Ensalada de siglas (Segunda parte)

Continuamos donde lo dejamos el otro día para seguir conociendo las listas a las que podremos votar el próximo día 25. Después de leer estos dos artículos, si todavía no piensas ir a votar, puedes empezar a considerarte un orgulloso ácrata o un vago, porque aquí hay para todos los gustos.

Los partidos de una sola causa

A continuación unos cuantos partidos honestos. Si no tienes ni idea de política agraria y a ti lo que te interesa es la libertad en internet, para qué narices vas a hacer un programa que lo abarque todo, sobre todo si eres pequeño y sabes perfectamente que no vas a gobernar. Pues no, mejor te centras en lo tuyo, y si a la gente le da por apoyarte, pues ya defenderás con orgullo tu causa en el parlamento. Si eres de los que prefieres centrarte en una cosa cada vez y huir de la moda del multitasking, puede que aquí encuentres a la formación merecedora de tu voto.

Escaños en blanco tiene solo un punto en su programa: dejar vacíos los escaños que logren, renunciando a sueldos y subvenciones. Lo que propone esta formación es un voto para dar por saco, para que los que podrían decantarse por la abstención o el voto en blanco puedan tener una repercusión real en el resultado de las elecciones.  La abstención es una postura que respeto mucho, pero cuando alguien me dice que no va a votar porque, total, siempre nos gobiernan los mismos, no puedo evitar imaginar a Rajoy y Rubalcaba partiéndose la caja mientras eligen juntos unas nuevas cortinas para la Moncloa. Si piensas quedarte en casa el día 25, pierde medio minuto de tu tiempo en leerte los cuatro párrafos de su programa.

Pero si prefieres optar por una lista que defienda alguna causa, aunque sea sólo una, también tienes varias opciones. Internet es el campo de batalla del Partido Pirata, que centra su programa en asuntos como la eliminación de las patentes, la neutralidad de la red o la libre distribución de la cultura. Pertenecen al Partido Pirata Europeo, que actualmente tiene dos eurodiputados y que seguramente subirá en las próximas elecciones, aunque es muy difícil que consigan representación en España. Tampoco es probable que consigan el escaño dos clásicos de nuestras citas electorales: PACMA y el Partido Humanista. Mientras que los primeros han decidido cambiar la primera “a” de antitaurino a animalista y presentar un programa -bastante serio, por cierto- centrado en la defensa del medio ambiente y los derechos de los animales, los segundos se centran en nuestra especie, pero parece que aun no han tenido tiempo de elaborar un programa. Cierran esta lista Iniciativa Feminista, de las que tampoco he encontrado programa pero sí algo parecido a unas directrices, y la Agrupación de electores con discapacidad y enfermedades raras, que presentan un programa corto pero con medidas muy concretas en defensa de su colectivo.

La Verdadera Izquierda

Harían a Lenin sentirse orgulloso y a Largo Caballero llorar de emoción. Son los representantes de la izquierda más dura y de tradición clásica. Si la melodía de tu despertador es la internacional y los domingos nunca olvidas tu bandera republicana para salir a tomar el aperitivo, tu voto se puede encontrar aquí.

Tengo que empezar reconociendo un error. Hay tres partidos que se presentan a las elecciones con un nombre que alude a la república, pero uno de ellos no tendría que estar en este apartado del artículo. Cuando apunté y agrupé todas las candidaturas no se me ocurrió pensar que detrás del nombre Movimiento Social Republicano podría estar un partido de extrema derecha. Su republicanismo se resume muy bien en su eslogan “todas las repúblicas no son tricolor” y  se presentan a las elecciones con la siniestra Alianza Europea de Movimientos Nacionales. Os dejo con este impagable vídeo de hace un año, que demuestra como los extremos a veces se tocan.

Alejándonos de falsos nueves de la política, con un republicanismo más cercano al que nuestro país nos tiene acostumbrados, se presentan Alternativa Republicana y la coalición Por la República, Ruptura con la UE. Ninguno de los dos ha presentado (o al menos no he encontrado) un programa específico para estas elecciones, aunque en el caso de los segundos el nombre no deja lugar a muchos equívocos. Alternativa Republicana, por su parte, sí que tiene al menos una declaración de intenciones en la que se autoproclama como “la única opción netamente republicana que se presenta a las elecciones” y  que representa “la esencia y la voz de todos aquellos republicanos ilustrados que nos han precedido, como Manuel Azaña, Diego Martínez Barrios o Clara Campoamor”. Si sois de los que sacáis la bandera tricolor hasta cuando os salen bien las lentejas, seguramente esta sea la opción que más se ajuste a vuestros gustos.

