Resurrection: Cuando no hay lugar en el infierno

Esta noche se estrena en los Estados Unidos de América ‘Resurrection‘, el remake (que no es un remake) de la serie internacional sorpresa de la temporada, ‘Les revenants‘. Era mi intención escribir la totalidad de este artículo sin mencionar la palabra “zombie” porque en ‘Les Revenants’ se esfuerzan muy mucho en hacernos creer que estos muertos franceses (tan guapos todos y tan lánguidos) no tienen nada que ver con esos muertos vivientes que caminan con las tripas arrastrando por el suelo. Pero es que, por mucho que lo intenten, es necesario traer a la conversación el género zombie (que es extensísimo y abarca ya prácticamente todos los temas que puedan venirte a la cabeza) ya que, además de lo obvio (personas muertas que vuelven a la vida) hay un tema que impulsa tanto ‘Les Revenants’ como las películas de zombies: la aceptación de la muerte de un ser querido. Aunque en ‘Les Revenants’ esto es directamente el tema principal de la serie, en toda película de zombies que se precie hay algún momento en el que el héroe tiene que enfrentarse, en una encrucijada moral de narices, ante un zombie repugnante y deseoso de carne humana que anteriormente había sido un familiar cercano.

En televisión hay distintos acercamientos a este tema. En ‘Twin Peaks‘, de David Lynch, Laura Palmer vuelve de entre los muertos no sólo a través de los extravagantes sueños del Agente Cooper, sino reencarnada en su prima Madeleine (interpretada por la misma actriz, Sheryl Lee), que llega al pueblo al enterarse de la muerte de su prima dejando a medio pueblo temblando ante el macabro espejismo. Hay otras series cuyo eje principal gira en torno a la misma premisa que la de ‘Les Revenants’ y ‘Resurrection’, como ‘Los 4400’ o ‘Alcatraz’.  La que sin duda se sitúa más cerca es ‘Los 4400’, miniserie venida a serie estrenada en 2004 que narra el insólito suceso de cuatro mil cuatrocientas personas que desaparecieron a lo largo de la Historia y que reaparecen todos juntos y como si el tiempo no hubiera pasado. Si en ‘Les Revenants’ el género que transmite la historia es el terror y en ‘Resurrection’ todo apunta a que será el melodrama, en ‘Los 4400’ el género predominante es el de la ciencia ficción. Aunque la serie comienza de maravilla y luego toma caminos equivocados y acaba sumergiéndose a sí misma en un pozo del que nunca llegó a salir, hacia el principio apunta ideas muy interesantes, muchas de ellas coincidentes con ‘Les Revenants’, que recogen no sólo nuestro tema principal, la superación de la muerte de un ser querido, sino los saltos generacionales y los cambios en las costumbres de la sociedad del siglo XX.

O sea que, aunque ‘Les Revenants’ nos ha parecido fantástica a todos aquellos que ya la hemos visto, creo que somos todos lo suficientemente mayorcitos (o no) como para saber que no hay nada nuevo bajo el sol. Y más en un tema tan vinculado a la existencia humana, la muerte, que es  uno de los principales motores del Arte. No podemos aceptar la muerte y sin embargo es la muerte lo que nos define, por lo que todo el rato nos estamos haciendo preguntas. Por eso tampoco sorprende tanto que cuando una serie sobre algo, al final tan poco original, tiene éxito, la maquinaria líder de la ficción audiovisual mundial, es decir, Hollywood, se dé prisa por readaptarla a su propio lenguaje. En realidad ‘Resurrection’ no será un remake directo de ‘Les revenants’, sino que se basa libremente en el libro The Returned y, en realidad, sí que parece que más allá del tema principal, la serie será completamente distinta. Por lo que podemos ver en el tráiler, la trama seguirá prácticamente en exclusiva el “regreso” de un niño y el dolor de unos padres que vivieron la muerte de un hijo y ahora tienen que acostumbrarse a su vuelta. Generalmente yo soy muy poco escéptico en cuanto a remakes. Opino que hay ocasiones en los que los remakes tienen mucho sentido y que muchas veces ofrecen nuevas miradas sobre historias que, en su narración audiovisual, podían contar haber sido contadas desde puntos de vista distintos. Ahí están algunos fantásticos remakes de género como The Ring, Posesión Infernal, Déjame entrar, El amanecer de los muertos, La mosca, El cabo del miedo, Piraña 3D, La cosa y Las colinas tienen ojos. Sin embargo, parece que en esta ocasión la tónica del remake ha sido el de remakes más anodinos, que son aquellos que básicamente infantilizan el tono original y la adaptación al público norteamericano pasa por la adecuación formal y la neutralización de aquellos elementos disonantes con el fin de hacer la serie más accesible. Vaya, lo que viene siendo, cargarse una serie. Donde en ‘Les Revenants’ todo es atmósfera, mal rollo, giros locos, lluvia, frío y cicatrices espantosas, en ‘Resurrection’ parece que el filtro new age llevará la premisa a cotas de melodrama difíciles de digerir.

Las primeras críticas han sido bastante tibias, pero aunque a veces seamos un poco críticos prejuiciosos, prometo acercarme a ‘Resurrection’ intentando no pensar en ‘Les Revenants’ y simplemente disfrutando de una nueva teoría acerca de nuestro papel animal en esta existencia inexplicable.

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

2 Respuestas a “Resurrection: Cuando no hay lugar en el infierno

  1. la verdad no pude dejar de pensar en les revenants cuando vi el primer capitulo de resurrection y la verdad me parecio floja al lado de la francesa, muchas similitudes y perdio la mitica osuridad y tisteza de la original (en el caso de que se una vercion yanki) en fin no me atrapo y lamentablemente no me pude sacar el chip para verla…

  2. Me parece absurdo ver como comparan Les revenants con resurecction, pues en mi opinión, los franceses siempre han tenido un estilo conmovedor, atrapados y horrorifico-encantador, tanto en sus películas como en sus series y los Estado unidenses son mas prácticos a la ora de realizar una obra, además, Resurrection esta basada en el best-seller de Jason Mott “The Returned” y en español es “Vuelven” que, por cierto, ya leí solo para saber que rayos pasaba con las personas que decían que era una copia a Les revenants, y nunca le encontré el sentido a sus argumentos. Resurrection y El libro The returned en el cual esta basado son practicamente idénticos, eso si ponemos Les revenants al lado de estos dos. Pues, yo pienso que Les revenants es más oscuro y tétrico, y lo que Resurection quería lograr era mostrar otro lado mas claro y mas “espiritual” del asunto de que revivan tus seres queridos. Aunque si seguirán un poco al pie de la letra el libro, la serie va a llegar a ser una de las más vistas, o eso espero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s