‘Roll over Beethoven’: diez influencias de los primeros Beatles

Es moneda común entre los aficionados a la música (y entre los no tanto) el aceptar la irrupción de los Beatles en los años sesenta como piedra de toque en el devenir de la música pop durante el siglo XX. Si bien los chicos de Liverpool contribuyeron a cambiar tanto la industria como la idea que se tenía del arte en la música, un buen puñado de grupos y cantantes ya venían aportando hits a las listas de éxito desde mucho antes. Dedicamos nuestro Diez Temas 10 de esta semana a algunas de esas bandas y solistas, influencias que los cuatro Beatles recogieron durante su niñez y juventud y que cristalizaron, sobre todo, en sus primeros álbumes.

En los años cincuenta, la música popular en Reino Unido se encontraba fuertemente influenciada por las formas y maneras que llegaban de Estados Unidos. Entre el folk, el blues y el jazz, el skiffle se convertiría en el género más popular durante aquellos años, con Lonnie Donegan a la cabeza. La sencillez de su estructura musical y la facilidad con que se tocaba, además del éxito que tuvo entre los jóvenes de la clase obrera británica, puso al género en primera plana. En los cincuenta, se calcula que en Reino Unido había entre 30.000 y 50.000 bandas de skiffle. Los Beatles, de hecho, se formaron a partir de The Quarrymen, el grupo de juventud de John Lennon, que estaba integrado íntimamente en el movimiento.

Aparte del skiffle y Lonnie Donegan, el rock´n´roll había ya desembarcado con fuerza en Reino Unido. Los riffs enfebrecidos de Chuck Berry marcaron a toda una generación de músicos y contribuyeron a impulsar el género como paradigma de la rebeldía en el imaginario colectivo. Buddy Holly, otro pionero norteamericano del rock y el rockabilly; Tommy Steele, considerado como el Elvis británico y uno de los primeros ídolos musicales del país; The Everly Brothers, con su rock de influencias country; y Cliff Richards con los Shadows y su éxito Move it, son algunos de los grupos y cantantes que los cuatro muchachos que acabarían formando un grupo de resonancias planetarias escucharon una y otra vez en su infancia y adolescencia.

Muchas de esas influencias tempranas acabarían siendo homenajeadas en su primer disco como The Beatles, Please Please Me (1963). No en vano, uno de los temas más populares de esta etapa del grupo británico sería Twist and shout, canción originalmente interpretada por The Isley Brothers, que a su vez la tomaron prestada de un grupo llamado Top Notes. La canción es además un buen ejemplo del nivel de intensidad y ritmo que los Beatles desplegaban en directo en sus conciertos en Hamburgo, que podían durar horas.

Los girl groups, por otro lado, vivían su época dorada; el tema Baby It´s You, popularizado por The Shirelles, es uno de los muchos que por aquel entonces alcanzaron la fama. Por último, la querencia de los muchachos de Liverpool por la melodías vocales y los coros a varias voces se veía perfectamente representada en A taste of honey, de Lenny Welch. Los Beatles incluyeron sus propias versiones de las tres canciones en Please Please Me.

La era pre Beatles, basada en los singles y en un enfoque más artesanal y menos artístico del proceso de creación musical (con compositores, músicos de estudio y grupos o cantantes que se encuadraban en diferentes fases productivas), moriría durante los años sesenta, en parte debido a que uno de los logros del cuarteto de Liverpool fue el de colocar al músico como artista, y ya no como profesional de un negocio, en el centro del interés global.

Sin embargo, sus primeros discos– sus discos “de juventud”; Please Please Me (1963), With The Beatles (1963), A Hard Day´s Night (1964) y Help (1965)– muestran un claro respeto por las formas que por aquel entonces habían imperado en la música, y de las que una buena muestra es la lista de canciones que acompaña a este artículo. Algo que cambiaría a partir de 1965, cuando empezaron a liberar su creatividad y a expandirla en nuevas direcciones hasta dar lugar a lo que hoy conocemos como música pop.

***

Foto de portada: John Lennon y ‘The Quarrymen’ (Foto: By Cthz0811 (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s