El triunfo del inadaptado en ‘Silicon Valley’

HBO, ese canal de televisión que si fuera un lugar concreto del planeta sería un santuario de peregrinaje, acaba de estrenar nueva comedia. Esto de por sí ya es noticia. Y no sólo porque cada movimiento que hace HBO es digno de análisis, sino porque la cadena de cable, que se ha encumbrado en los últimos veinte años como la cadena de ficción mundial por excelencia, no se prodiga mucho por el humor. Entre las comedias más exitosas de HBO se encuentran la deprimente y ácida ‘Curb your enthusiasm’, la entrañable e instructiva ‘Entourage (El séquito)’, la rompedora y mariliendre ‘Sexo en Nueva York’ y la resplandeciente y reveladora ‘Girls’. Y poco más, la verdad. El resto han sido injustamente olvidadas (‘Enlightened’, ‘Flight of the conchords’) o directamente algo decepcionantes (‘Hung’, ‘Bored to Death’). Sea como fuere, el último y relativo éxito de sus comedias está llevando a HBO a apostar por el humor y hace unas semanas estrenaba ‘Silicon Valley‘, una epopeya sobre un cerebrito inadaptado que lo peta repentinamente en la región con más empresas de tecnología en el mundo: Silicon Valley.

siliconevalley

Como toda comedia, ‘Silicon Valley’ necesita un tiempo para encontrar su tono. Ahora mismo, y analizando exclusivamente los tres primeros capítulos que lleva de emisión, la serie no es gran cosa. Los personajes son esterotipos ya vistos demasiadas veces para el poco tiempo de vida que tienen estos personajes y las tramas, de momento, son de lo más previsibles. Pero hay un cierto encanto en esta especie de gran batalla entre los líderes mundiales de la tecnología, que puede llevar a la serie a convertirse en algo mucho más grande si van acertando en las tramas que quieren desarrollar. Ahora mismo, el interés de la serie se encuentra en la lucha encarnizada entre dos gurús ficticios extraídos directamente del imaginario colectivo, es decir, de Steve Jobs y Bill Gates, y en la parodia del espíritu de “diversión en el trabajo” que se impone en las nuevas empresas tecnológicas.

‘Silicon Valley’ parece una serie casi necesaria en un mundo en el que empresas como Facebook, Google o Twitter han trascendido su área de negocio para convertirse en empresas líderes mundiales, con un poder social y económico casi incalculable. Algo que en parte da miedo y en parte fascina, lo cual ofrece una materia prima a la ficción de lo más interesante. No obstante, como consumidores finales de los productos de estas empresas no somos  plenamente conscientes de la cantidad de pequeñas empresas que se esconden tras la punta del iceberg de las grandes redes sociales, y lo que me asombra como espectador es la perspectiva de ver Silicon Valley como un lugar lleno de sueños rotos. Ya no es ese lugar que en ‘La red social’ se planteaba como el reducto del sueño americano, el nuevo Hollywood. Ahora ‘Silicon Valley’ es un lugar cruel, una jungla llena de depredadores en la que para poder tener un techo bajo el que vivir, tu casero tiene que tener un porcentaje de todo lo que desarrolles. Y hay demasiados hombres.

tumblr_n4efaiq2z51trb5guo1_400

En definitiva, si ‘Silicon Valley’ mantiene el nivel será una serie simpática con algún que otro momento de inspiración que nos hará mantener el interés para, al menos, terminar esta primera temporada. Sin embargo, si encuentra pronto su tono y empieza a exprimir todo lo que puede sacarse de un ambiente tan atractivo como destructvo en el que se mueven los personajes, la serie alzará el vuelo y habrá que empezar a tenerla muy en cuenta. In HBO we trust.

***

¿Te gusta Mayhem Revista? Recibe nuestras entradas en un boletín semanal. Apúntate aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s