La frivolidad del ‘selfie’

Este es el curso del selfie, qué le vamos a hacer. A Obama le llovieron palos por posar con otros dirigentes mundiales y hacerse una “autofoto” durante el funeral de Mandela, pero el selfie de la ceremonia de los Oscars ha levantado más polvareda.

Ellen DeGeneres manufacturó durante la gala de los premios de la Academia de 2014 el post más retuiteado del mundo con este tuit. Ya lleva 3,3 millones de retweets. Y contiene una foto que es una birria. Desde el anodino e irreal espectro de colores que se aprecia hasta lo borrosos que salen algunos. Parece mentira que alguien lo considere publicidad.

Pero no es ninguna novedad, porque han corrido ríos de tinta durante estos días. Que si consejos para hacer un buen selfie, que si parodias de la imagen en cuestión. Ese tipo de cosas tan aburridas. Menos mal que Beat the Byte se escribe con buenas dosis de Led Zeppelin.

Lo primero que extraña es que los selfies se hayan puesto de moda cuando los seres humanos llevan haciendo estas fotografías desde hace lustros. Por hacer un símil tecnológico, es como si emitieran este fin de semana en televisión un reportaje sobre el gran éxito que está cosechando Fotolog.

En segundo lugar, extrañan los niveles de frivolidad de los que es capaz el ser humano. Pero justo entonces alguien se arrepiente y decide que la tecnología debería servir para algo más que para amenizar guateques de la jet set. Por eso han decidido donar dinero, un movimiento que parece provenir del tipo de actitudes que tiene alguien con sentimiento de culpa.

Una cosa está clara: todas las líneas confluyen en Kevin Spacey. En la foto, Frank Underwood es el punto de fuga.

***

Foto de portada: El selfie de Obama, el premier británico Cameron y la primera ministra danesa Thorning-Schmidt.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s