La transgresión de seguir vivos

No somos en Mayhem Revista muy de hacer balances. Al menos no del tipo de balances que suelen mostrarse al público: esos que hablan de autocomplacencia, fuegos artificiales, grandes cifras de crecimiento y bombazos informativos. No es nuestro estilo: para nosotros es más útil el pequeño aliento, la satisfacción por el esfuerzo invertido y la intención de consolidar una pequeña comunidad de lectores que valoran el trabajo que hay detrás de esta publicación y soportan las dificultades que nos impiden sacar a veces todo el contenido que nos gustaría cada semana.

Sin embargo, cuando se cumple un año exacto desde que echamos a andar un proyecto en el que declarábamos que valemos más que una sucesión interminable de becas y trabajos precarios, y que necesitábamos darnos la dignidad periodística que este tipo de trabajos nos quería arrebatar, estamos contentos con el camino recorrido. Porque es un orgullo permanecer al pie de la tecla 12 meses después y seguir vivos, toda una transgresión en un mundo en el que los esfuerzos colectivos se minusvaloran en pro de la competencia individual. Mayhem Revista es todo lo contrario.

Durante su primer año de vida, hemos visto a Mayhem echar a andar sobre temas espinosos e hincar el diente a entrevistados de peso

Y a las pruebas nos remitimos: en 12 meses hemos pasado de tener un equipo de cinco personas con dos o tres colaboradores ocasionales a superar la treintena de colaboradores. Algunos, con sección propia y periodicidad establecida; otros han decidido sumar su talento a nuestra web de forma esporádica, conforme les hemos pedido algún artículo o les hemos ofrecido sumarse a algún especial como el de los Premios Óscar 2014 o han contribuido en nuestra sección más transversal: Diez Temas 10.

En este tiempo también nos hemos lanzado a alguna aventura como concursar en los Premios Bitácoras 2013, unos galardones basados en la votación popular entre miles de blogs, con los que competimos en la categoría de Periodismo y Política. Fuera por pesadez en pedir votos o por el aprecio de los internautas, conseguimos auparnos hasta los tres finalistas, siendo durante varias semanas los más votados. Fue algo que superó amplísimamente nuestras expectativas, aunque finalmente el galardón recayera –merecidamente, a nuestro juicio- en Politikon. Aprendimos mucho y sentimos que mucha gente que hasta el momento no había conocido Mayhem pudo ver nuestro trabajo durante esas semanas.

Durante su primer año de vida, hemos visto a Mayhem echar a andar con pasos temblorosos sobre un tema tan espinoso como las prospecciones petrolíferas en Canarias. También le hemos visto hincar el diente en entrevistas con indudable peso político como las realizadas a Jorge Verstrynge, Gaspar Llamazares, Uxue Barkos o Carlos Cruzado. Disfrutamos mucho en el sótano de una tienda de cómics con Nacho Vigalondo, tomando un café con Rafael Reig o viendo en acción a La Joven Compañía representando a Lope de Vega. Y nos impresionamos con el discurso firme pero lírico de Hovik Keuchkerian, o con la sabiduría problematizadora de Carlos Taibo. Incluso fuimos retratados por Enrique Flores en los escasos minutos en los que preparábamos el set de una entrevista.

Retrato de tres de los componentes de Mayhem realizado por Enrique Flores  (Imagen: Enrique Flores http://www.4ojos.com/blog/?p=11474)

Retrato de tres de los componentes de Mayhem realizado por Enrique Flores (Imagen: Enrique Flores)

Nos volcamos a retratar la realidad de los Centros de Internamiento de Extranjeros en un reportaje del que surgieron tres, y nos decidimos a desenterrar el significado de las palabras y las cosas de nuestra realidad política y social cada semana, con el refuerzo posterior de Javi C. que nos propuso que, en caso de duda, mejor era callarse. Disfrutamos del cine con el Crítico Prejuicioso, que pronto se transmutó en varios devoradores de prejuicios para la Fiesta del Cine; además de saber que en la televisión y en la vida todo se hace por la audiencia.

Hemos tratado de conjugar la realidad con la ficción, de la mano de Marta y sus Fáctulas, pero también con el humor, a través de Moncloa’s Flying Circus y de su secuela, El Becario. También hemos combinado el deporte con la prosa cuidada gracias a Falso 9; y la actualidad internacional con un punto de vista femenino gracias a nuestras premiadas compañeras de Goldman Sachs Is Not An Aftershave, de las que nos sentimos muy orgullosos. También nos asomamos hacia la tecnología gracias a Pablo, y a la ciencia realizada desde nuestro país de la mano de Víctor.

No tenemos intención de festejar más de lo necesario, porque nuestro objetivo es mirar hacia adelante. Hablar con más personas, poner el Gran Angular en más temas, despotricar sobre más cine y disfrutar con más ficciones.

Dos gratas sorpresas nos han llegado con Fernando y su ‘Rebobina’, una auténtica novela por entregas que ya está disponible en formato ‘ebook’; y con Adulthood, una mirada ficcionalizada a ese momento extraño en el que la juventud va convirtiéndose en adultez en un contexto de crisis y promesas incumplidas.

No tenemos intención de festejar más de lo necesario, porque nuestro objetivo es mirar hacia adelante. Hablar con más personas, poner nuestro Gran Angular en más temas, despotricar sobre más cine y disfrutar con más ficciones. También nos gustaría pasar al mundo offline para aspectos muy determinados, una de las promesas que quedan en nuestro ‘debe’. De momento, nos miramos a la cara, palpamos nuestros ceros y nuestros unos, y descubrimos que, sorprendentemente, seguimos vivos.

Feliz Mayhem. Porque nunca antes fracasar había salido tan barato. Gracias por pasar por aquí a leer, compartir y disfrutar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s