El viento se levanta: Digno adiós del maestro

Hayao Miyazaki, el gran maestro del cine de animación japonés, ha decidido despedirse, y lo ha hecho con su película más tranquila y sosegada, como si quisiera marcharse del cine sin hacer mucho ruido. Las imágenes de El viento se levanta no se desatan y emborrachan al espectador con su admirable imaginación como en la mayoría de sus más celebradas creaciones. En su lugar, el vuelo de los aviones imposibles y el relato de una época convulsa de la historia de Japón atacan a tus sentidos de una manera muy diferente.

La película se apoya en un engranaje más convencional de lo que acostumbra su autor, una estructura de biopic en el que los sueños del protagonista son el principal refugio para las secuencias más fantasiosas y libres. Y aunque el cambio extraña, en seguida te vas dando cuenta de que da lo mismo que la historia sea más verosímil, Miyazaki es capaz de dotar a las imágenes realistas de tanta o más poesía que a las oníricas. Ya solo por esto, por el espectáculo visual al que asistimos boquiabiertos durante las casi dos horas de película, merece la pena verla en una pantalla grande.

Jiro es un niño que sueña con diseñar aviones. La historia, y el principal esfuerzo de Miyazaki, es contarnos sus sacrificios para conseguirlo y, sobre todo, trasmitirnos su pasión por ello. Todo esto sucede en una época de la historia, con la II Guerra Mundial como telón de fondo, en la que Japón no era el mejor lugar para un idealista. Su profesión le obliga a trabajar para el ejército, contribuyendo al desarrollo de una guerra en la que él no cree. Pero lo que podría haber sido un gran dilema moral se queda en poco más que una anécdota suficiente para salvar al personaje de un juicio duro por nuestra parte.

Este no es el único problema narrativo. Unos secundarios demasiado lineales, algunos tramos demasiado técnicos, unos guion que acelera y frena sin mucha coherencia y la escasa profundidad y gracia de los diálogos son las notas negativas de Se levanta el Viento. Pero todas las virtudes ya mencionadas, unidas a la preciosa historia de amor que se desarrolla en la segunda mitad de la película, hacen que seamos benignos con los errores y podamos despedirnos del maestro con un buen sabor de boca.

Lo que dije de El viento se levanta

Me ganaré unos cuantos enemigos por eso, pero tengo que confesar que no soy un gran seguidor de Miyazaki. Hay algunas películas suyas que me encantan, como El viaje de Chihiroo Mi vecino Totoro, pero algunas me cansan pese a su innegable poderío visual. Sin embargo, teniendo en cuenta que ésta es su película de despedida y que mirar el resto de los estrenos hace que los ojos escuezan un poco, está claro que El viento se levanta era la opción ineludible de la semana.

Aunque en mi opinión no llega a la genialidad de sus mejores títulos, es la primera película suya que veo en una sala de cine y sin duda merece la pena. La capacidad que tiene este señor para meterte en su universo y trasmitirte toneladas de sentimientos a través de sus dibujos es un talento que vamos a echar mucho de menos.

No nos vamos a detener en lo increíble que va a ser visualmente, porque eso es algo que sabemos, lo que me da aquí miedo es la historia. A priori me resulta difícil de creer que vaya a empatizar con un señor que quiere hacer aviones. Me consuela saber que la historia de Japón en la primera mitad del siglo XX tendrá un rol importante, y las historias de amor del director siempre son muy bonitas. Acudiré a mi cita semanal con las salas con muchos recelos, aunque espero sinceramente que me acabe conquistando.

Como hace casi un mes que escribí estas líneas, apenas recordaba lo que había puesto, pero hay que reconocer que me conozco muy bien. La historia de amor es preciosa y visualmente es una maravilla, pero la historia no está a la altura de semejante despliegue. Lo que no me supuso ningún problema es que el protagonista fabricara aviones, porque su pasión sirve para hablar de los sueños y las vocaciones en general, y aquí Miyazaki sí que triunfa en su propósito de que hagamos nuestra la del protagonista.

¿Qué gafas me llevo?

viento-se-levanta-grafico-prejuicioso

Entonces: ¿voy a verla?

Si normalmente has disfrutado con las películas de Miyazaki, es imprescindible que vayas a ver esta despedida. Aunque con un tono diferente al habitual y con ciertos problemas narrativos, la experiencia merece la pena de principio a fin. Y si no has visto nada del director, no sé a qué estás esperando.

Anuncios

2 Respuestas a “El viento se levanta: Digno adiós del maestro

  1. No estoy nada de acuerdo Crítico Prejuicioso…

    Que sea aviador es muy relevante, y el dilema moral es muy claro, pero está pensado para los japoneses.
    Seguramente este señor a ti y a mí no nos diga nada, pero es el diseñador del caza del ataque de Pearl Harbor.

    Miyazaki contruye una película quizás excesivamente sensiblera pero desde luego el dilema moral es muy interesante y nos afecta a todos. ¿Qué pasa con los sueños que generan muerte?
    El protagonista es un asesino en potencia sabiéndolo y sin querer combatirlo con el sueño que tiene.

    El film es un film de muerte, la cara amarga de Porco Rosso.

    Reconozco que me gusta más la cara amable de Ghibli que la dramática pero desde luego no comparto la ligereza que leo en sus palabras en esta “despedida” de Miyazaki.

  2. Muy interesante esto que planteas de los sueños que generan muerte. Puedo estar de acuerdo con ello, al menos en que puede ser una de las intenciones del director. Pero aunque tú y yo podamos hacer esa lectura ¿de verdad consideras que tiene mucho peso en la película? La queja que expongo en la crítica, que admito que no es de las mejores que he hecho, es precisamente que en parte se desaprovecha ese conflicto moral tan interesante.

    Gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s