Para terminar esta recopilación de partidos de izquierdas de corte clásico, tenemos que hablar de tres formaciones más. No podía faltar un clásico como el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que en este vídeo nos explica por qué tenemos que salir de la UE. A SAIN (Solidaridad y Gestión Internacionalista), más allá de su apuesta por la autogestión como forma de organización, no sé muy bien por donde pillarlos, y os desafío a que leáis los puntos básicos de su programa sin que os explote la cabeza. Cierra este capítulo Corriente Roja, de tendencia trotskista.

Al calor del 15M

La mayoría son nuevas formaciones, y todas ellas aspiran a captar los votos de ciudadanos cabreados y con la intención de hacer política de otra forma. Algunos surgen de movimientos aparecidos a raíz del 15M, pero todos aspiran (con mayor o menos descaro) a captar el voto de los simpatizantes de los indignados y los movimientos sociales que han estado dando guerra en la calle en los últimos tiempos.

Primavera europea

Los únicos de esta lista que no se presentan por primera vez son Primavera Europea. Seguramente no los conozcas por ese nombre porque son una coalición creada para estos comicios, pero sí conocerás a algunos de los partidos más importantes que la forman como Compromís, la Chunta Aragonesista, Equo o el Partido por un mundo más justo. Todas las organizaciones se han puesto de acuerdo para presentar un manifiesto conjunto, construido a golpe de hastag, y que os llevará menos de cinco minutos leer.  Sería muy raro que no consiguieran al menos un eurodiputado, pues tanto Compromís como la Chunta son fuerzas potentes en su territorio y Equo tiene una importante legión de seguidores por todo el país.

Podemos

La mayoría conoceréis a estas alturas al partido de Pablo Iglesias. Sé que alguno se cabreará con esta definición, pero registrar su cara como marca del partido o vender botellas de vino con su cara no son los mejores métodos para demostrar que detrás de Podemos hay mucho más. Con cierta inspiración de la nueva izquierda latinoamericana y un sistema de organización por círculos de lo más interesante, han conseguido bastante popularidad en muy poco tiempo. Financian su campaña a través del crowfunding, redactaron su programa de forma colaborativa, aprovechan al máximo las redes sociales y pueden ser capaces de llevar a las urnas a mucha gente que de otra manera se quedaría en casa. Van a tener muy llegar al eurodiputado, pero sería una locura descartarlo.

Movimiento Red

No se me ocurren palabras para describir la aventura política de Elpidio Silva.  Primero se arrima a ver quién puede acogerle como cabeza de lista. Como no encuentra a nadie, se monta un partido. Abre un proceso de primarias donde se presenta solo él y es imposible no votarle (leed el artículo, es sublime, así como esta entrevista en El País). Para colmo de males, ayer se descubre que han plagiado parte del programa electoral de Equo para las generales y, cuando se descubre, echan la culpa a la democracia participativa. Y no hemos hablado del juicio, que eso da para tesis doctoral. Va a conseguir muchos votos, porque este país es así y ya mandamos a Ruiz Mateos al Parlamento Europeo en su momento, pero va a tener que salir mucho en televisión para conseguir el escaño.

Recortes cero

No se han constituido como partido político, sino como agrupación de electores. Tienen un programa cortito (34 puntos en un par de páginas) pero con las cosas muy claras. Se organizan de manera asamblearia, por medio de la elección de coordinadores de abajo a arriba y han recibido muchos apoyos del mundo de la cultura. El problema al que se enfrentan: los medios no les han hecho mucho caso y van a tener difícil dar suficiente visibilidad al proyecto en tan poco tiempo.

Partido X

El Partido X apareció hace algunos meses rodeado de misterio y despertó mucho escepticismo, pero con el tiempo han ido descubriéndose y despertando cierto interés. La mayoría los conoceréis porque su cabeza de lista es el informático Hervé Falciani, pero lo realmente interesante de este partido está en su método, completamente horizontal y colaborativo, o en propuestas como Democracia y Punto, que os recomiendo leer con atención. No creo que consigan suficientes votos para llegar al escaño, pero habrá que estar muy atentos a sus movimientos porque tienen mucho que decir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s