El bien, el mal y Carcosa (espoilers de True Detective a saco)

Son tiempos convulsos para el espectador pop de televisión. Esta semana se han juntado una serie de acontecimientos muy importantes que nos (me) ponen en una encrucijada y (nos) me hacen visualizarme dentro de diez años pensando, ¿Por qué escribí esa semana de esto y no de aquello? Hoy podríamos hacer alguna reflexión sobre la cultura del morbo española y ‘La Voz Kids’; levantar la voz por el abrupto final del matrimonio por antonomasia de la ficción española, Antonio y Merche; regodearnos ante la noticia del siglo para este espectador: un reality, por fin, protagonizado por Lindsay Lohan o, sobre todo, escribir una carta de amor a Kristen Bell y al hecho insólito y muy gratificante de que una serie tan maravillosa como ‘Veronica Mars’ se haya convertido (y todo apunta a que con éxito) en una película hecha por todos los fans de la serie. Pero uno tiene que ser fiel a los tiempos en los que vive y mi yo de dentro de diez años se avergonzaría si hoy no hubiera escrito sobre el acontecimiento televisivo de los últimos años: el final de ‘True Detective’. Ya habrá tiempo de hablar de Vero y de Lindsay.

true-detective-opcredits

Me parece muy relevante escribir sobre el final de ‘True Detective’ porque yo, como recordaréis, comencé alabando ‘True Detective’ pero con algunas importantes reservas. No os engaño, las reservas permanecieron hasta el penúltimo capítulo. Sigo manteniendo que los aires de grandilocuencia y la decadencia de los dos personajes protagonistas no terminaban de cuajar del todo, pero el último capítulo es una absoluta maravilla. Una obra cumbre. Algo insólito. Un triunfo.

Es de un gusto tremendo comprobar que el final de esta tan ambiciosa serie sea un espectáculo exagerado, como de final de gran ópera, de gran fin de fiesta. El capítulo comienza con la descripción más desagradable de un entorno que he visto nunca en televisión. Era necesario que, ya que sabíamos quién era el malo desde hace un par de episodios, el capítulo final estuviera centrado en la figura de este villano de thriller noventero: sucio, perturbador y muy terrorífico. Me gusta (me encanta) que no se trate de un personaje conocido con un lado oscuro, sino de un personaje tan al margen de la sociedad que es invisible para el sistema y que se muestra como el terror oculto (como mantengo más tarde) en un país tan grande y, aunque parezca mentira, desconocido como es EE.UU.  Al final ‘True Detective’ se ha revelado cómo lo que siempre ha sido, por mucho que haya explorado otros géneros y ramificado sus intenciones con más o menos éxito: una historia de terror. Y como buena historia de terror que se precie, el final tiene que ser una orgía de sangre y locura. Una descripción del lugar y de los personajes tan extrema que casi resulta sobrenatural. Leía hace un par de días que Nic Pizzolatto, creador de la serie y guionista de los ocho capítulos dirigidos por Cary Fukunaga, estuvo planteándose seriamente darle un final sobrenatural a la serie, en la que los dos protagonistas se perdían en el macabro laberinto del Rey Amarillo y desaparecían sin dejar rastro. Si eso hubiera ocurrido, ahora mismo habría trolls quemándose a lo bonzo ante las embajadas de EE.UU del mundo entero y yo estaría haciendo bailes tribales a su alrededor. Pero no voy a emocionarme, Nic tiene razón. Aunque el tono del último capítulo hubiera permitido llevar la trama hasta límites lynchianos, habría sido traicionar la idea original y, más importante y como él mismo dice, le habría quitado peso a todo lo que habíamos visto hasta ahora.

image

Qué tremendo capítulo, de verdad. Hay una serie de planos justo antes de la secuencia final del hospital en la sucede eso tan maravilloso que sólo ocurre en algunas de las más grandes obras maestras del cine, en la que dirección, música, fotografía y montaje se unen para poner un final épico a una gran historia sin necesidad de palabras. Esos planos descriptivos de los paisajes del sur de EE.UU, de los campos inundados (fantástica la reflexión sobre el mal aprovechándose del caos)   y las largas carreteras solitarias tiñéndose de oscuridad  hablan de lo que la serie ha estado hablando desde un principio, de la oscuridad que se esconde detrás de la belleza. O de la belleza que se esconde en la oscuridad, no lo sé, pero está ahí. Todo lo que ‘True Detective’ tiene que decirnos a nosotros como espectadores se condensa en esos quince segundos anteriores a la redención final (esa escena en el exterior del hospital con McConaghey soltando un errático speech muy parecido al que soltó en la gala de los Oscar cuando ganó el premio a mejor actor, pero con un final esperanzador y al mismo tiempo muy triste).

