#Erdogan, a cualquier precio

El país, de más de 80 millones de habitantes, está en la cabeza del top10 de países con mayor número de usuarios de Twitter entre su población. Sin embargo, los cerca de 15 millones de personas activas en Twitter en Turquía se encontraron con algo inesperado el pasado 20 de marzo: el acceso a la red social había sido bloqueado. Hoy, incluso después que un juzgado administrativo de Ankara suspendiera el cierre de la red social, sigue el bloqueo.

Al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, no le hizo ninguna gracia ver cómo documentos y conversaciones telefónicas que le conectan a una investigación sobre un caso de corrupción corrían por la red del pájaro. La información, “amenazas a la seguridad nacional del país” según su primer ministro, había sido difundida en Twitter desde dos cuentas gestionadas anónimamente y, tras la negativa de la compañía de cerrarlas, Erdogan decidió tomar la directa y bloquear el acceso. Lo mismo hizo la semana pasada con Youtube (más de 19 millones de usuarios en Turquía), después que se filtraran las grabaciones de una importante reunión de seguridad que compromete al primer ministro.

Además de conseguir que #TwitterisblockedinTurkey fuera trending topic mundial, la decisión de cerrar ambas redes sociales ha despertado las críticas de la comunidad internacional (la ONU y la UE, entre otras)  y la indignación de sus usuarios.

El premio Nobel Orhan Pamuk dijo recientemente a un periódico británico que “aunque ha habido otros tiempos en los que la situación de libertad de expresión en el país era igual de mala [como cuando Youtube fue cerrada en 2008], al menos entonces había esperanza en el futuro”. “No ahora. La situación aquí es que vamos de mal a peor e incluso a terrible”, dice Pamuk en las declaraciones.

Y es que desde la aprobación de una nueva ley sobre Internet en el parlamento turco en Febrero, el gobierno goza ahora de mayores libertades para hacer y deshacer a su antojo, bloquear páginas que le molesten e incluso monitorear la actividad de los usuarios. ¿Serán los cierres de Twitter y Youtube una pequeña muestra de lo que podrá ser esta ley?

Esta vez las acciones de Erdogan llegaron en plena campaña electoral, pocos días antes de las elecciones municipales que tuvieron lugar ayer y que reafirmaron la posición del AKP, ganador con un 46% de los votos.  Y es que estos comicios eran vistos como una evaluación del gobierno del AKP –con las elecciones generales de 2015 en el horizonte- y también como un test sobre la popularidad del propio Erdogan tras la posibilidad de que se presente como candidato a la presidencia del país.

Erdogan llegó en 2003 para quedarse y ese es su objetivo, al menos hasta 2023, coincidiendo con el centenario de la fundación de la República de Turquía por Mustafá Kemal Atatürk. Sin embargo, no puede presentarse a las generales de junio de 2015.  Así que si no puede ser primer ministro ¿por qué no ser el presidente de Turquía? Algunos barajan la posibilidad de que lo haga aunque oficialmente no lo ha anunciado. La oportunidad está cerca ya que los comicios tendrán lugar este verano y además serán las primeras elecciones presidenciales en las que el presidente de la República de Turquía será elegido directamente por sus ciudadanos.

Llegó para quedarse. Y se quedará a cualquier precio, incluso cargándose la libertad de expresión que queda en un país que se sitúa ya en el número 154 de 180 de la lista elaborada por Reporteros sin Fronteras sobre libertad de expresión en 2014.

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Foto de portada: Turkey vs Twitter (Khalid Albaih)

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