El doctor Williams debe decidir si Voorman, un prisionero que afirma ser Dios, es un lunático o un impostor y cuál es la función de Bélgica en la resolución de esta incógnita. El guión de The Voorman Problem está basado en un episodio de la novela number9dream de David Mitchell El atlas de las nubes, que combina locura e identidad en conexión con Shutter Island de Scorsese y el cuento Solo vine a hablar por teléfono de García Márquez, aunque en la adaptación prevalece la comedia. Mark Gill ha seleccionado un fragmento tan intenso y lo ha rodado con tanta precisión que los doce minutos de este cortometraje reclaman una película completa.

La calidad de The Voorman Problem procede, sobre todo, de la interpretación. Es el único de los cinco nominados en el que reconozco a los actores. Martin Freeman (The Office, Sherlock) y Tom Hollander (Orgullo y prejuicio, Piratas del Caribe) accedieron a participar en el proyecto sin cobrar por recomendación de Kevin Spacey y hacen que los plano/contraplano (a los que Gill dedica la mayoría del tiempo) sean sobresalientes. El conjunto, gracias a cómo están compuestas las imágenes y a las características de la estética (siempre uniforme) es, además, hermoso.

Creo que lo justo es que el ganador esté entre Antes que perderlo todo y The Voorman Problem, pero es probable que Hollywood sorprenda en su elección. Si queréis visualizar los cortometrajes, podéis acceder a Aquel no era yo a través de Filmin. Todos los demás están disponibles en la iTunes Store de Apple desde el 25 de febrero.

***

Esta entrada pertenece al Especial Oscars 2014 de Mayhem Revista. Puedes consultar el especial aquí. Y no olvides participar en nuestra porra (tiene premio).

Especial Oscars 2014 Mayhem Revista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s