Un final que parece dirigido por David Fincher (la serie siempre se ha mostrado deudora de su estilo) y que cierra con éxito apabullante una de las series más redondas de los últimos años. Ahora los implicados en la segunda temporada deben estar meando gasolina, pero la idea (confirmada) de que en la segunda temporada las protagonistas serán las mujeres, me hacen fantasear demasiado con la posibilidad de ver a las hermanas Mara al frente de las oscuras tramas que Pizzolatto tenga que contarnos sobre el lado más oscuro y desconocido del sueño americano. Qué gusto.

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

7 Respuestas a “El bien, el mal y Carcosa (espoilers de True Detective a saco)

  1. Creo que exageras. Te recomiendo hacer una crítica tiempo después de haber visto el último capítulo, que se te nota algo emocionado.

  2. El final es tremendo, solo personas no-realistas dirían que es malo, definitivamente el final deja al espectador en el lugar de un detective, analizando muchas cosas como esos 5 satanistas, la nena de Marty y la conexión con Hannibal.

  3. La serie es tremenda. La critica muy burda. La moralina del final es una pifia. Y que vayan a por una segunda temporada es deprimente.

  4. Me parece muy bueno el post y tu análisis, es verdad que siempre hay puntos de vista y gustos diferentes, pero hay cosas que solo los verdaderos amantes de este arte podemos ver, aunque en lo personal siento que quedan cabos sueltos que me encantaría hubieran explotado más, pero en definitiva es una buena serie. Salu2.

  5. Creo que la serie es muy buena pero el capítulo final es decepcionante en sus ultimos minutos precisamente por ese discurso catárquico-redentor de Cohle. Lo mejor del personaje, su caracter cínico, escéptico y mordazmente crítico con la moral y costumbres americanas, se viene abajo con su repentino golpe de fé -visión de la oscuridad, en lugar de la famosa luz (Eso se lo concedo)- con el que imagina un paraíso para reconciliarse con su pasado. Considero que el final más digno para este personaje sería la muerte; pero ya que lo dejan sobrevivir según los deseos de los televidentes, por lo menos que lo mantengan íntegro.
    Esto no es una crítica al post, por cierto muy bueno, y con el que concuerdo en casi todo. Menos en la valoración de esos últimos minutos del capítulo final. Necesitaba soltar mi opinión sobre esto en alguna parte y ha coincidido aquí. Sorry.

  6. ¡Muy, muy buena! Es una serie fuera de serie, además las frases que ha tenido la primera temporada sin duda inmortalizaron la historia. En la nueva etapa se ve que se va a poner bueno.

  7. Me gustó tu reseña. concuerdo. al principio no me había gustado tanto lo de Carcosa, me parecía que se alejaba mucho del realismo crudo del resto de la serie. viéndolo de más lejos, no es taaan realista (sobre todo por esa cosa del culto de enmascarados), y sí se acerca al género de terror como decís. pero creo que es todavía algo más, o quizá algo menos: en mi caso, me logró incomodar, tiene escenas de tensión tremendas… hay un momento donde estan las nenas de Woddy Harrelson jugando en la calle, flamea una tela o algo así, todo en camara medio lenta, la voz de él reflexionando sobre la vida y una música densa y tranquila, todo se ve muy armónico y atemorizante sin darte nada real para sentir ese temor, como si anunciara sin anunciar. ¿sabes de cuál escena hablo? otra es el plano secuencia cuando Cohle se infiltra en la banda y se lleva al tipo en medio del tiroteo. quizá la mejor escena de acción en una serie televisiva.
    sí creo que a partir de la segunda parte de la temporada, es decir, cuando hacen la elipsis de 5 o 7 años, creo, después de atrapar a los dos pedófilos, decae un poco y pierde la tensión constante que mantenía tan bien.
    y después el ultimo capitulo. una maravilla!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s